Bortkiewicz, Sergei (1877-1952)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Bortkiewicz, Sergei (1877-1952)

Mensaje por burgmuller »

No problem Moml
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Bortkiewicz, Sergei (1877-1952)

Mensaje por Moml »

Pues ya están los videos incluidos (gracias Burg y Teclas) y algo más de información. Por ejemplo, enlace a la http://pianosociety.com/cms/index.php donde hay grabaciones de Bortkiewicz. También he añadido 3 piezas asequibles, y un comentario de lo que él consideraba que se había convertido la música y el arte (odiaba la radio y todavía no había aparecido la televisión).

Creo que con esto, queda más o menos completo, siempre se puede poner más, pero ya empiezo a tener una idea más clara, ahora solo falta progresar al piano para tocar algo de Bortkiewicz, todo llegará :mrgreen:
Ni un día sin piano, como el respirar.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Bortkiewicz, Sergei (1877-1952)

Mensaje por burgmuller »

Qué bonita "lamentation and consolation op 17, Butterfly, Pero cual dices que es mas asequible?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Bortkiewicz, Sergei (1877-1952)

Mensaje por Moml »

Yo miraría las supuestas infantiles que a veces no son tan fáciles, los opus 14, 30 (numeros 3 y 4, El Ángel) y 54 (El gitano). Son como de un grado 5 (según un programa). Pero seguro que en esos 3 opus hay más piezas pars elegir, lastima que no haya más grabaciones.
Ni un día sin piano, como el respirar.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Bortkiewicz, Sergei (1877-1952)

Mensaje por burgmuller »

El amigo Stephen toca la op 30, lo has visto?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NbDWhixc ... 1168BAC55E[/youtube]
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Bortkiewicz, Sergei (1877-1952)

Mensaje por Moml »

Vaya, gustos parecidos...ahora no la puedo escuchar pero creo que es el número 1 del op 30. También tocaba varias de Glière. Hay algunos pianistas que salen en YouTube y hacen grabaciones en la página de la piano society y luego lo cuelgan en imslp...son profesionales.
Ni un día sin piano, como el respirar.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Bortkiewicz, Sergei (1877-1952)

Mensaje por burgmuller »

Si aquí sale la primera pero si la miras en youtube tiene las 12 piezas de la op.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

cacostam1
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jun 18, 2018 1:07 pm

Re: Bortkiewicz, Sergei (1877-1952)

Mensaje por cacostam1 »

Moml escribió:Aunque llegué por casualidad a este compositor, cuando leí su biografía pensé que merecía la pena darle un reconocimiento. Su vida fue atravesada por la revolución comunista y las dos guerras mundiales. Tal vez eso hizo especial su música, no muy conocida todavía actualmente. La mayoría de sus piezas de piano son bastante difíciles de interpretar.

Sergei Bortkiewicz (1877-1952)

Imagen

Bortkiewicz nació en Ucrania, entonces parte de Rusia en 1877, en el seno de familia noble de origen polaco; y murió en Austria en 1952. Se formó con Liadov en el Conservatorio de San Petersburgo (pero no con Rimsky-Korsakov y Glazunov, ya que estos eran profesores de teoría y composición).

En 1900 viajó a Leipzig (Alemania) para continuar sus estudios con profesores discípulos de Listz hasta que en 1902 completó sus estudios.

En 1904 regresa a Rusia y tras casarse volvió a Alemania y se instaló en Berlín, donde empezó a componer. De 1904 a 1914, continuó viviendo en Berlín. En verano visitaba a su familia en Rusia y viajó dando conciertos por toda Europa. También dio clases en el Conservatorio Klindworth-Scharwenka, donde conoció al pianista holandés Hugo van Dalen, una amistad que duraría toda la vida.

Al estallar la primera guerra mundial, y al poseer nacionalidad rusa, primero fue arrestado en su casa y luego obligado a abandonar Alemania. Regresó a Ucrania y se estableció como profesor de música y concertista. Sin embargo, con la llegada de la revolución bolchevique rusa tuvo que dejar esta vez su país al tiempo que su madre moría. Los peores momentos coincidieron cuando se encontraba de viaje en Yalta así que con apenas 20 dólares y unas maletas tuvo que embarcarse con su esposa hacia Estanbul en 1919. Había perdido además toda su fortuna en Rusia.

En Turquía, Bortkiewicz, recibió la ayuda del sultán, empezó a dar conciertos e impartir clases. Fruto de los conciertos y de sus nuevas amistades en Turquía consiguió un visado para Yugoslavia, teniendo que esperar primero en Sofia (Bulgaria) antes de llegar a Belgrado y finalmente conseguir un visado para pasar a Austria con su esposa en 1922. En 1925 obtuvo la nacionalidad austríaca.

