Bonis Melanie, 1858-1937

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Responder
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Bonis Melanie, 1858-1937

Mensaje por burgmuller »

Melanie Bonis, (1858-1937)
Imagen
Como me ha parecido super bonito lo que ha hecho Teclas con Fanny, he pensado hacer lo mismo con Melanie Bonis, otro talento olvidado.
Biografía
Como hija de una modesta familia de la pequeña burguesía parisina, recibió una educación religiosa muy estricta. Nada la predisponía hacia la música. Se inicia en el piano de forma autodidacta en un contexto familiar mas bien hostil, hasta que sus padres gracias a la influencia de su entorno, se resignan a que reciba una educación musical. Alumna excepcional, será presentada a Cesar Franck quien le abrirá las puertas del Conservatorio en diciembre de 1876. Compartió clases con Debussy y Pierné. Adorada por sus profesores, Guiraud y Bazille, que se deshacen en elogios sobre ella, seguirá clases de harmonia, piano y composición hasta finales de 1881. Participa como oyente en las clases de C. Franck.
En clase de canto, conoció a Amédée Landely Hettich, un joven dotado de una fuerte personalidad, alumno de V. Masset, al mismo tiempor que periodista y crítico musical del periódico l’Art Musical. Pero los padres de Mel se oponen a la boda y obligan a la joven a abandonar el conservatorio para separarla de el.
Primer accesit de acompañamiento al piano, primer premio de harmonia, alumna prometedora en clase de composicion, en plena trayectoria ascendente es obligada a dejarlo.
En 1883, en una boda arreglada por la familia se casa con Albert Domange, industrial dinámico, 2 veces viudo, padre de 5 varones, el mayor de 25 años. Lleva una vida burguesa, consagrada a sus deberes familiares. Ella educa a sus hijastros y dará 3 hijos mas a su marido.
Como su entorno está totalmente desinteresada de la música, necesitará influencias exteriores para volver a la música.
Años después se reencontrará con Hettich, quien la animará para que vuelva a componer, la acerca de nuevo al medio musical y emprenderá con ella un trabajo de larga duración sobre los aires clásicos del repertorio de los cantantes.
Siempre presa de este hombre, Mel va a sufrir un conflicto entre sus sentimientos y sus convicciones religiosas, una prueba larga y dolorosa, una culpabilidad que la angustiará e influirá en su música. Traerá al mundo una niña, que mantendrá en secreto, una niña a la que no podrá reconocer. Intentará superar la situación con la creación musical y la oración
Entre el comienzo del siglo y la 1ª GM, Mel se dedicó a dar a conocer su música. Gana concursos de composición, da a conocer sus obras a sus amigos intérpretes en Francia y en Suiza, envía sus partituras a las escuelas de música de provincias. Se adhiere a la Sociedad de Compositores de la que será secretaria, toda una proeza para una mujer. Desgraciadamente su música no recibirá el reconocimiento que se merece, tampoco encontrará apoyo en su familia.
Después de la guerra Mel no supo adaptarse a los cambios de la sociedad en la que vivía, se angustiaba y rechazaba la evolución que veía a su alrededor. Se aisla del mundo y se refugia cada día mas en la religión que la protege de la angustia existencial que sufría. Escribirá sus pensamientos que serán recogidos por sus hijos en un libro " Recuerdos y reflexiones" Aspiraba a la pureza moral e intentaba desesperadamente comunicar ese ideal al mundo a su alrededor.
Pasó los últimos 15 años de su vida, aislada, sufriendo. Continuó escribiendo mùsica con la misma energia pero demasiado débil para promocionarla. Escribió: Mi gran tristeza, jamas escuchar mi música.
La muerte de su hijo mas joven en 1932 la dejará mas inpirada y debil aún. Jamás editadas, jamás escuchadas.
Se acaban de descubrir sus últimas obras, especialmente su "misa"
Obra

