Czerny, Carl (1.791-1.857)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Czerny, Carl (1.791-1.857)

Mensaje por cuchietti »

pues yo he de decir que por culpa de este famoso czerny he vuelto con las migrañas. Mi profesor me ha puesto dos ejercicios de nada para esta semana, que duran 40 segundos cada uno, (creo que Op 135, no ,me acuerdo bien) y no salen y no salen,,, salen como un churro que es como si no saliesen y me desespera estar una hora haciendo el mismo juego de dedos y nada y se me bloquean y cuando vuelvo descansado, vuelve lo mismo, y la semana pasa y no lo consigo y a las noches me dan unos migrañones enormes por la tensión del maldito czerny (que el pobre no tiene culpa). Y para más inri, son estudios feos, que no motivan ni dicen nada.Le dedica casi dos horas al dia, no a Czerny, claro pero a ver si así lo consigo. Pero no.
Creo que mi profesor no se dio cuenta de que solo llevo siete meses y como autodidacta y es probable que esto me supere.
Es una chorrada, pero crea frustación
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Czerny, Carl (1.791-1.857)

Mensaje por aconcagua »

Hablalo con el profe. Yo también soy autodidacta y cuando empecé a compartir este foro andaba metida con unas cuantas cosas de mayor dificultad de las de mi nivel. Hice caso a lo que me aconsejaron aquí, baje un pelín el nivel, me compré un burgmuller y me va muy bien ahora. Las cosas dificiles las postergue y otras las sigo tocando.
Al Czerni hay que aprender a "quererlo", tal vez no sean los ejercicios más melodiosos pero están compuestos para que aprendas. Czerni fue profesor toda su vida, y no veas los alumnos que tuvo... Listz, por ej.
Los libros no están graduados, yo estoy con el op 599 que se supone que es el más fácil pero por el medio hay cada cosa que es (yo creo) de nivel 4. Hay que mirarlos bien y elegir los que se adecuan a tu nivel. Como libro de cabecera y para seguirlo hoja xhoja yo creo que es mejor el Beyer op 101. suerte!

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Czerny, Carl (1.791-1.857)

Mensaje por Ricardo Antonio »

Yo hice lo mismo, me dejé el op. 599 para más adelante, sobre todo porque ya me estaba ganando la frustración, al ser un completo novato no había podido ni con el ejercicio 2 y me acabo de dar cuenta ayer al repasar el No. 1 que lo había estado haciendo mal todo este tiempo, pero eso no fue culpa de Czerny, yo estaba leyendo mal una nota.

De momento y siguiendo las sugerencias que he leído por aquí, me concentraré en el Beyer op. 101 y con el método para adultos que conseguí. Czerny tiene un op. parecido al 101 de Beyer que es el 823, también lo tengo y lo quiero seguir, pero es que ya me enamoré de los ejercicios tan melodiosos (si es que se dice así) de Beyer. En unos meses creo volveré con Czerny cuando tenga un poco más de técnica, porque seguro que si tuvo tan buenísimos alumnos, algo aprenderé yo no?
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Czerny, Carl (1.791-1.857)

Mensaje por aconcagua »

Ricardo Antonio escribió:Yo hice lo mismo, me dejé el op. 599 para más adelante, sobre todo porque ya me estaba ganando la frustración, al ser un completo novato no había podido ni con el ejercicio 2 y me acabo de dar cuenta ayer al repasar el No. 1 que lo había estado haciendo mal todo este tiempo, pero eso no fue culpa de Czerny, yo estaba leyendo mal una nota.

De momento y siguiendo las sugerencias que he leído por aquí, me concentraré en el Beyer op. 101 y con el método para adultos que conseguí. Czerny tiene un op. parecido al 101 de Beyer que es el 823, también lo tengo y lo quiero seguir, pero es que ya me enamoré de los ejercicios tan melodiosos (si es que se dice así) de Beyer. En unos meses creo volveré con Czerny cuando tenga un poco más de técnica, porque seguro que si tuvo tan buenísimos alumnos, algo aprenderé yo no?

