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Pero ahí termino la historia. Se convierte en rareza que alguien de motu propio, y sin obligaciones académicas acabe intepretándo otras obras de este genial compositor Austriaco, más allá de sus estudios. Y las tiene, y muchas, y además muy buenas. Por eso lo he querido incluir de primeras y dar a conocer que hay vida más allá de sus conocidos estudios.
Por su extensión, comodidad y organización visual tanto biografía como obra, lo pongo en forma de Spoiler
Biografia
Oculto:
Czerny, nació en Viena un 21 de febrero de 1.791. Además de pianista, fué compositor y profesor. Injustamente olvidada gran parte de su obra, parece ser que empieza a ser considerada y sacada a flote en estos últimos años. No hablamos de dos, tres obras sueltas, ya que este prolífico compositor llego a componer más de un millar de piezas. Y aún hoy en día se incluyen sus estudios dentro de la pedagogía pianística.
Fue un niño prodigio. Empezó a tocar el piano a la edad de 3 años y a componer a los siete. Su primer profesor fue su propio padre, Wenzel Czerny, quien prácticamente le enseño muchas obras de Bach y Mozart. A lo largo de su aprendizaje tuvo otros maestros de la talla de Clementí, Hummel, Salieri, incluso el grandisimo compositor L.V.Beethoven guió en algún momento sus pasos.
Empezó a dar recitales de piano en su propia casa, actuando por primera vez a los 9 años, e interpretando el concierto para piano nº 25 en Do menor de Mozart. A pesar de sus facultades como interprete no hizo gala a menudo de ello, y se retiro casi definitivamente de los escenarios dedicándose casi exclusivamente a la enseñanza y composición, dejando sus actuaciones prácticamente en el ámbito privado.
En 1.801, a la edad de 10 años, Czerny es presentado ante L.V.Beethoven, interpretando para este su Sonata Patética, el cual acabo impresionado por la actuación del muchacho, y lo aceptó como alumno durante un periodo aproximado de 3 años, pasados los cuales se convirtió en su asistente. Esta posición privilegiada le llevo a conocer muchos aspectos de la vida privada de Beethoven.. Por ejemplo rápidamente advirtió los problemas incipientes de sordera del gran compositor.
Ambos mantuvieron una estrecha relación y Czerny fué escogido por Beethoven para el estreno de su concierto para piano nº 1, op 15,.. Años después volvió a contar con el para el estreno de su concierto para piano nº 5. Esta relación se mantiene de por vida, siendo Czerny el corrector de muchas de sus obras.
Cuenta Czerny en su autobiografía que se sabia de memoria y sin excepción, todas las obras de Beethoven.
No pensemos que la labor didáctica de Czerny fué realizada ya de adulto. Empezó su carrera docente, muy exitosa por otra parte a la temprana edad de 15 años, teniendo incluso casi 12 lecciones diarias, por diversas casas de la nobleza de Viena. De su gran cantidad de alumnos hay que destacar algunos nombres: Sigismond Thalberg , Stephen Heller , Anton Door , Alfred Jaëll , Theodor Leschetizky , Theodor Kullak , Theodor Döhler y Anna Caroline Oury . Su alumno más famoso fue Franz Liszt , quien comenzó a estudiar con Czerny a los nueve años. A petición de Beethoven, Czerny dio clases de piano a un sobrino suyo.
Dejo escritos numerosos ejercicios de piano, que cubren prácticamente todas las etapas de un estudiante de piano, desde las primeras lecciones para niños, hasta ejercicios para virtuosos. Además escribió algunos libros "Letters to a young lady, on the art of playing the pianoforte", "On the Proper performance of all Beethoven's works for piano (1846)", etc, además de realizar algunas ediciones del clave bien temperado de J.S.Bach.
No vamos a entrar porque quizás este no es el sitio, a valorar los debates acerca del valor de los ejercicios y estudios que compuso. Sean más o menos musicales, lo cierto es que abarcan muchos de los problemas técnicos a los cuales se ve sometido cualquier pianista, y si aun en la actualidad son usados, y están incluidos en los programas de muchas escuelas y conservatorios de todo el mundo, es por algo. Ese valor no lo podemos negar, nos guste más o menos.
