Carreño Garcia, Mª Teresa (1.853-1.917)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Responder
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Carreño Garcia, Mª Teresa (1.853-1.917)

Mensaje por Teclas »

Teresa_Carreño,_1916.jpg
Biografia (wikipedia)

María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García, (Caracas, 22 de diciembre de 1853 - Nueva York, EE.UU., 12 de junio de 1917), fue una pianista, cantante y compositora venezolana. Ha sido denominada por muchos expertos como la pianista más prolífica de América Latina durante los siglos XIX y XX, y una de las pianistas y compositoras más importantes del mundo considerando lo inusual de que una mujer de su época se dedicara a esa profesión.

Si quieres leer su biografía completa, pincha en "ver"
Oculto:
Primeros años de vida

Fue bautizada como María Teresa Gertrudis de Jesús por sus padres, el General Manuel Antonio Carreño, sobrino de Simón Rodríguez, y Clorinda García de Sena y Rodríguez del Toro, sobrina de la esposa del Libertador Simón Bolívar, en cuyo honor recibió su nombre. Teresa Carreño comenzó sus estudios musicales desde muy temprana edad al lado de su padre. De hecho, a los cinco años practicaba usando más de 500 ejercicios compuestos por su padre y que se paseaban por las dificultades rítmicas y técnicas más importantes. Estos estudios los continuó con el pianista Julio Hohené y más tarde, con el estadounidense Louis Moreau Gottschalk. A los seis publicó su primera obra dedicada a su Maestro Gottschalk (Gottschalk Waltz), agotada en tres ediciones sucesivas en un sólo año.

El año 1862 la familia Carreño García debe abandonar Venezuela por la difícil situación política y económica que atravesaba el país. El 1 de agosto de 1862, la familia parte a Nueva York dejando a la hija mayor Emilia Carreño Sena, por entonces de 15 años de edad, quien se queda para contraer nupcias. Llegan a la ciudad estadounidense el 23 de agosto, e inmediatamente Teresa comenzó a dar pequeños conciertos privados a amigos de la familia, dando a conocer sus progresos con el piano y acrecentando su fama.

Inicios musicales

Teresa Carreño realizó su primer concierto en público el 25 de noviembre de 1862 en la sala Irving Hall, de Nueva York. La crítica fue muy favorable a la artista, hasta el punto tal que, después de este concierto y hasta fin de año, tuvo cinco presentaciones más, en especial su actuación exitosa en la Academia de Música de Brooklyn.

En el otoño de 1863, ofreció un concierto privado en la Casa Blanca invitada por el entonces presidente estadounidense Abraham Lincoln.2 Como Carreño sabía que al Presidente Lincoln le gustaba la música compuesta por su maestro Gottschalk, tocó varias de las piezas de este compositor. Como anécdota refiere el escritor Kenneth Bernard, citando palabras escritas varios años después por la pianista, que la niña se dio cuenta de que el piano del recinto presidencial estaba desafinado y declaró que no tocaría más. Como respuesta, Lincoln le dio unas palmadas en el hombro y le pidió que tocara, una de sus canciones favoritas: "The Mocking Bird" (El ruiseñor). Carreño la interpretó con algunas variaciones, respecto del tema original

A los 9 años debuta como solista con la Orquesta Filarmónica de Boston y con la Sinfónica de Londres. A los 13 años, se encuentra con su familia en París, donde conoce a celebridades como los compositores Rossini, Gounod, Maurice Ravel, Claude Debussy y Vivier. En el salón de Madame Erard tiene la oportunidad de tocar con Franz Liszt, quien queda asombrado con las facultades interpretativas de la niña. Desde esa corta edad realizó giras en Cuba presentándose en La Habana, Matanzas y Cárdenas. También se presentó en Estados Unidos en las ciudades de Filadelfia, Miami y Baltimore, entre otras. Con el mismo éxito, debutó en París el 3 de mayo de 1866, y a esta actividad le siguieron varias presentaciones que le permitieron introducirse en el medio musical de la capital francesa. En uno de estos conciertos, conoció al al destacado pianista Hugh Laurié, al compositor italiano Gioacchino Rossini y a la cantante operática Adelina Patti. Estos dos últimos la motivan para que curse estudios de canto, debutando posteriormente como mezzosoprano en la ópera Los hugonotes de Giacomo Meyerbeer.