A Beyer se le toma mucho cariño, es cierto. Habrá sido un hombre muy comprensivo... Y habrá tenido muchos alumnos-niños. Ademas, al final del op 101 hay ej. para dar velocidad (una vez que ya estas ducho con lo anterior) y un resumen de escalas y sus relativas, la cromática, bueno. Yo ya terminé con el Beyer pero sigue siendo un libro de consulta.

Hay que huir de la frustración. Es el enemigo!! Beyer tiene al principio ejercicios a 4 manos para que el alumno pueda tocar con su profesor y motivarse. Un pedagogo muy moderno para el tiempo en que vivió!!!

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Czerny, Carl (1.791-1.857)

Mensaje por cuchietti »

aconcagua escribió:
Ricardo Antonio escribió:.

Hay que huir de la frustración. Es el enemigo!!!
Me gusta esta frase.
gracias
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Czerny, Carl (1.791-1.857)

Mensaje por mabraman »

cuchietti escribió:pues yo he de decir que por culpa de este famoso czerny he vuelto con las migrañas. Mi profesor me ha puesto dos ejercicios de nada para esta semana, que duran 40 segundos cada uno, (creo que Op 135, no ,me acuerdo bien) y no salen y no salen,,, salen como un churro que es como si no saliesen y me desespera estar una hora haciendo el mismo juego de dedos y nada y se me bloquean y cuando vuelvo descansado, vuelve lo mismo, y la semana pasa y no lo consigo y a las noches me dan unos migrañones enormes por la tensión del maldito czerny (que el pobre no tiene culpa). Y para más inri, son estudios feos, que no motivan ni dicen nada.Le dedica casi dos horas al dia, no a Czerny, claro pero a ver si así lo consigo. Pero no.
Creo que mi profesor no se dio cuenta de que solo llevo siete meses y como autodidacta y es probable que esto me supere.
Es una chorrada, pero crea frustación
Si los estudias bien acabarán saliendo, al final te darás cuenta de que hay unas pocas causas para no progresar en una determinada pieza, y aplicarás el remedio que corresponda. No hay que estar una hora tocando algo que no sale, una y otra vez, eso solo sirve para aprender a tocarlo mal.
Párate en un compás, en medio, en dos notas si hace falta, hasta que salgan, y construye el resto poco a poco. Muy lento, todo lo relajado que puedas. Toca solo una nota por mano, a tempo. Luego dos, etc. Hay mil trucos de estudio.
Resumiendo: no es que uno no pueda, es que estudia mal. (Hablo de piezas para principiantes, que todo el mundo debería poder tocar).
Dices que son dos ejercicios "de nada": tal vez si no pensaras eso no te frustrarías, tal vez sí son "de algo", plantean retos y dificultades, pero como tú piensas que deberías tocarlos a base de repetir y repetir y echarle huevos...no te salen, ni te saldrán.
Olvídate de que pasa la semana y no cumples con el objetivo, así nunca disfrutarás de las clases (a mí me ha pasado y, de hecho, las dejé por eso). Cuando llegues a la siguiente clase, simplemente muestra lo que has conseguido y pide consejo al profesor sobre cualquier duda que tengas, por elemental que te pueda parecer.
Sigue trabajando, al final salen, lo que pasa es que nunca sabemos cuánto tiempo tardarán en salir y eso al principio desespera.
Dentro de un tiempo te habrás vuelto muy, pero que muy paciente :mrgreen:
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Czerny, Carl (1.791-1.857)

Mensaje por mabraman »