Y es que sin duda Carl Czerny se puede considerar unos de los padres de la técnica pinanística moderna, y base de toda una generación de pianistas que a poco que tracemos un unas lineas generacionales veremos que grandes pianistas actuales provienen de su escuela.
Czerny--> liszt --Krause --> Arrau
Czerny--> liszt --Krause --> Fischer--->Baremboim
Y muchos otros, Rachamaninov, Prokofiev, Rubinstein, Siloti, etc, pertenecen a algunos de sus linajes pedagógicos.
Vivió en casa de sus padres y nunca se casó. Prácticamente estuvo solo gran parte de su existencia, rodeado de muchos gatos eso sí. Persona religiosa, realizó composiciones en este sentido, por ejemplo varias misas.
Fue también uno de los primeros músicos en convertir su arte musical en un próspero negocio, sin renunciar por ello a componer lo que el denomina su música sería. Parte de este éxito lo debe a la buena aceptación que tuvieron en la época muchas de sus obras, como estudios o arreglos y adaptaciones de temas de opera.
De su vida amorosa poco que contar, salvo que siente una admiración más platónica que otra cosa por la Condesa de Eisenah, a quien le dedico su Gradus et Parnassum.
En general sus hábitos y su vida corresponden a los de una persona sencilla. Su salud le empezó a fallar en 1.854. La gota lo fue consumiendo, aunque siguió componiendo a pesar del desarrollo de la enfermedad. De hecho sus últimas obras las compuso un par de semanas antes de su muerte a la edad de 66 años. Sin parientes cercanos, su inmensa fortuna, estimada en 400 mil florines fué repartida, entre algunas instituciones benéficas, la sociedad de amigos de la música de viena, incluso su ama de llaves, etc..
Quizás este éxito "comercial" de su música y labor como pedagogo, despierta más de una envidia entre la crítica musical , que hizo posteriormente a su muerte que su música no tuviera el reconocimiento que se merece y se pasara por alto, hasta fechas muy recientes. Salvo sus estudios que no han dejado de interpretarse generación tras generación de jóvenes pianistas.
Lo cierto es que no ha dejado a nadie indiferente, ni detractores, como Schumann, Loesser Zaluski, cooke, etc, que lo acusan principalmente de falta de imaginación, musicalidad, mediocridad etc.. Pero tampoco aquellos que alaban y reconocen al compositor Austriaco, como Brahms, Stravinsky, Botstein, etc,..
Particularmente interesante es la visión de Liszt, el cual mantuvo siempre composiciones de Czerny en su repertorio. A pesar de no ser inmune a los prejuicios que otros compositores como Schumann tenían, este aludía que tales posturas obedecían a una falta de conocimiento sobre su obra. Hay que destacar en este punto, que en vida apenas si había publicado un 25% de la totalidad de ella. Liszt, dedicó a su maestro, los conocidos estudios trascendentales.
Quizás estemos asistiendo en estos últimos años a un redescubrimiento de su música, que posiblemente le sea totalmente merecido, con opiniones criticas bastante favorables (se puede leer más sobre ello en el enlace a su biografía de la wikipedia en ingles).
http://en.wikipedia.org/wiki/Carl_Czerny
Quiero terminar estas notas sobre su vida, con un frase del propio Czerny. La música era, según el, "su única alegría, su única ocupación, su trabajo diario y su más alto ideal".
Alguien que habla así merece la admiración de todos los músicos y amantes de la música, guste más o menos el contenido de su obra.
Fue un niño prodigio. Empezó a tocar el piano a la edad de 3 años y a componer a los siete. Su primer profesor fue su propio padre, Wenzel Czerny, quien prácticamente le enseño muchas obras de Bach y Mozart. A lo largo de su aprendizaje tuvo otros maestros de la talla de Clementí, Hummel, Salieri, incluso el grandisimo compositor L.V.Beethoven guió en algún momento sus pasos.
