Weber (1786–1826) y sus 4 sonatas, ¿geniales?

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Weber (1786–1826) y sus 4 sonatas, ¿geniales?

Mensaje por draku »

Me da la impresión de que este es uno de los grandes compositores románticos menos escuchados, y que es poco o nada conocido entre los pianistas, salvo por su "Invitación a la Danza" (o "Invitación al vals").

Lo cierto es que su producción para piano solo es muy escasa y cabe en un par de cedés. Serían 4 sonatas para piano y poco más...

Sus sonatas las oí de jovencito y me dejaron patidifuso. No sé por qué, pero me parecen muy especiales y bonitas. Aunque es un compositor romántico, suenan más bien del clasicismo, pero tienen un estilo que diría que las hacen casi únicas... ¿quizás exagero en mi percepción e ignorancia y no son para tanto?, ¿o por el contrario merecerían tenerse muy en cuenta?, ¿a lo mejor son muy famosas y no me había enterado? :lol:

¿Las conocíais?, ¿os gustan?, por si acaso os dejo audios y una biografía al final

Sonata 1 con Arrau

Sonata 2 con Gilels

Sonata 3 con Richter

Sonata 4 con Magaloff


Carl Maria Friedrich Ernst von Weber (18 de noviembre de 1786 en Eutin, cerca de Lübeck - 5 de junio de 1826 en Londres) fue un compositor alemán de música clásica. Su fecha de nacimiento real es confusa: su padre nació 18 de diciembre reclamó y fue bautizado el 20, pero el certificado de bautismo, lo que indica el 20 de noviembre, con una inclinación a creer que el nativo de 18 de noviembre. Sólo una lectura cuidadosa del registro de la parroquia, y la sucesión de actos diferentes, es casi seguro que decida. Carl era un niño enfermo con una enfermedad hereditaria de la articulación de la cadera que le impedía caminar antes de la edad de cuatro años. Viajó extensamente. Él enseñó a voz y piano a principios. En 1798, Michael Haydn le dio clases gratuitas en Salzburgo. En marzo de ese año murió su madre. En abril, la familia visitó Viena y se estableció en Munich en el otoño. Aquí hizo sus primeras composiciones, fugas seis, una masa y una ópera Die Macht der Liebe und des Weins, ya que destruye. Un conjunto de variaciones para piano compuesta por un poco más tarde fue litografiado por Carl sí mismo, bajo el consejo de Aloys Senefelder, inventor del proceso, para lo cual él y su padre mostró un gran interés. En 1800, la familia se trasladó a Friburgo de Brisgovia, donde el caballero von Steinsberg publicó el libreto de una ópera llamada Das Waldmädchen, en la que el niño, aunque todavía no los catorce años, se produjo en noviembre de Teatro de la Ciudad. La representación no fue un éxito y el propio compositor dijo más tarde que se trataba de una ELLO "muy inmaduro", pero entonces se produjo en Chemnitz, e incluso en Viena. Carl volvió con su padre en Salzburgo en 1801, continuando sus estudios bajo la dirección de Michael Haydn. Allí compuso su segunda ópera, Peter Schmoll Nachbarn und seine, que se produjo, sin éxito, en Nuremberg en 1803. Él fue puesto bajo la dirección de Vogler Padre que, después de un año, lo admitió como maestro de coro en el teatro municipal de Breslau. Sin embargo, su vida fue perturbada, contrajo deudas y la pérdida de su hermosa voz por accidente por el ácido potable utilizada en la litografía, que casi le quitó la vida. Comenzó una nueva ópera llamada Rubezahl, cuyo libreto es "romántico" en el grado más alto. Trabajó con entusiasmo, pero nunca fue terminado y no se mantendrán más allá de un quinteto y la apertura, que, reescrito en 1811 bajo el título Der der Geister Beherrscher, es uno de sus mejores obras. Dejando de Breslau en 1806, se convirtió en director musical en la corte del Gran Duque de Baden en Karlsruhe. De 1807 a 1810, en Stuttgart, fue secretario del príncipe Luis, junto con un profesor de música de jóvenes princesas. El vértigo del padre en cuestión financiera y su intimidad con Margarethe Tierra, una cantante de ópera, que perdió sus funciones y ambos fueron desterrados. El 27 de febrero 1810 comienzan una nueva vida en Mannheim. Después de haber adquirido una casa cómoda a su padre, y comenzó una nueva ópera cómica en un acto llamado Abu Hassan, de Carl se trasladó a Darmstadt para estar cerca de su viejo maestro y sus compañeros de clase Padre Vogler y Gansbacher Meyerbeer. El 16 de septiembre de 1810 produjo Sylvana en Francfort del Meno, pero con un éxito muy limitado. Abu Hassan se completó en Darmstadt, en enero de 1811, después de muchas interrupciones. Fue en 1811 en Darmstadt, que nació como una de las obras fundamentales del repertorio romántico del clarinete, el concierto para clarinete por primera vez por Weber (fa menor, opus 73). Concierto N º 2 en Mi bemol, op. 74 está, a su vez, hace 25 de noviembre 1811. Los dos conciertos serán publicados hasta mucho más tarde, en 1822. Se inició una gira en febrero, durante la cual se hizo amigo de muchas personas influyentes, y obtuvo un éxito en Munich en junio. Su padre murió en 1812 en Mannheim. En 1813 fue nombrado maestro de capilla en Praga Nacional, cargo que desempeñó con éxito hasta el otoño de 1816. Durante este período compuso óperas nuevas no, pero él ya había escrito la mayor parte de sus mejores obras para piano, y el estado problemático de Europa, la inspiración para algunas de las mejores melodías patrióticas. La primera de ellas se muestran los últimos diez canciones de Korner Leyer und Schwerdt como "Vater, ich dich astuta" y "Jagd Lutzow de Wilde" y el mismo nivel, los núcleos PS espléndida en su cantata Kampf und Sieg, que se presentó la primera vez en Praga, 22 de diciembre 1815. Weber renunció a su cargo en Praga en septiembre de 1816 y el 1 de diciembre, el rey de Sajonia Federico Augusto lo nombró maestro de capilla en la Ópera de Dresde. Óperas italianas fueron entregados a la corte bajo la supervisión Morlacchi, cuya celosa e intrigante le causó muchos problemas. El rey, sin embargo, coloca ambos maestros de capilla en el mismo nivel de cargo y salario, y Weber encontró una gran oportunidad para practicar sus habilidades notables de la organización y el control. Dedicó su atención a la historia precisa de Robin Hood (Der Freischütz) que había pensado primero se convirtió en una ópera, y, con la ayuda de Friedrich Kind, produjo un libreto admirable bajo el título La Jagers Braut. Ningún tema podría haber sido más adecuadas para servir como vehículo para la nueva forma de arte que fue la ópera romántica. Él se había ocupado de lo sobrenatural en Rubezahl, y, Sylvana, con la etiqueta y las ceremonias de la caballería, sino personificaciones de Rubezahl fantasma son no menos humana que la heroína, que invoca el. Se casó con la cantante Carolina Brandt, una mujer con una actitud noble y un buen artista, pagándole sus esfuerzos para educar a. Él también hizo la música de gitano drama de Wolff Preciosa. A raíz de las dificultades políticas en Dresde, se acordó que Der Freischütz Preciosa y se produciría en Berlín. En febrero de 1821, Sir Julius Benedict fue aceptado como estudiante de Weber. Le debemos las historias de los primeros ensayos y actuaciones. Weber era muy tranquilo. Fue un triunfo, y en Viena, 03 de octubre, y Dresde, 26 de enero 1822. Sin embargo, su posición como maestro de coro no mejoró. Él se negó propuestas tentadoras a Berlín y Kassel, y en esta última ciudad fue Ludwig Spohr, que obtuvo esta posición mucho mejor que su. Por su lado la ópera de Weber aceptó el libreto de Wilhelmine von Chezy, basado en la historia de Euryanthe como se dijo en el siglo XIII por el Roman de la Violette Gilbert de Montreuil, y se repite los cambios en el "Decameron" el Cimbelino de Shakespeare, y posterior otra. En lugar de horrores fantasmales de Der Freischütz, el elemento romántico fue proporcionada por las costumbres caballerescas de la Edad Media. Los recitativos eran más elaborada que la anterior en su libro. En realidad, fue un prototipo de la gran ópera que se perfeccionó cincuenta años más tarde por Wagner en Lohengrin. Esta es una de la ópera alemana por primera vez sin diálogos hablados, con una fusión de las artes intentado. Tovey, dijo que el drama musical wagneriano es mucho más avanzada que en Lohengrin (Ver. J. Warrack). Una imagen que viven en una cripta a la atmósfera. El papel protagonista fue confiado a Enriqueta Sontag. La cabeza a la tercera y última ELLO fue Oberon, una ópera Inglés escrito en 1826 para el teatro de Covent Garden, con un libreto adaptado por Blanca Wieland. Estaba desfigurado por el diálogo hablado abandonado en Euryanthe, pero en belleza musical, que es igual. Las hadas y las sirenas son, de una manera sorprendente, tan real como los espectros de Der Freischütz. Murió de tuberculosis en Londres.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Weber (1786–1826) y sus 4 sonatas, ¿geniales?

Mensaje por Xinver »

Yo creo que Weber fue un puente entre el clasicismo y las bases del romanticismo alemán. De hecho usó leir motivs que Wagner pondría hasta en la sopa.

Lo que más conozco son sus óperas, de las cuales se grabaron y representan algunas como El cazador (Die Freiischütz) es la más famosa, también Oberon.
Aquí el aria de Agata de El cazador.
Lo que es curioso es la relación de Weber con Mozart, que fueron cuñados.
La hermana de Weber, Konstanze, fue esposa de Mozart.
Pero no acaba la cosa ahí, ya que Mozart compuso algunas arias para soprano y orquesta (fuera de sus óperas) para Aloysia Weber que era su cuñada, hermana Karl Maria y de Konstanze.... Son arias dificilísimas y bellísimas (este es el Mozart que me gusta).
Se dice, se lee..., que Mozart pretendió a Aloysia... A saber, el caso es que dejó estas maravillas.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Weber (1786–1826) y sus 4 sonatas, ¿geniales?

Mensaje por aconcagua »

De verdad?

Yo había leído que Mozart, cuando se emancipó de la aristocracia se fue a vivir a una casa alquilada. Abajo vivía la casera con sus hijas. Y Mozart le propuso matrimonio a las tres (bueno,de a una por vez). Empezó por la que mejor cantaba, supongo que sería Alosya? y ella lo rechazó.
Bueno, vaya criterio para elegir pareja...

Finalmente se casó con Constance que era la que cantaba peor, pero igual le compuso la misa en Cmenor con ese Kyrie tan bonito para que ella lo cantara.

Más allá de que todo esto fuera verdad (me olvidé de mencionar que el padre de Mozart no le habló por dos años cuando se casó con una plebeya y "arruinó" un posible matrimonio con alguna aristócrata) la cuestión es que entonces la casera tenía también otro hijo que era Weber??

Creo que me hice un lio.

Weber compuso muchas cosas, lo más conocido creo que es un concierto para clarinete que suena estupendo. A mí me gusta mucho Weber. Tiene ocurrencias interesantes y a la vez es muy melodioso.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Weber (1786–1826) y sus 4 sonatas, ¿geniales?

Mensaje por draku »

Xinver escribió: Lun Abr 01, 2019 4:30 pm Lo que más conozco son sus óperas, de las cuales se grabaron y representan algunas como El cazador (Die Freiischütz) es la más famosa
sí, creo que es conocido sobre todo por sus óperas, pero sus sonatas me gustaron mucho, y veo en la wiki que compuso bastante orquestal también. Quizás haya un filón en Weber... pero desconozco si sus óperas son lo mejor o si es que simplemente triunfó más con ellas...

Responder

Volver a “Compositores”