En 1866 muere su madre en una epidemia de cólera; sin embargo, esto no la detuvo y viajó a España donde ofreció conciertos en diversas ciudades, y posteriormente vuelve a Estados Unidos para continuar su gira de conciertos.

En 1862, a los 19 años, contrae matrimonio con Emile Sauret, violinista hábil pero una persona irresponsable y débil de carácter. El 23 de marzo del año siguiente nace Emilia Sauret Carreño, producto de ese matrimonio. Teresa se ve obligada a dejar a su hija al cuidado de la señora Bichoff, una amiga alemana, lo que le permite iniciar su gira con su esposo. Dicha gira resultó un fracaso, y eso, aunado a la pérdida del segundo hijo de Teresa, lleva a la disolución del matrimonio. Por esos días también falleció su padre Manuel Antonio Carreño, lo que sumió a Teresa en una fuerte crisis económica, que no le permitió cubrir los gastos que implicaba la crianza de su hija. Le explica esta situación a su "amiga" alemana Bichoff; y ésta le propone adoptar a la niña con la condición de que Teresa no la viese más; la pianista no tuvo otra opción que aceptar la propuesta.

Segundas nupcias

En 1876 Teresa viaja a Boston presentándose como cantante, y conoce al barítono italiano Giovanni Tagliapietra, integrante de la compañía con la que estaba de gira. Se casan el mismo año. De este matrimonio Teresa da a luz a 3 hijos: Lulú (1878), Teresita (1882) y Giovanni (1885) a quienes Teresa dedicó buena parte de su vida y cuya crianza alternó con sus giras y conciertos por los Estados Unidos y Canadá.

Su segunda visita a Venezuela se produce en febrero de 1887, atendiendo a requerimientos artísticos del presidente Guzmán Blanco, que por cierto no tuvieron los resultados esperados por el público caraqueño de la época. Este segundo viaje fue enturbiado por el rotundo fracaso de la compañía de ópera que trajo consigo y por el comportamiento un tanto licencioso de su esposo. Dicha compañía estaba compuesta por 49 músicos que viajaron con la artista para interpretar una ópera italiana financiada por el gobierno de Guzmán Blanco. La noche de la primera función, el director no se presentó y fue cuando Teresa, obligada por las circunstancias, debuta como directora para no suspender la función de la noche de estreno. Aun así, la mediocridad de la compañía y la poca popularidad del gobierno, produjeron el rechazo masivo de esta empresa. Teresa es obligada a mantenerse en Venezuela por una decisión del Tribunal de Comercio del Distrito Federal, consecuencia de una demanda de incumplimiento de pagos a uno de los miembros de la compañía. Finalmente, con ayuda del presidente Guzmán Blanco, Teresa parte a Nueva York el 23 de agosto de 1887.

En ambos viajes a Venezuela Teresa tuvo una permanencia de cerca de un año: de modo que en sus 64 años de agitada vida, solo 10 transcurrieron en su país natal. Sin embargo, conservó hasta el final de su vida su identidad venezolana. Venezolana fue en sus costumbres y gustos domésticos, en muchos rasgos de su temperamento y aún en ciertos toques de su inspiración como compositora, en los que se advierten claras reminiscencias del merengue característico de la patria.

En 1889 Teresa se separa de Giovanni Tagliapietra y viaja con sus hijos a Alemania, donde realizó diferentes conciertos y logró ganar la aprobación de tan difícil escenario, lugar donde se consagra como concertista de fama internacional.