Empezó a dar recitales de piano en su propia casa, actuando por primera vez a los 9 años, e interpretando el concierto para piano nº 25 en Do menor de Mozart. A pesar de sus facultades como interprete no hizo gala a menudo de ello, y se retiro casi definitivamente de los escenarios dedicándose casi exclusivamente a la enseñanza y composición, dejando sus actuaciones prácticamente en el ámbito privado.
En 1.801, a la edad de 10 años, Czerny es presentado ante L.V.Beethoven, interpretando para este su Sonata Patética, el cual acabo impresionado por la actuación del muchacho, y lo aceptó como alumno durante un periodo aproximado de 3 años, pasados los cuales se convirtió en su asistente. Esta posición privilegiada le llevo a conocer muchos aspectos de la vida privada de Beethoven.. Por ejemplo rápidamente advirtió los problemas incipientes de sordera del gran compositor.
Ambos mantuvieron una estrecha relación y Czerny fué escogido por Beethoven para el estreno de su concierto para piano nº 1, op 15,.. Años después volvió a contar con el para el estreno de su concierto para piano nº 5. Esta relación se mantiene de por vida, siendo Czerny el corrector de muchas de sus obras.
Cuenta Czerny en su autobiografía que se sabia de memoria y sin excepción, todas las obras de Beethoven.
No pensemos que la labor didáctica de Czerny fué realizada ya de adulto. Empezó su carrera docente, muy exitosa por otra parte a la temprana edad de 15 años, teniendo incluso casi 12 lecciones diarias, por diversas casas de la nobleza de Viena. De su gran cantidad de alumnos hay que destacar algunos nombres: Sigismond Thalberg , Stephen Heller , Anton Door , Alfred Jaëll , Theodor Leschetizky , Theodor Kullak , Theodor Döhler y Anna Caroline Oury . Su alumno más famoso fue Franz Liszt , quien comenzó a estudiar con Czerny a los nueve años. A petición de Beethoven, Czerny dio clases de piano a un sobrino suyo.
Dejo escritos numerosos ejercicios de piano, que cubren prácticamente todas las etapas de un estudiante de piano, desde las primeras lecciones para niños, hasta ejercicios para virtuosos. Además escribió algunos libros "Letters to a young lady, on the art of playing the pianoforte", "On the Proper performance of all Beethoven's works for piano (1846)", etc, además de realizar algunas ediciones del clave bien temperado de J.S.Bach.
No vamos a entrar porque quizás este no es el sitio, a valorar los debates acerca del valor de los ejercicios y estudios que compuso. Sean más o menos musicales, lo cierto es que abarcan muchos de los problemas técnicos a los cuales se ve sometido cualquier pianista, y si aun en la actualidad son usados, y están incluidos en los programas de muchas escuelas y conservatorios de todo el mundo, es por algo. Ese valor no lo podemos negar, nos guste más o menos.
Y es que sin duda Carl Czerny se puede considerar unos de los padres de la técnica pinanística moderna, y base de toda una generación de pianistas que a poco que tracemos un unas lineas generacionales veremos que grandes pianistas actuales provienen de su escuela.
Czerny--> liszt --Krause --> Arrau
Czerny--> liszt --Krause --> Fischer--->Baremboim
Y muchos otros, Rachamaninov, Prokofiev, Rubinstein, Siloti, etc, pertenecen a algunos de sus linajes pedagógicos.
Vivió en casa de sus padres y nunca se casó. Prácticamente estuvo solo gran parte de su existencia, rodeado de muchos gatos eso sí. Persona religiosa, realizó composiciones en este sentido, por ejemplo varias misas.
Fue también uno de los primeros músicos en convertir su arte musical en un próspero negocio, sin renunciar por ello a componer lo que el denomina su música sería. Parte de este éxito lo debe a la buena aceptación que tuvieron en la época muchas de sus obras, como estudios o arreglos y adaptaciones de temas de opera.