Ricardo Antonio escribió:
ivitane escribió:
Ricardo Antonio escribió:Gracias Teclas, justo cuando quería empezar a leer sobre él ahora que su op. 599 me tiene ocupado.
Yo también, empecé en verano y voy por el 60 y algo... No encuentro tiempo para avanzar :cry: un día a la semana me obligo a hacer uno aunque quede regulín voy pasándolo :roll:
Dichoso tu, apenas terminé el 1 y el 2 no quiere salir jaja, es que esas digitaciones que pone el libro no me las explicó, pero su propósito tendrán.
-Preparar la mano para la siguiente posición. Una posición es el gesto en el que se podría tocar con cinco dedos, sin desplazar la mano. Si piensas en posiciones y saltos entre ellas, todo cobra sentido.
-Evitar que se produzcan silencios en notas repetidas (o sea, cambiar de dedo sobre la misma nota es una forma de asegurarte de que el dedo que toca en primer lugar abandona esa tecla, y por tanto la tecla sube lo bastante como para que el mecanismo atrape el martillo y este quede listo para volver a percutir. Si pensamos en teclados antiguos, incluso en actuales mal mantenidos, tiene mucho sentido).
-Fortalecer los dedos por igual.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Czerny, Carl (1.791-1.857)

Mensaje por mergullador »

mabraman escribió: Sigue trabajando, al final salen, lo que pasa es que nunca sabemos cuánto tiempo tardarán en salir y eso al principio desespera.
Dentro de un tiempo te habrás vuelto muy, pero que muy paciente :mrgreen:
Ahí le has dado!. Es la clave de esto: LA PACIENCIA. Yo creo que, salvo que seas especialmente talentoso, es lo único imprescindible para poder tocar un instrumento. Sobre esta virtud se construye todo, y sin ella creo que es mejor dedicarse a otra cosa.
Y por cierto, Czerny es el mejor determinando cuánta tenemos: siempre tiene un ejercicio que la agota. :evil:
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Czerny, Carl (1.791-1.857)

Mensaje por Ricardo Antonio »

mabraman escribió:
-Preparar la mano para la siguiente posición. Una posición es el gesto en el que se podría tocar con cinco dedos, sin desplazar la mano. Si piensas en posiciones y saltos entre ellas, todo cobra sentido.
-Evitar que se produzcan silencios en notas repetidas (o sea, cambiar de dedo sobre la misma nota es una forma de asegurarte de que el dedo que toca en primer lugar abandona esa tecla, y por tanto la tecla sube lo bastante como para que el mecanismo atrape el martillo y este quede listo para volver a percutir. Si pensamos en teclados antiguos, incluso en actuales mal mantenidos, tiene mucho sentido).
-Fortalecer los dedos por igual.
Muchísimas gracias por la explicación, y es que incluso en su op. 823 que se supone que es para principiantes hace cambios de dedos aunque se toque la misma nota y eso desde el ejercicio No. 1. Me ha quedado clarísimo su objetivo.
Imagen

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Czerny, Carl (1.791-1.857)

Mensaje por Ricardo Antonio »

aconcagua escribió:
Ricardo Antonio escribió:
Hay que huir de la frustración. Es el enemigo!! Beyer tiene al principio ejercicios a 4 manos para que el alumno pueda tocar con su profesor y motivarse. Un pedagogo muy moderno para el tiempo en que vivió!!!
Pues huí de Czerny jaja... no sé si hice bien, pero creo que de momento debo concentrarme en adquirir más recursos. Aunque estoy convencido que Beyer y Czerny son indispensables y que tengo que terminar esos estudios.
Imagen

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Czerny, Carl (1.791-1.857)

Mensaje por cuchietti »

