Castro, Ricardo

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Responder
Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Castro, Ricardo

Mensaje por cernest »

Ricardo Rafael de la Santísima Trinidad Castro Herrera (Durango,7 de febrero de 1864-Ciudad de México, 28 de noviembre de 1907), conocido como Ricardo Castro, fue un pianista y compositor mexicano, considerado como «el último músico romántico del Porfiriato».

A la edad de seis años inició su instrucción musical con el maestro Pedro H. Cisneros. En 1879 se trasladó con su familia a la Ciudad de México con el propósito de que estudiara el bachillerato, pero a la edad de 13 años lo inscribieron en el Conservatorio Nacional de Música en donde estudió piano con Juan Salvatierra y Julio Ituarte, además de Armonía y Composición con Melesio Morales. Su vocación musical era evidente y concluyó en sólo cinco años el programa de estudios que, por lo común, tomaba diez, graduándose en 1883.

Inició su carrera como concertista de piano y compositor antes de terminar sus estudios y en 1882 ganó dos premios. A los 19 años, en 1883, concluyó su Primera Sinfonía en Do menor titulada "Sagrada", que no sería estrenada sino hasta 1988, 81 años después de su muerte. Durante los siguientes años fue fundador de diversas sociedades musicales y adquirió gran fama por sus composiciones y su virtuosismo, siendo uno de los primeros artistas en realizar giras artísticas por toda la República Mexicana, transportando en tren el piano que le regaló el director del periódico El Imparcial. Fue becado por el Gobierno de México para perfeccionar su formación musical y de 1903 a 1906 estuvo en varias ciudades de Europa en donde además impartió cursos, conferencias magistrales y conciertos en los conservatorios de París, Berlín, Londres, Bruselas, Roma, Milán y Leipzig. A su regreso de Europa, en 1906, fue nombrado director del Conservatorio Nacional de Música y Declamación, cargo que inició el 1 de enero de 1907. Sin embargo, Ricardo Castro falleció tan solo unos meses después, a la edad de 43 años, como consecuencia de una pulmonía.

Entre sus obras destacan el vals Capricho (la más popular y conocida), sus óperas Atzimba (1901, sobre la conquista de Michoacán), La Leyenda de Rudel, Don Juan de Austria, Satán vencido y El beso de la Rousalka. Las primeras dos fueron estrenadas. La partitura de Atzimba se perdió en el siglo xx y la existencia de las últimas tres óperas se conoce por referencias, pero se desconoce si realmente las compuso. También escribió música de cámara y otra Sinfonía en Re menor (1893), además de un Concierto para violonchelo y orquesta (1902) que fue estrenado en Amberes, Bélgica al igual que su Concierto para piano y orquesta (1904), el primero escrito en América Latina. Este último, pertenece estilísticamente al romanticismo tardío y, en ese sentido, dialogó con la música de su época a escala mundial.
Ricardo Castro era gran admirador de Chopin y es el único compositor mexicano que escribió varias polonesas para piano solo. También compuso mazurkas, como otros compositores de su época, pero entre sus obras se encuentra una de gran envergadura, el "Tema variado" que se sustenta en los estudios sinfónicos de Schumann.
Ricardo Castro formó parte del llamado «Grupo de los Seis» integrado además por Gustavo E. Campa, Juan Hernández Acevedo, Carlos J. Meneses, Ignacio Quesada y Felipe Villanueva. El grupo se distinguió por su corte afrancesado, aunque Castro fue el único de los seis que incursionó en el impresionismo, inspirado sobre todo en la música de Debussy.

A su vez, Castro influyó en compositores como Manuel M. Ponce. Manuel M. Ponce es señalado por varios musicólogos como el primer promotor que introdujo la disposición nacionalista musical como una forma de contrarrestar la tradición italiana en los albores del movimiento revolucionario. Sin embargo, Malmström (1998) considera exagerado decir que se debe a Ponce el inicio del nacionalismo musical en México y, por otra parte, Montiel Olvera (1981) señala: “en obras de Aniceto Ortega, Ricardo Castro, y Gustavo E. Campa, ya se observaban elementos de nuestro nacionalismo musical”

Robles Cahero señala el periodo comprendido entre 1870 y 1910 como el de la transición entre el México anterior a la revolución y el que nació a partir de ella. En este intervalo de tiempo ya se podía advertir un nacionalismo musical influido por corrientes nacionalistas europeas resultado de un proceso de fusión entre la danza de salón, los géneros vernáculos y elementos musicales locales que se expresaban a través del lenguaje romántico europeo dominante. Así, este autor observa un proceso de mestizaje entre los valses, polkas o mazurcas de procedencia europeas y el género de la canción vernácula americana. Se trataba de identificar y rescatar los elementos de la música popular y revestirlos con los recursos de la música de concierto.
De esta suerte, hoy en día es posible encontrar un gran número de publicaciones de partituras con música de salón, sobre todo para piano, con arreglos y versiones virtuosísticas de los famosos aires y bailes nacionales, con los cuales se estaba introduciendo la música regional en las salas de concierto y en los salones familiares en su aspecto más refinado y presentable para las clases sociales altas.

Salvo el vals Capricho, la obra de Ricardo Castro es desconocida incluso para los mexicanos. Los herederos de Ricardo Castro nombraron a José F. Vásquez depositario legal de su obra como consecuencia del esfuerzo aplicado por este director en difundir la obra de Castro.


BIBLIOGRAFÍA

https://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Castro_Herrera

https://inba.gob.mx/prensa/13758/ricard ... y-mazurkas

https://interiorgrafico.com/edicion/vig ... l-mexicano


OBRAS DESTACADAS

No hay abundancia de grabaciones en la red. He intentado recopilar los mejores videos:

Caprice-Valse (Op. 1)



Valse Bluette (Op. 12 no. 2)




Valse sentimental (Op. 30 no. 1)




Valse mélancolique (Op. 36 no. 2)





Nostalgie (Op. 44)




Mazurca melancólica (Op. ??)





Appassionato, de tres 3 Pensées musicales (Op. 8 no. 1)




Concierto para piano en la menor (Op. 22)


Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4823
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Castro, Ricardo

Mensaje por Mrkeyboard »

Fue de quien grabaste su Berceuse, gracias por compartir, aquí estoy oyendo algunas obras. Yo creo que en general su música puede enmarcarse dentro de lo que se llamaba música de salón, que de repente hoy día suena a clásica, pero en esa época era lo que podría llamarse música ligera instrumental de tono nacionalista. En Venezuela se hizo mucha música así, pero es difícil (o imposible) encontrar obras románticas de envergadura. Aquí cuando se habla de música del siglo 19 siempre se piensa en los valses de salón de Ramón Delgado Palacios, valses muy bonitos y a que a mucha gente le gusta tocar, pero el romanticismo como movimiento no pasó de ahí. Aunque veo en México no pasó lo mismo, por lo menos este compositor tiene un concierto para piano y orquesta, lo estoy oyendo y está bonito :D .

Responder

Volver a “Compositores”