De su vida amorosa poco que contar, salvo que siente una admiración más platónica que otra cosa por la Condesa de Eisenah, a quien le dedico su Gradus et Parnassum.
En general sus hábitos y su vida corresponden a los de una persona sencilla. Su salud le empezó a fallar en 1.854. La gota lo fue consumiendo, aunque siguió componiendo a pesar del desarrollo de la enfermedad. De hecho sus últimas obras las compuso un par de semanas antes de su muerte a la edad de 66 años. Sin parientes cercanos, su inmensa fortuna, estimada en 400 mil florines fué repartida, entre algunas instituciones benéficas, la sociedad de amigos de la música de viena, incluso su ama de llaves, etc..
Quizás este éxito "comercial" de su música y labor como pedagogo, despierta más de una envidia entre la crítica musical , que hizo posteriormente a su muerte que su música no tuviera el reconocimiento que se merece y se pasara por alto, hasta fechas muy recientes. Salvo sus estudios que no han dejado de interpretarse generación tras generación de jóvenes pianistas.
Lo cierto es que no ha dejado a nadie indiferente, ni detractores, como Schumann, Loesser Zaluski, cooke, etc, que lo acusan principalmente de falta de imaginación, musicalidad, mediocridad etc.. Pero tampoco aquellos que alaban y reconocen al compositor Austriaco, como Brahms, Stravinsky, Botstein, etc,..
Particularmente interesante es la visión de Liszt, el cual mantuvo siempre composiciones de Czerny en su repertorio. A pesar de no ser inmune a los prejuicios que otros compositores como Schumann tenían, este aludía que tales posturas obedecían a una falta de conocimiento sobre su obra. Hay que destacar en este punto, que en vida apenas si había publicado un 25% de la totalidad de ella. Liszt, dedicó a su maestro, los conocidos estudios trascendentales.
Quizás estemos asistiendo en estos últimos años a un redescubrimiento de su música, que posiblemente le sea totalmente merecido, con opiniones criticas bastante favorables (se puede leer más sobre ello en el enlace a su biografía de la wikipedia en ingles).
http://en.wikipedia.org/wiki/Carl_Czerny
Quiero terminar estas notas sobre su vida, con un frase del propio Czerny. La música era, según el, "su única alegría, su única ocupación, su trabajo diario y su más alto ideal".
Alguien que habla así merece la admiración de todos los músicos y amantes de la música, guste más o menos el contenido de su obra.
Oculto:
Czerny (y es el punto que quería destacar), compuso más de un millar de obras, hasta su opus 861. Según Anton Kuerti, es un de los autores más prolíficos de toda la historia de la música. El mismo Czerny dividió su música en cuatro categorias.
a) Estudios y ejercicios
b) Piezas fáciles para estudiantes
c) Piezas brillantes para concierto
d) Música seria.
Más allá de sus conocidos estudios (fué uno de los primeros en usar la palabra "estudio" en los títulos) podemos encontrar un inmensa variedad de música para piano, nocturnos, sonatas, arreglos de opera, variaciones, etc.., pero también obras de tipo sinfónico, coral , conciertos, canciones, cuartetos de cuerda y otra música de cámara.
La mayoría de la música que el denomina "seria" y que hemos mencionado antes, no se llego a publicar. Los manuscritos estan en poder de la Sociedad Vienesa de los amigos de la música, a la que Czerny (soltero) legó su patrimonio.
Sus sonatas
La reciente grabación de sus 11 sonatas por parte del pianista Martins Jones (Nimbus Records) ha puesto de manifiesto la importancia de que se conozca este repertorio como un paso intermedio entre la música de Beethoven y Liszt. En ella se mezclan los elementos tradiciones de la sonata con elementos barrocos como la fuga, de una forma más fantasiosa y libre , eso si.
Sus Nocturnos
Los nocturnos de Czerny quieren anticipar algunos de los elementos que más tarde adquirirán su máximo esplendor con F.Chopin, la fluidez rítmica y el carácter íntimo. Ambos compositores se encontraron en Viena, cuando ya Czerny había compuesto varios de estas delicadas piezas y Chopin estaba iniciando su ciclo de Nocturnos. ¿Influyeron en chopin estos nocturnos?. No se sabe a ciencia cierta, pero si es verdad que los de Czerny fueron escritos antes y que hay pasajes en ambos compositores construidos de similar forma.