En Viena entabló amistad con el filósofo Ludwig Wittgenstein que había perdido su mano derecha en la primera guerra mundial, al igual que su hermano, Paul, que alcanzó fama como concertista. Por esta razón Bortkiewicz le escribió una obra para la mano izquierda. Este filósofo, relacionado con otros músicos del momento (R. Strauss, Prokofiev, Ravel, entre otros) encargaba y compraba los derechos de autor de las obras, que él mismo tocaría, de forma que hasta hoy día es casi imposible obtener copia de los trabajos no publicados y encargados por Wittgenstein, cuyos derechos son propiedad privada (Hong Kong). Algunas de las piezas para mano izquierda, no obstante, fueron escritas de nuevo para dos manos.

En 1928 se mudó de nuevo a Berlín pero con la llegada del nazismo fue perseguido al ser ruso y no pudo dar más conciertos en Alemania. En una carta fechada el 21 de abril 1933 Bortkiewicz escribió a Hugo van Dalen: "Después de la revolución de Hitler casi todos los productores de ópera y muchos directores de orquesta han sido sustituidos por otras personas con las que tengo que negociar de nuevo todos mis trabajos [...] Estimado amigo, perdona mis incesantes quejas y súplicas. Usted es un ángel y seguro que entiende lo difícil y desagradable que me resulta pedir. Si no fuera por mi pobre mujer ya habría puesto fin a mi vida hace mucho tiempo. [...] A pesar de que tengo una buena reputación en Alemania, todavía soy un extranjero y se nos mira mal al no ser auténticos alemanes. Hay menos oportunidades para cualquier posición [...] "

Bortkiewicz y su amigo van Dalen.
Imagen

Volvió a Viena donde permaneció hasta su muerte en 1952. Durante estos años y con la segunda guerra mundial (1939-1945) Bortkiewicz sufrió grandes penurias económicas y de nuevo recibió la ayuda desinteresada de su amigo van Dalen en varias ocasiones. Gran parte de sus composiciones propiedad de su editora alemana fueron destruidas con los bombardeos en Alemania y Bortkiewicz perdió sus ingresos.

En 1945, entró a trabajar en el Conservatorio de Viena, obteniendo así un ingreso que le permitió al menos vivir con menos preocupaciones. En 1949 su mujer fue diagnosticada de depresión maníaca como consecuencias de las penurias vividas durante la guerra, hecho que dejó a Bortkiewicz profundamente afectado.

No fue hasta 1952, el año de su muerte en Viena, cuando se reconoció su valor como compositor y pianista. Bortkiewicz escribió a su amigo van Dalen explicándole que, por fin, había actuado como solista, con una gran orquesta y había podido mostrar lo que era capaz de hacer. Parece que los críticos se sorprendieron al descubrirlo.

El estilo de Bortkiewicz estaba muy basada en Chopin, Liszt, Rachmaninov, Tchaikovsky, el primer Scriabin y la música popular rusa. No se vio afectado por las tendencias de la música del siglo 20 (nunca se consideró a sí mismo como un compositor modernista). Destaca por la calidad individual de sus composiciones, la riqueza melódica y el dominio de la forma. Escribió en un estilo muy propio que puede ser reconocido inmediatamente como "típicamente Bortkiewicz". Además de la hermosa lírica también existe con frecuencia una atmósfera de profunda nostalgia, la nostalgia de pasadas alegrías. El efecto emocional fruto de su vida combinado con sus rica melodías hace que su música sea muy atractiva.

Bortkiewicz pensaba que el arte en general había decaído desde los momentos de gloria con Rubinstein y Tchaikovsky y ahora existía un "arte falso". Su filosofía era que "uno no debería tanto como sea posible sino observar, considerar y asimilar las impresiones". Rechazaba el cine y creía que "lo que uno produce, por ejemplo, al piano, mientras se está analizando y estudiando una pieza musical, aunque suene terrible, merece la pena más que cientos de horas gastadas en la radio, cuando entonces la música carente de sentido, se convierte en repugnante. Las músicas divinas de la música se han convertido en unas gastadas prostituas."

Fuente: wikipedia y http://members.ziggo.nl/wolak/homedrive.ziggo.nl/

Sus piezas para piano son bastante difíciles y estas son algunas de las que han gustado a varios compañeros del foro y a mí:

Op. 3, Gavota capricho.