mabraman escribió:
cuchietti escribió:pues yo he de decir que por culpa de este famoso czerny he vuelto con las migrañas. Mi profesor me ha puesto dos ejercicios de nada para esta semana, que duran 40 segundos cada uno, (creo que Op 135, no ,me acuerdo bien) y no salen y no salen,,, salen como un churro que es como si no saliesen y me desespera estar una hora haciendo el mismo juego de dedos y nada y se me bloquean y cuando vuelvo descansado, vuelve lo mismo, y la semana pasa y no lo consigo y a las noches me dan unos migrañones enormes por la tensión del maldito czerny (que el pobre no tiene culpa). Y para más inri, son estudios feos, que no motivan ni dicen nada.Le dedica casi dos horas al dia, no a Czerny, claro pero a ver si así lo consigo. Pero no.
Creo que mi profesor no se dio cuenta de que solo llevo siete meses y como autodidacta y es probable que esto me supere.
Es una chorrada, pero crea frustación
Si los estudias bien acabarán saliendo, al final te darás cuenta de que hay unas pocas causas para no progresar en una determinada pieza, y aplicarás el remedio que corresponda. No hay que estar una hora tocando algo que no sale, una y otra vez, eso solo sirve para aprender a tocarlo mal.
Párate en un compás, en medio, en dos notas si hace falta, hasta que salgan, y construye el resto poco a poco. Muy lento, todo lo relajado que puedas. Toca solo una nota por mano, a tempo. Luego dos, etc. Hay mil trucos de estudio.
Resumiendo: no es que uno no pueda, es que estudia mal. (Hablo de piezas para principiantes, que todo el mundo debería poder tocar).
Dices que son dos ejercicios "de nada": tal vez si no pensaras eso no te frustrarías, tal vez sí son "de algo", plantean retos y dificultades, pero como tú piensas que deberías tocarlos a base de repetir y repetir y echarle huevos...no te salen, ni te saldrán.
Olvídate de que pasa la semana y no cumples con el objetivo, así nunca disfrutarás de las clases (a mí me ha pasado y, de hecho, las dejé por eso). Cuando llegues a la siguiente clase, simplemente muestra lo que has conseguido y pide consejo al profesor sobre cualquier duda que tengas, por elemental que te pueda parecer.
Sigue trabajando, al final salen, lo que pasa es que nunca sabemos cuánto tiempo tardarán en salir y eso al principio desespera.
Dentro de un tiempo te habrás vuelto muy, pero que muy paciente :mrgreen:
gracias mabraman.
Te leo muchas veces y veo que realmente ves la esencia del instrumento. Eso tarda en adquirirse. En mi caso todavía solo veo teclas que hay que pulsar y a las que no llego con los dedos o que suenan mal y efectivamente pienso que a base de aporrear y aporrear acabarán sonando. .. gran error.Reconozco que quiero ir más rápido de lo que puedo por varias razones , una de ellas es que no quiero defraudar al profesor y me entra la prisa por cumplir y otra es que creo que llegué tarde a esto y no me va a dar tiempo a tocar lo que quiero, pero esto ya es más personal y para otro post.
Aunando vuestras frases diría que , la paciencia matará la frustración.
gracias de nuevo y sobra decir que sois un gran apoyo para los que empezamos
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Czerny, Carl (1.791-1.857)

Mensaje por mabraman »

Ay, yo no veo la esencia de nada :) Pero me ha pasado, y aún me pasa, lo que a ti. Exactamente lo que dices al final, el miedo a defraudar al profesor y a haber empezado tarde, todo eso es muy común y el único remedio es: trabajo de artesano y paciencia. La mentalidad es trabajar como si no te fueras a morir nunca, viviendo solo el presente. Si el estudio es de calidad, al final todo funciona. ¿Cuánto tiempo se tarda? Nadie lo sabe hasta que sucede, se da un pequeño salto, unos días de subidón...y vuelta la burra a la era. Cuanto más aprendemos más nos damos cuenta de lo poco que sabemos.
Cuando se da con la forma de estudiar adecuada a cada uno, gran parte de los nervios desaparecen, por eso te recomendaba estudiar fragmentos cortos y ensamblarlos. A veces muy cortos, yo me puedo pasar varios minutos, un día tras otro, con tres notas, con una si es necesario.
Y cuando una pieza no haya manera de que salga...déjala durante dos o tres días, ya verás como mejora.

Lo de no llegar con los dedos...nos ha pasado a todos, y sigue pasando cuando enfrentamos piezas nuevas. Se debe a que intentamos dos cosas a la vez que son incompatibles: estirar y presionar. En vez de alcanzar la tecla con un dedo, desplaza todo el antebrazo en dirección a ella, ayúdate del tronco, en fin pónselo fácil a tu cuerpo.
La elasticidad mejora con el tiempo, aunque siempre se tiene menos en la mano dominante, porque está más musculada y por tanto contraída. Calienta antes de tocar y haz estiramientos de los flexores y extensores de los dedos , llegarás mejor.

Perdón por el off topic.
Imagen
Imagen
ImagenImagen

Responder

Volver a “Compositores”