Música sinfónica
Después de más de siglo y medio de abandono, las sinfonías de Czerny se empezaron a grabar en los años 90. Las números 1,2 y 5. Ya en el nuevo siglo que ha comenzado han salido a la luz dos nuevas sinfonias, la número 6 y una gran sinfonía escrita en 1.814. A grandes rasgos la música sinfónica del compositor Austriaco es un puente de paso, o el eslabón perdido entre el clasicismo y el romanticismo.. No tengo muy comprobado el dato, pero creo que a fecha de hoy no se han publicado sus sinfonias n 3 y 4, además otras piezas de este carácter que obran en poder la Sociedad de amigos de la música de viena.
Variaciones de piano
Czerny compuso aproximadamente 180 piezas con el titulo de variaciones. Entre ellas la más conocida es la del op 33 "la ricordanza", que gran pianista Horowitz llego a grabar. Para la realización de estas variaciones Czerny no solo se nutre de sus propios temas sino de muchas obras de otros compositores como Daniel Auber , Ludwig van Beethoven , Vincenzo Bellini , Anton Diabelli , Gaetano Donizetti , conde Robert Wenzel von Gallenberg , Joseph Haydn , Heinrich Marschner , Wolfgang Amadeus Mozart , Niccolò Paganini , Giuseppe Persiani , Pierre Rode , Gioachino Rossini , Franz Schubert y Carl Maria von Weber. Estos trabajos van desde piezas de piano solo, a cuatro, seis y ocho manos. Algunas incluso las compone con acompañamiento orquestal o cuarteto de cuerda. Czerny a veces combina estas variaciones con otros generos como las Fantasias, el rondo, o el impromptu.
Czerny fue uno de los 50 compositores que escribieron una variación sobre un tema de Anton Diabelli para la Parte II del Vaterländischer Künstlerverein (publicado 1824). También escribió una coda para completar la colección. La parte I se dedicó a las 33 variantes suministradas por Beethoven , que han ganado una identidad independiente con el nombre de Variaciones de Diabelli , Op.. 120.
La influencia de Beethoven se puede apreciar en las Variaciones de Czerny sobre la obra "Gott erhalte Franz den Kaiser" (Haydn) , op 73 para piano y orquesta (en 1.824 compuso una versión para piano y cuarto de cueras).
El estudio y registro sistematico de estas variaciones serían un punto importante y necesario en la literatura pianistica.
Música de camara
Es apartado también es amplio y goza de numerosas composiciones, por lo general todo orbita alrededor de su instrumento preferido, el piano. Trios para piano y cuerdas, Quintetos para cuerdas y piano, sonatas para violin y piano, etc, .. El Sheridan Berliner Ensemble, y el ST. lawrence String Quartet, son algunos ejemplos de grupos musicales que se han dedicado al descubrimiento y registro de toda esta música de cámara del maestro Austriaco.
a) Estudios y ejercicios
b) Piezas fáciles para estudiantes
c) Piezas brillantes para concierto
d) Música seria.
Más allá de sus conocidos estudios (fué uno de los primeros en usar la palabra "estudio" en los títulos) podemos encontrar un inmensa variedad de música para piano, nocturnos, sonatas, arreglos de opera, variaciones, etc.., pero también obras de tipo sinfónico, coral , conciertos, canciones, cuartetos de cuerda y otra música de cámara.
La mayoría de la música que el denomina "seria" y que hemos mencionado antes, no se llego a publicar. Los manuscritos estan en poder de la Sociedad Vienesa de los amigos de la música, a la que Czerny (soltero) legó su patrimonio.
