Vianna, Fructuoso (1896 - 1976)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
 
Compartir...
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos
Mensajes: 3120
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: São Paulo, Brasil
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Vianna, Fructuoso (1896 - 1976)

Mensajepor Moml » Lun Oct 22, 2018 4:13 pm

Fructuoso Vianna (1896 - 1976).

Fructuoso Vianna.jpg


Nació en 1896 en Itajubá (estado de Minas Gerais, Brasil). Su padre era pianista y cantante aficionado y dos de sus tíos músicos y compositores. Fructuoso inició sus estudios de piano en su ciudad natal y en 1912 se mudó a Rio de Janeiro. Interrumpió sus estudios en 1915 para dar conciertos en Minas Gerais y São Paulo. En 1917 fue readmitido en el Instituto Nacional de Música siendo alumno del famoso compositor Henrique Oswald. Concluyó sus estudios en 1919, año en el que conoce a Villa-Lobos y se convierte en uno de sus principales intérpretes. En 1920 comenzó a componer piezas que influirían mucho en otros compositores brasileños (Corta-Jaca, Dança de negros, Homenagem a Sinhô).

Formó parte del Trio Brasileiro (piano, violín y violonchelo), grupo que participó en la audición privada organizada por Villa-Lobos para Arthur Rubinstein, en 1921, en el Palace Hotel de Rio de Janeiro, momento a partir del cual Rubinstein pasaría a divulgar la música de Fructuoso.
En 1923 inicia su viaje a Europa como muchos otros artistas brasileños. En el barco donde hizo la travesía daba recitales a bordo y conoció a Alberto Santos Dumont (el primer hombre en despegar a bordo de un avión, impulsado por un motor aeronáutico, antes que los hermanos Wright). Primero se instaló en París, siguió para Berlín, Bruselas y de nuevo volvió a París donde trabajó el repertorio francés.

Imagen
De izquiera da derecha: Fructuoso Vianna, Santos Dumont y Almeida Brandão en el barco Massília, en viaje a Europa (1923).

En 1926 regresa a Brasil y conoce a Mário de Andrade (uno de los musicólogo más famosos de Brasil y mentor intelectual de numerosos compositores brasileños). En esta nueva etapa realizó conciertos por todo Brasil, fue profesor de conservatorio y director de coral. Enfrentó serias dificultades económicas al jubilarse y falleció en Rio de Janeiro en 1976.

Como compositor escribió sobre todo música para piano, canciones y obras corales. Su obra está casi toda constituida por admirables miniaturas para piano. Componía expresando lo máximo con lo mínimo, dando mucho valor a la armonía, sobre todo la armonía modal (en numerosas composiciones aplica el modo mixolidio, que da un aire flotante, suspendido, transitorio…) y usando varias tonalidades simultáneamente (politonalidad). En sus canciones para piano se percibe influencias de la música española, francesa, rusa y brasileña. El propio Vianna dijo "recibí mucha influencia de Albéniz, Debussy, Poulenc y Villa-Lobos". Es considerado como uno de los músicos que ha formado la música brasileña.

Lista de canciones para piano de Fructuoso Vianna ordenadas cronológicamente:

Oculto:
* Serenata espanhola: En tres partes. Con un lirismo que recuerda a una escena flamenca y en el medio al cante flamenco. Fructuoso reconoció que la música española era una de sus influencias y en esta pieza maneja con maestría la armonía de Albéniz.



* Dança de negros, Op.2 N.º 1: Hasta la abolición de la esclavitud en Brasil en 1888 se trajeron de África alrededor de 3,5 millones de negros que sirvieron como esclavos y han dejado una influencia enorme en la cultura brasileña. Esta danza es una canción dinámica y viva, con influencias de Debussy, considerada como la obra maestra de Fructuoso Vianna y que forma parte del repertorio internacional. Tiene una poderosa melodía que alterna diferentes modos.


* Berceuse do Sabiá, Op. 3 nº 2 (Canción de cuna de Sabia): El Sabiá es un pájaro brasileño que emite lindos cantos. Esta canción de cuna, más bien solitaria y triste, es de un estilo impresionista y usa intensamente la escala cromática.


* Capricho, Op. 5: Es una canción algo extraña, forma ABACA que se inicia recordando el canto de los pájaros, alternando con ritmos de choro brasileño.


* Toada N.º 2: Comienza arpegio que recuerda también el canto de los pájaros, dando paso a un baile animado (mixolidio) que cierra de nuevo con los pájaros cantando.


* Prelúdio N.º 3: Presenta un acompañamiento profundo en el bajo con una melodía extraña, todo ello en una tonalidad que no queda clara, ABA’.


* Juegos pueriles: Suite compuesta por tres canciones cortas, con estilo impresionista, de sonido transparente, con leve ironía, de melodías diluidas, casi irreales, que el juego de los acordes contribuye a dibujar.


* Roda das flores: Con 3 partes, presenta una melodía que flota y alterna el modo mayor y el menor.


* Corta-Jaca: Es una danza popular brasileña. Consideraba como una obra maestra de Fructuoso Viana, digitada por él mismo, del nivel de Dança de Negros. Es una pieza difícil, que aborda un virtuosismo que requiere grandes recursos, poco habitual en el estilo de este compositor. Destaca la escala pentatónica a modo de arpegios descendentes.