Op 4. Impressions, 7 Pieces for Piano.

nº 3. La Tempête.


Op. 8, Escuisses de Crimee.


Op. 10, Etude, Op. 10. "Fontaine lumineuse"


Op. 13, 6 Preludes for piano, nº 1.


Op. 14, First Sorrow, nº 5. Esta es asequible.



Op. 15, 10 Estudios para piano, nº 4. El compás 7/8 debe de hacer difícil llevar ese ritmo.

Op. 15, nº 6.




Op. 17, Lamentations and Consolationsnº 5 (Le mal du pays) y 6 (Consolation). Este opus está considerado como de los más característicos de Bortkiewicz, de melodía intensa, de un romanticismo melancólico que recuerda algo a Liszt.

Op. 17, nº 7.

Op.17, nº 8



Op.21, The Little Wanderer, 18 Miniatures for Piano. The Sleigh Drive & The Farewell (esta última es sencilla).


Impromptu op 24, nº 3, "Eros"


Op. 33, Preludios para piano, nº 6.

Op. 33, nº 7

Op. 33. nº 8, 9 10.

Aquí, enteros los 10 preludios y siguiendo la partitura.
[youtubemini]https://www.youtube.com/watch?v=IiZkSfA ... e=youtu.be[/youtubemini]



Estos 10 preludios escritos en 1926, coinciden con el año en que Bortkiewicz consigue la nacionalidad austriaca, periodo en el que gozó de la mayor seguridad en su azarosa vida. Varios de estos preludios están claramente basados en piezas de Chopin aunque los número 6, 7 y 8 son característicos del estilo musical propio de Bortkiewicz. El 8 tiene un cierto aire de vals sensual; el 9 recuerda a una barcarola y el 10 puede recordar a un ballet de Tchaikovsky.

Op. 33, nº 10.


Op.35, Ein Brief (Una carta), 8 Piezas para piano.


Op. 40, 7 Preludios para piano, nº 6


Balada op 42.


Vals, op 48, nº 1

Vals, op 48, nº 2


España, op 63, nº 4


Op. 65, Chant sans paroles, nº 1


Op. 66, 6 Preludios para piano, nº 1.



Concierto nº 2 para la mano izquierda, opus 28. Pieza para la mano izquierda.


En http://pianosociety.com/cms/index.php?section=2047 se pueden encontrar algunas grabaciones recientes de obras de Bortkiewicz (6 Pensées Lyriques, op. 11, Lamentations and Consolations op. 17 nº 4 , 3 piezas op.24, Aus Andersens Märchen, op. 30, nº 4, Der Engel / El Ángel, op. 30 - 9, Der Schmetterling / La Mariposa, Ballade, Op. 42, Preludios op. 33 y op. 40).

Bortkiewicz no es un compositor que suela aparecer en los programas de estudios de piano. No obstante, he encontrado las siguientes obras:

Grado 5: Marionettes, op. 54, nº 5, The Gipsy. En este opus, la obra nº 3 lleva por título "The Spanish Lady".
Grado 5: Aus Andersens Märchen, o. 30, nº 3, The Hardy Tin Soldier
Grado 3: Through the dessert

Se pueden encontrar algunas de sus partituras en http://imslp.org/wiki/Category:Bortkiewicz,_Sergei
GRan aporte lo tomare omo apoyo para mi blog.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Bortkiewicz, Sergei (1877-1952)

Mensaje por draku »

me lo descubristeis en estos foros y es genial :D es como un gran compositor pero que hubiera vivido en otro tiempo posterior jaja, evidentemente tiene la ventaja de tener la base de otros compositores, pero por lo poco que he oído de él me han parecido grandes trabajos y con personalidad

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Bortkiewicz, Sergei (1877-1952)

Mensaje por Moml »

cacostam1 escribió:GRan aporte lo tomare omo apoyo para mi blog.
Gracias Cacostam. Me alegra que te interese pero antes de citar sería bueno conocer tu blog, tal vez podamos hacer más cosas. Quedo a la espera de la dirección.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Bortkiewicz, Sergei (1877-1952)

Mensaje por Moml »

Bravo, Cernest, ya tenemos otro fan de Borti, llamado así por sus seguidores. Hay algunas piezas asequibles, hasta las he grabado yo :lol: pero esta, mi preferida, queda para otra vida.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Bortkiewicz, Sergei (1877-1952)

Mensaje por burgmuller »

Lo tengo en el pod, es muy chulo, telita...se tiene que quedar la mano anestesiada...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Compositores”