Al menos 60 obras de piano, mas las de 4 manos y las de dos pianos
-Una bella obra de canto compuesta de 27 melodías, a dos o mas voces.
- 25 obras religiosas
- 30 Piezas para órgano
- Una veintena de obras de cámara
- 11 piezas de orquesta
Obra ligera, piezas para nilos, obra muy variada y abundante, de estilo postromántico, se caracteriza por su fuerte inspiración nutrida de un alma muy sensible, mística y apasionada. Harmonias y ritmos originales, sus composiciones se empregnan del orientalismo de la época, así como del impresionismo.
Como veis una vida casi de culebrón, por lo que parece una mujer super sensible con una vida interior dificil.
A lo que vamos, un poco de la música que esta extraordinaria mujer compuso



Una de sus piezas para órgano



Bellísima obra!!!



Escuchando esta música tan bella, espero que alguien se anime a tocar la música de Mel, :piano3
Parte de su música la podemos descargar de Impls o de Gallica
Espero que os haya gustado su música y su historia, esta es su página oficial
http://www.mel-bonis.com/


.
Última edición por burgmuller el Sab Sep 21, 2013 9:40 pm, editado 2 veces en total.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Bonis Melanie, 1858-1937

Mensaje por Tina Swan »

La escuchare...me ha gustado saber su biografia! Tengo curiosidad por conocer sus obras, (algunas de ellas).
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Bonis Melanie, 1858-1937

Mensaje por Teclas »

burgmuller escribió:Melanie Bonis, (1858-1937)

Como me ha parecido super bonito lo que ha hecho Teclas con Fanny, he pensado hacer lo mismo con Melanie Bonis, otro talento olvidado.
.
Te acuerdas que subi una noche, en el tema de que musica estas escuchando algun post dedicado nada más a compositoras femeninas. Bueno, Fanny era la primera pero tenía a las restantes pendientes de hacerles su tema. Entre ellas Melanie Bonis.

Me parecen buenisimas y no he visto muchos programas de conservatorio que incluyan sus obras. Lo cual me parece un poco injusto-

Asi que se agradece la aportacion.
saludos
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Bonis Melanie, 1858-1937

Mensaje por burgmuller »

Si Teclas me acuerdo, desafortunadamente hay muchas mas.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Bonis Melanie, 1858-1937

Mensaje por burgmuller »

He encontrado este viveo muy bien organizado con muchas piezas de Mel, por si os apetece escucharla

Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Bonis Melanie, 1858-1937

Mensaje por Pablo Olmos »

burgmuller escribió:He encontrado este viveo muy bien organizado con muchas piezas de Mel, por si os apetece escucharla

Me gusta mucho! no la conocia, me lo voy a escuchar entero.

Avatar de Usuario
marcosnc80
Pianista de variedades
Mensajes: 1327
Registrado: Sab Mar 29, 2014 2:56 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Bonis Melanie, 1858-1937

Mensaje por marcosnc80 »

burg, el primer tema que has puesto me parece preciosisisisisisiiiiiiiimo. Muchas gracias!!

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Bonis Melanie, 1858-1937

Mensaje por burgmuller »

Me alegro mucho de que os haya gustado!!! Tiene cosas muy bonitas y es practicamente desconocida desafortunadamente.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Bonis Melanie, 1858-1937

Mensaje por KeneeR »

Gracias burgmuller por la info.

El adagio para órgano es bellísimo, ya quisiera yo poder tocar en alguno. Y el adatino como música de cámara, me parece excelente.

Su música es muy tranquila, creo que si refleja ese espíritu noble del que se habla.

Gracias por la info!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Bonis Melanie, 1858-1937

Mensaje por Xinver »

Ostras esto se inició hace varios años pero he descubierto esta compositora por casualidad y me gusta mucho.
Tiene ese toque romántico tardío con pinceladas impresionistas, predominando lo primero. Lo cual enriquece mucho el estilo.

Concretamente me enganché a esta barcarola:

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Bonis Melanie, 1858-1937

Mensaje por burgmuller »

Si, tiene cosas muy bonitas, una pena que sea tan poco conocidas. Por cierto hay muchas partituras de Mel en Gallica, la biblioteca Nacional Francesa
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Compositores”