Rebikov, Vladimir Ivanovich (1866-1920).

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Rebikov, Vladimir Ivanovich (1866-1920).

Mensaje por Moml »

Rebikov, Vladimir Ivanovich (1866-1920).

Imagen

Continuando con los autores rusos, el hallazgo de Rebikov es toda una sorpresa. Algunas de sus composiciones, que ahora parecen más convencionales, en su momento debieron ser muy innovadoras. No obstante, cayeron en el olvido y en estos momentos se está recuperando el estudio de su figura.

Breve Bibliografía.

Vladimir Ivanovich Rebikov, nacido el 1866 en Krasnoyarsk, Siberia, Rusia, murió el 1 de octubre de 1920 en Yalta, Crimea, Ucrania, donde estaba establecido desde 1909 (creó una escuela de música). Fue un compositor romántico tardío. Rebikov comenzó a estudiar piano con su madre. Sus hermanas también fueron pianistas. Se graduó en la Facultad de Filología de la Universidad de Moscú. Estudió en el Conservatorio de Moscú con N. Klenovsky, alumno de Peter Tchaikovsky, y después tres años en Berlín y Viena. Rebikov enseñó y tocó en conciertos en varias partes de Rusia: Moscú, Odessa, Kishinev, Yalta, así como en Berlín, Viena, Praga, Leipzig, Florencia y París, donde conoció, entre otros, a Claude Debussy.

Los primeros trabajos sugieren la influencia de Peter Tchaikovsky y en menor medida de Grieg. Así, por ejemplo, Rêveries d'automne, op. 8, de 1897 empieza con la Canción Triste escrita en honor de su maestro, fallecido en en 1893. Esta pieza marca un hito para Rebikov, que decide explorar nuevos caminos en la composición, liberándose de influencias previas. En su evolución consideraba que la música era el lenguaje de las emociones y, por tanto, eliminó el marco académico de sus composiciones, enfocándose solo en el desarrollo de los sentimientos. Escribió miniaturas líricas para piano (suites, ciclos y álbumes ), coros y canciones infantiles. La música infantil es la más notable de todas sus obras. Se caracterizó por el uso de las escala de tonos enteros (un tipo de escala formada por seis notas, todas a distancia de tono, muy asociada a la música impresionista). Usó una nueva y avanzada armonía (acordes con séptima y novena), cadencias sin resolver, politonalismo y armonía basadas en cuartas abiertos y quintas, armonías poco apreciadas en su momento en Rusia. Experimentó con nuevas formas, por ejemplo, en sus obras para piano, Op. Mélomimiques op. 10 (1898 ), y Rythmodéclamations, composiciones en las que la música y la mímica se combinan. Introdujo un tipo de pantomima musical conocido como " melo-mímica " y "ritmo - declamación ". Destacan sus 10 óperas y el ballet Yolka (El Árbol de Navidad) cuyo estreno en Moscú en 1903 eclipsó por muchos años los ballets de Tchaikovsky.

Rebikov ya era una figura olvidada en el momento de su muerte a los 54 años. Estaba amargado y desilusionado, convencido erróneamente de que compositores como Debussy (hay ciertas ideas de Rebikov en sus Preludios de 1910-1913), Scriabin (acordes místicos de cuarta) y Stravinsky se habían abierto camino y alcanzado la fama a través de copiar sus ideas. Irónicamente Rebikov acabó siendo más conocido por su música más simple del género de salón aunque también se le ha considerado el padre del modernismo en Rusia. No obstante, algunos estudiosos lo consideran como un importante impulsor de ciertas técnicas del siglo XX.

Me pregunto respecto a su convicción de que le habían copiado. ¿Llegó a desarrollar alguna patología mental?

Piezas famosas o que me han gustado particularmente. Espero añadir más con el tiempo porque hay muchísimas pero no pretendo poder abarcar todo... En http://imslp.org/wiki/Category:Rebikov,_Vladimir se encuentran muchas de sus obras.
Oculto:
Feuilles d'Automme, op. 29, 3.


Vals de la ópera Yolka o "El Árbol de Navidad", op. 21.



Waltz


Valse Melancolique, op. 2, nº 3


Rêveries d'Automne, op. 8, nº 21, Conseil Inutile. Recuerda a un musical...


À la brune, op 23, Chant d'hiver, nº 2

À la brune, op. 23, Persuasion, nº 3

À la brune, op 23, Espérance, op. 23, nº 4


Vals Mignone


Evening in the meadow, op. 31, nº 5
Última edición por Moml el Mié Oct 02, 2013 1:37 pm, editado 9 veces en total.
Ni un día sin piano, como el respirar.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Rebikov, Vladimir Ivanovich (1866-1920).

Mensaje por Teclas »

grande!!!! cada día me gusta más este compositor...... Ahora estamos en fase de subidas, y rellenar el subforo un poco.. pero ya iremos comentando cosas de ellos, y de sus obras.

gracias por el aporte!!!
pd.- ¿que te parece que pongamos los videos en formato, youtube mini?. Para evitar hacer el post muy largo en extensión.. No se, como lo veais mejor de todas fromas.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Rebikov, Vladimir Ivanovich (1866-1920).

Mensaje por Moml »

Sí, en fase de subida, solo me quedan uno o dos más, esto lleva su tiempo y no toco el piano entonces... con estos autores y los que has puesto ya tengo para muuuuchos meses!

Pd: ¿Como se hace? El miniyoutube
Ni un día sin piano, como el respirar.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Rebikov, Vladimir Ivanovich (1866-1920).

Mensaje por Teclas »

arriba al escribir el mensaje tienes para etiquetar , youtube, youtubePL (que no se si era para listas de reproduccion) y youtubemini, para que salga más pequeñita la miniatura.....
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Rebikov, Vladimir Ivanovich (1866-1920).

Mensaje por burgmuller »

Si todo un descubrimiento Rebikov, tiene cosas preciosas, estoy intentando Feuilles d'automne nº3, ya veremos...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Rebikov, Vladimir Ivanovich (1866-1920).

Mensaje por Moml »

Una buena pieza para comenzar el otoño, bueno, las fluttering leaves ya se anticiparon.
Ni un día sin piano, como el respirar.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Rebikov, Vladimir Ivanovich (1866-1920).

Mensaje por Tina Swan »

Moml escribió:Una buena pieza para comenzar el otoño, bueno, las fluttering leaves ya se anticiparon.
No encuentro el concurso de Fluttering Leaves....
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Rebikov, Vladimir Ivanovich (1866-1920).

Mensaje por burgmuller »

Tina Swan escribió:
Moml escribió:Una buena pieza para comenzar el otoño, bueno, las fluttering leaves ya se anticiparon.
No encuentro el concurso de Fluttering Leaves....
Cuál, éste?
viewtopic.php?f=48&t=2203
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Rebikov, Vladimir Ivanovich (1866-1920).

Mensaje por Teclas »

ya le he enviado la parti.. burg..

Es que por ese nombre yo no conocía ese estudio
saludos.
pd.- es que tengo una versión que es algo mejor que la que hay en el ismlp. creo que me la baje de la página de Walter C.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Rebikov, Vladimir Ivanovich (1866-1920).

Mensaje por burgmuller »

Teclas escribió:ya le he enviado la parti.. burg..

Es que por ese nombre yo no conocía ese estudio
saludos.
pd.- es que tengo una versión que es algo mejor que la que hay en el ismlp. creo que me la baje de la página de Walter C.
Ok, Teclas
Tina, lo que no entiendo es, porqué lo has puesto en el hilo de Rebikov
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Rebikov, Vladimir Ivanovich (1866-1920).

Mensaje por Tina Swan »

Pues porque voy tan fundia....que ya no se en el hilo que estoy....pensaba que era el de un concurso donde Moml hacia referencia a la obra de otoño previa a esta y como llevaba todo el dia buscandola....la desesperacion me pudo, pero Teclas ya me ha sacado del problemilla.

....sorry!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Rebikov, Vladimir Ivanovich (1866-1920).

Mensaje por mabraman »

Yo ando con una pieza de Rebikov y lo escucho a menudo, desde que lo descubriera gracias al foro. Tiene cosas muy dulces y otras amarguitas, y alguna pieza muy moderna para su época, como el Moderatto de Flores de Otoño (está grabado por P. Sears) con acordes que ahora llamaríamos de jazz. Muy recomendable para tocar, no muy fácil pero tampoco imposible para un nivel intermedio bajo.
ImagenImagen

Responder

Volver a “Compositores”