Fin de su vida

En 1917, poco antes de su muerte, prepara una gira por Sudamérica y antes de iniciar el recorrido sale para Cuba, donde, luego de un exitoso concierto con la Filarmónica de La Habana,sufre serios quebrantos de salud por lo que el médico le aconseja que cancele su compromiso artístico y retorne a Nueva York. Allí le diagnostican parálisis parcial del nervio óptico que amenaza con extenderse al cerebro. Le prescriben un reposo absoluto y una dieta. Pero a pesar de haber tomado las precauciones pertinentes, falleció el 12 de junio de 1917.

Durante el funeral, celebrado dos días después, Louis Kaufman Anspacher, por entonces decano de la Universidad de Columbia, pronunció un discurso en honor a la artista. Durante el sepelio fueron interpretadas obras de Fanny Mendelssohn tales como Mi Dios, acércate a él, Dios secará las lágrimas de mis ojos y ¡Oh!, descansa en Dios.

El ataúd fue llevado en andas por sus colegas Ignacy Jan Paderewski, Mischa Elman, Albert Spalding, Charles Steinway, Ernest Hutcheson, Walter Damrosch, Walter Rothwell, Josef Stránský y Franz Kneisel.4 Más tarde, sus restos fueron incinerados, de acuerdo a su última voluntad. Sus cenizas fueron traídas a Venezuela en 1938 y desde el 9 de diciembre de 1977 reposan en el Panteón Nacional. En su honor, el principal complejo cultural de Caracas, inaugurado en 1983, lleva su nombre.

Legado

A lo largo de su más de medio siglo de vida artística se presentó en los mejores teatros de ciudades como Nueva York, París, Berlín y Milán, además de muchas otras ciudades de Europa, América, África y Australia, realizando interpretaciones destacadas de obras de Ludwig van Beethoven, Liszt, Chopin, Schumann, Johannes Brahms, Edvard Grieg, Antón Rubinstein, Niccolò Paganini, Weber, Richard Strauss, Piotr Ilich Chaikovski, Serguéi Prokófiev, Igor Stravinsky y Serguéi Rajmáninov, entre otros.

Se puede afirmar que Teresa Carreño desempeñó una importante labor como pianista, cantante de ópera, empresaria artística y consejera y maestra de generaciones de artistas de su tiempo. Teresa Carreño señalaba que la cultura general de un artista era indispensable para la proyección específica de su arte particular. Por ello se complacía en señalar en sus clases la importancia de la simple observación de la naturaleza, del estudio de los seres humanos como hombres y como creadores, del conocimiento de la arquitectura, de la narrativa y de la poesía. En cuanto al piano en sí mismo, como instrumento físico de apoyo, conocía las cualidades técnicas y sensitivas del ejecutante
Si queréis leer más cosas sobre esta estupenda compositora podéis visitar este blog:
http://lapaginadeteresa.blogspot.com.es/

Obra

Entre las piezas más conocidas compuestas por la pianista, se encuentran:
  • El vals de Teresita, dedicada a una de sus hijas
    La cesta de flores, opus 9
    Marcha fúnebre opus 11
    La oración, opus 12, compuesta a causa de la muerte de su madre.
    Himno a Bolívar
    Saludo a Caracas
    Himno al Ilustre Americano, dedicada al gobernante venezolano Antonio Guzmán Blanco, conocido por este apodo.
    Mazurca de salón
    Une revue à Prague
    La nota falsa
    Balada opus 15
    Danza venezolana.
    Cuarteto para cuerdas en Si bemol
    "Nocturnos" (Varios)
En el ismlp puedes conseguir algunas de sus partituras: http://imslp.org/wiki/Category:Carre%C3%B1o,_Teresa

Interpretaciones

Os dejo con 3 de sus obras, "Balada op 15", "Un sueño en el mar", y "la cesta de flores"

- -
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Carreño Garcia, Mª Teresa (1.853-1.917)

Mensaje por Moml »

Gracias Teclas, en su día miré las composiciones de esta pianista y me parecieron bastante difíciles. Volveré a echarle un vistazo.
Ni un día sin piano, como el respirar.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Carreño Garcia, Mª Teresa (1.853-1.917)