La jaca: http://www.entre88teclas.es/foro/viewtopic.php?f=19&t=8070&p=186022&hilit=jaca#p186008

* Homenagem a Sinhô (Homenaje a Sinhô): Canción dedicada a un importante compositor de samba, con una melodía nostálgica, repetida en octavas con un acompañamiento en otra tonalidad.


* Siete miniaturas sobre temas brasileños: Composición basada en temas brasileños. Aquí aparece la fisonomía definitiva de Fructuoso Vianna, precioso, discreto, amante de las pequeñas formas de las impresiones musicales que no llegan a precisarse:
1. Canción infantil: en Fa mayor, forma AB (mixolidia)-A ', con una suave melodía rústica, mixolidia, al estilo de una canción de cuna con acordes sutiles.
2. Dança de negros: forma A-A '. Una canción rítmica que recuerda a una danza africana, caracterizada por fuertes disonancias.
3. Canto de negros: forma A-A’, con acordes que recuerdan a Debussy y una melodía en el medio de la pieza.
4. Canto de trabalho: en La Mayor, forma A-A '. Siempre en p ~ pp, con acordes suaves y melodía baja como cantan los campesinos mientras trabajan en el campo.
5. Dança caipira (campesina). En Re Mayor, forma AB-A '. Es una canción que gira en torno a una danza rústica, con una melodía que se repite con cambios modales.
6. O pregão (el pregón). Recuerda la voz de los vendedores ambulantes en Rio de Janeiro, el sonido fascinante que se puede escuchar en la esquina de una calle cualquiera. Forma A-B-A '. La melodía empieza en la mano derecha y en la partitura aparece: "Cocada, É de côco, É de côco da Bahia". La cocada es un postre a base de coco, típico de Salvador de Bahía. En la parte central aparece una canción de carnaval bien sincopada y vuelve a la melodía al final, con la voz del vendedor alejándose.
7. Tanguinho. Forma A - A ' Es un pequeño tango o milonga al estilo de la música triste.


* Toada N. º 5 o "Gaúcha”: En esta toada (melodía simple) en forma ABACA, en la que resuena al gaucho cabalgando por la pampa, intercalando una melodía pastoral y otra en un tono menor y agudo.


* Seresta (Serenata): Con una melodía relajada que se repite en los agudos y voces que se mueven cromáticamente.


* Valsa popular: Descubierta recientemente.


Por último, un video que recoge más de sus obras:
https://www.youtube.com/watch?v=SMhoH2JLCDE&t=113s
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Moml el Mié Oct 24, 2018 2:04 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
Pianista de concurso
Mensajes: 2445
Registrado: Mié Oct 04, 2017 1:14 am
Contactar:

Re: Vianna, Fructuoso (1896 - 1976)

Mensajepor Mrkeyboard » Lun Oct 22, 2018 6:55 pm

Me ha gustado mucho este compositor desde que me lo diste a conocer, gracias por poner su biografía.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos
Mensajes: 3120
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: São Paulo, Brasil
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Vianna, Fructuoso (1896 - 1976)

Mensajepor Moml » Lun Oct 22, 2018 7:57 pm

Mrkeyboard escribió:Me ha gustado mucho este compositor desde que me lo diste a conocer, gracias por poner su biografía.


De nada, a mí me ha servido para conocer más piezas suyas. Me gusta mucho cómo aplica otras armonías y utiliza temas sencillos, sin complicaciones, el canto de los pájaros, paisajes, danzas populares...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
Pianista de concurso
Mensajes: 2445
Registrado: Mié Oct 04, 2017 1:14 am
Contactar:

Re: Vianna, Fructuoso (1896 - 1976)

Mensajepor Mrkeyboard » Lun Oct 22, 2018 9:10 pm

Este es el que más me gusta:


Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos
Mensajes: 3120
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: São Paulo, Brasil
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Vianna, Fructuoso (1896 - 1976)

Mensajepor Moml » Lun Oct 22, 2018 9:40 pm

¿Y no te animarías a hacer una varación / adaptación?

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 15813
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Vianna, Fructuoso (1896 - 1976)

Mensajepor Teclas » Mar Oct 23, 2018 7:55 am

gracias por la entrada moml, no conocía al compositor.. Este foro es un pozo de sabiduría...
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
Prelude nº 1 op 1 (Karol Szymanowski), Estudio nº 6 op 10 (Chopin) Consolation nº 3 (Liszt)- Regrabando el Adagio en D-menor de la bso de Sunshine (J.Murphy)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
Pianista de concurso
Mensajes: 2445
Registrado: Mié Oct 04, 2017 1:14 am
Contactar:

Re: Vianna, Fructuoso (1896 - 1976)

Mensajepor Mrkeyboard » Mié Oct 24, 2018 11:54 am

Moml escribió:¿Y no te animarías a hacer una varación / adaptación?


No se si grabe alguna variación, podría ser, ya me la he puesto a estudiar porque hay allí unas progresiones armónicas que me gustan mucho y que nunca se me habían pasado por cabeza, la del tercer compás es muy interesante y sí me puse a jugar con ella, tengo que seguir con el resto de la pieza.


Volver a “Compositores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado