Vaughan Williams, Ralph (1872-1958)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Responder
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Vaughan Williams, Ralph (1872-1958)

Mensaje por Moml »

Ralph Vaughan Williams (1872-1958) fue un compositor británico. Nacido Gloucestershire, hijo menor de un pastor anglicano que murió repentinamente cuando Vaughan tenía apenas dos años de edad. Su madre era sobrina de Charles Darwin. Vaughan estudió música e historia en la Universidad de Cambridge, posteriormente en Berlín y brevemente en París con Maurice Ravel, lo cual dio a su orquestación lo que él definió como «un toque de lustre francés».
vw625.jpg
Fue profesor en el Royal College of Music en 1919 y Director del Bach Choir. Contrajo matrimonio con Adeline Fisher en 1897. Pocos años después de la boda, a Adeline se le diagnosticó una artritis progresiva, que acabó confinándola en una silla de ruedas. Fallecida su primera esposa en 1951, se casó con su asistente personal, Ursula Wood, en 1953. Ambos llevaban manteniendo una relación sentimental desde 1938, cuando se conocieron, al parecer con el consentimiento de la propia Adeline. Con 42 años se alistó como voluntario en la Primera Guerra Mundial, como conductor de ambulancia.

La música de Vaughan suele describirse como típicamente inglesa, con notable influencia de la sonoridad musical de Maurice Ravel, basada en melodías populares, himnos religiosos, sobre todo del renacimiento inglés. Más que para piano, destacó como compositor orquestal, sobre todo para cuerda, con extensa producción vocal y coral.

Algunas de las obras para piano que más me han gustado. Hay mucho más orquestal, cantos, coros...
Oculto:
* Suite of 6 Pieces. Un aire rural y antiguo. Esta suite fue adaptada para orquesta de cuerdas.
Destaca la nº 4, “Slow air”, ABRSM Grado 5.

* Six Teaching Pieces:
Nocturno
Vals lento. ABRSM Grado 4.
* Hymn-tune Prelude on Song 13. Una pieza con aire trascendental, con polifonías y contrapunto, que bien podría haber sido compuesta por Bach. Está basada en una obra de Orlando Gibbons (1583-1625).

* Fantasia sobre Greensleeve: arreglo de una obra muy conocida.
* Película “49th Parallell” o “The invaders”. Película encargada con fines propagandísticos en 1941. Fantástico tema principal.
"The Lake in the mountains".
Un pequeño video donde aparece el piano donde componía.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Moml el Vie May 03, 2019 9:17 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1717
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Vaughan Williams, Ralph (1872-1958)

Mensaje por Jotamax »

Gracias por compartirlo, Moml.

Es uno de mis compositores favoritos. :big_aplauso :big_aplauso

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14001
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Vaughan Williams, Ralph (1872-1958)

Mensaje por draku »

muy buen hilo moml! :D a Ralph lo conozco de unas pocas obras orquestales suyas y me gustaron mucho

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Vaughan Williams, Ralph (1872-1958)

Mensaje por Moml »

draku escribió: Vie May 03, 2019 10:20 pm muy buen hilo moml! :D a Ralph lo conozco de unas pocas obras orquestales suyas y me gustaron mucho
Si quieres añadir alguna de sus obras, adelante, solo me suelo concentrar en el piano.

Avatar de Usuario
Finzi
Rompeteclas
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jul 24, 2017 8:19 pm

Re: Vaughan Williams, Ralph (1872-1958)

Mensaje por Finzi »

No es un compositor que me apasione pero, ciertamente, tiene algunas obras sobresalientes. Es decir...

Responder

Volver a “Compositores”