Mensaje por burgmuller »

Hace tiempo encontré a Teresa por casualidad, por el nombre pensé que era española y oh! sorpresa leyendo su biografía vi que era venezolana. He escuchado poco su música pero esta tarde que tendré tiempo me pondré a ello. Hay que ver que vida llebaban estas mujeres, bastante trágica por que lo de dejar a su hija en alemania y no volverla a ver es fuerte, que no?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Anonymous

Re: Carreño Garcia, Mª Teresa (1.853-1.917)

Mensaje por Anonymous »

Ayer me llamaron para preparar un recital de obras de Teresa Carreño para mediados de diciembre. Sólo me se una, El vals de Teresita, las demás las descargué de imslp. Menos mal que no es un recital completo, serían 6 piezas, pero tengo que estudiarme 5, ya empecé con la más difícil, La nota falsa.Y hay una pieza que no es para piano pero que me pidieron, así que tendré que hacerle la reducción, pero no es difícil, son dos minutos apenas. Lo bueno es que es un lenguaje romántico sumamente convencional, fácil de entender y memorizar y el virtuosismo no es de halarse los cabellos tampoco, pero me tendrá bastante ocupado. ¿Lo que más miedo me da? La memoria.

La semana que viene es la reunión para formalizar. Si me van a pagar por eso no puedo negarme.

Se sabe que fue una de las más grandes pianistas del mundo, pero no como compositora. La única obra que me gusta de ella es el vals Mi Teresita:


Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Carreño Garcia, Mª Teresa (1.853-1.917)

Mensaje por burgmuller »

En pianophilia me suena haber visto algunas de sus partituras, por si necesitas
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Anonymous

Re: Carreño Garcia, Mª Teresa (1.853-1.917)

Mensaje por Anonymous »

burgmuller escribió:En pianophilia me suena haber visto algunas de sus partituras, por si necesitas
Gracias, no estaría de más verlas, aunque yo lo que hice fue irme a Amazon y busqué el disco de Clara Rodríguez y descargué todas las que estaban en imslp. Y lo bueno es que todas esas piezas están en youtube tocadas por ella. Pero faltan unas cuantas. Ya la nota falsa la dejo, he estado ayer y hoy estudiándola, de lectura está completa, empecé de una vez a memorizarla y luego refino la interpretación.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Carreño Garcia, Mª Teresa (1.853-1.917)

Mensaje por burgmuller »

Mrkeyboard escribió:
Gracias, no estaría de más verlas.
Eso si, no pongas la "ñ" escribe con n...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Anonymous

Re: Carreño Garcia, Mª Teresa (1.853-1.917)

Mensaje por Anonymous »

ok

Anonymous

Re: Carreño Garcia, Mª Teresa (1.853-1.917)

Mensaje por Anonymous »

burgmuller escribió:
Eso si, no pongas la "ñ" escribe con n...
Encontré una en pianopholia que no tenía ni había oído, el Intermezzo scherzo, es bonito aunque con algunas complicaciones técnicas por ejemplo en 9:00:

https://youtu.be/GS1aqLLG9-U?t=7m54s

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Carreño Garcia, Mª Teresa (1.853-1.917)

Mensaje por Jpiano »

A mi me gusta bastante M. Teresa Carreño. De hecho estuve buscando el disco de Clara Rodriguez en tiendas pero fué imposible.
Se puede ir a tu concierto Mr ?

Anonymous

Re: Carreño Garcia, Mª Teresa (1.853-1.917)

Mensaje por Anonymous »

Jpiano escribió:A mi me gusta bastante M. Teresa Carreño. De hecho estuve buscando el disco de Clara Rodriguez en tiendas pero fué imposible.
Se puede ir a tu concierto Mr ?
El disco creo que está completo en youtube. Todavía no se la sala ni si es público o privado.

Responder

Volver a “Compositores”