Lissenko, Mikola (1842-1912)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Responder
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Lissenko, Mikola (1842-1912)

Mensaje por Moml »

Mikola Vitàliiovitx Líssenko. Nació y murió en Ucrania (1842-1912), en el seno de una familia de origen militar (cosacos). Compositor ucraniano principalmente para piano y algunas otras composiciones vocales, óperas. Aprendió piano con su madre. Primero estudió Ciencias Naturales y posteriormente estudió música en Kíev y entre 1866-68 fue alumno del Conservatorio de Leipzig. En 1868 se traslada a Kíev (becado por la Sociedad Musical Rusa) donde fue profesor y desplegó una prodigiosa actividad como coleccionador de cantos populares rusos. En 1877 publicó la obra “Las características de los cantos populares rusos”. En 1874 se desplaza a San Petersburgo donde estudió con orquestación con Rimsky-Korsakov antes de volver de nuevo a Kiev donde participaba de las principales actividades musicales y se convirtió en un referente de la música ucraniana.
Лисенко_Микола.jpg
No permitió la publicación de sus obras musicales en ruso. Lissenko escribió la ópera Taras Bulba, basada en el libro homónimo de Nikolai Gogol. A Tchaikosky le gustaba mucho esa ópera mas Lissenko no permitió que fuera representada en ruso.

Su música recoge claras influencias de la música rusa y ucraniana y se le ha considerado muy del estilo de Chopin. Es un compositor que no ha despertado gran interés entre los críticos.

Algunas de las piezas que más me han gustado.
Oculto:
Angoisse. Una pieza que toma una melodía preciosa y la repite cada vez de forma más angustiosa.


Elegía, op. 41, nº 3. Es una de las piezas más grabadas.


Reverie.


Chant d'amour.


Barcarola.


Preludio do menor.


Primera rapsodia.


Segunda rapsodia.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder

Volver a “Compositores”