Sus sonatas
La reciente grabación de sus 11 sonatas por parte del pianista Martins Jones (Nimbus Records) ha puesto de manifiesto la importancia de que se conozca este repertorio como un paso intermedio entre la música de Beethoven y Liszt. En ella se mezclan los elementos tradiciones de la sonata con elementos barrocos como la fuga, de una forma más fantasiosa y libre , eso si.
Sus Nocturnos
Los nocturnos de Czerny quieren anticipar algunos de los elementos que más tarde adquirirán su máximo esplendor con F.Chopin, la fluidez rítmica y el carácter íntimo. Ambos compositores se encontraron en Viena, cuando ya Czerny había compuesto varios de estas delicadas piezas y Chopin estaba iniciando su ciclo de Nocturnos. ¿Influyeron en chopin estos nocturnos?. No se sabe a ciencia cierta, pero si es verdad que los de Czerny fueron escritos antes y que hay pasajes en ambos compositores construidos de similar forma.
Música sinfónica
Después de más de siglo y medio de abandono, las sinfonías de Czerny se empezaron a grabar en los años 90. Las números 1,2 y 5. Ya en el nuevo siglo que ha comenzado han salido a la luz dos nuevas sinfonias, la número 6 y una gran sinfonía escrita en 1.814. A grandes rasgos la música sinfónica del compositor Austriaco es un puente de paso, o el eslabón perdido entre el clasicismo y el romanticismo.. No tengo muy comprobado el dato, pero creo que a fecha de hoy no se han publicado sus sinfonias n 3 y 4, además otras piezas de este carácter que obran en poder la Sociedad de amigos de la música de viena.
Variaciones de piano
Czerny compuso aproximadamente 180 piezas con el titulo de variaciones. Entre ellas la más conocida es la del op 33 "la ricordanza", que gran pianista Horowitz llego a grabar. Para la realización de estas variaciones Czerny no solo se nutre de sus propios temas sino de muchas obras de otros compositores como Daniel Auber , Ludwig van Beethoven , Vincenzo Bellini , Anton Diabelli , Gaetano Donizetti , conde Robert Wenzel von Gallenberg , Joseph Haydn , Heinrich Marschner , Wolfgang Amadeus Mozart , Niccolò Paganini , Giuseppe Persiani , Pierre Rode , Gioachino Rossini , Franz Schubert y Carl Maria von Weber. Estos trabajos van desde piezas de piano solo, a cuatro, seis y ocho manos. Algunas incluso las compone con acompañamiento orquestal o cuarteto de cuerda. Czerny a veces combina estas variaciones con otros generos como las Fantasias, el rondo, o el impromptu.
Czerny fue uno de los 50 compositores que escribieron una variación sobre un tema de Anton Diabelli para la Parte II del Vaterländischer Künstlerverein (publicado 1824). También escribió una coda para completar la colección. La parte I se dedicó a las 33 variantes suministradas por Beethoven , que han ganado una identidad independiente con el nombre de Variaciones de Diabelli , Op.. 120.
La influencia de Beethoven se puede apreciar en las Variaciones de Czerny sobre la obra "Gott erhalte Franz den Kaiser" (Haydn) , op 73 para piano y orquesta (en 1.824 compuso una versión para piano y cuarto de cueras).
El estudio y registro sistematico de estas variaciones serían un punto importante y necesario en la literatura pianistica.
Música de camara
Es apartado también es amplio y goza de numerosas composiciones, por lo general todo orbita alrededor de su instrumento preferido, el piano. Trios para piano y cuerdas, Quintetos para cuerdas y piano, sonatas para violin y piano, etc, .. El Sheridan Berliner Ensemble, y el ST. lawrence String Quartet, son algunos ejemplos de grupos musicales que se han dedicado al descubrimiento y registro de toda esta música de cámara del maestro Austriaco.
Algunos de sus preciosos nocturnos: op 368 (8 nocturnos) primer video, op 604 (8 nocturnos) segundo video, op 647 (nocturno "la reina") tercer video.
hay un video con sus once sonatas pero dura más de 5 horas, así que voy a poner las tres primeras de forma independiente. (En el mismo canal se pueden encontrar el resto).