Henselt, Adolf (1814-1889)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Henselt, Adolf (1814-1889)

Mensaje por Moml »

Adolf von Henselt (1814-1889)

Algunos músicos han pasado desapercibidos por causas que todavía no se conocen. En el caso de Henselt, de forma incomprensible, dejo de componer y tocar a la edad de 30 años, pero fue uno de los pianistas que de forma reconocida más influyeron en sentar las bases de la escuela de música rusa, junto a John Field. Entre 1809 y 1814 nacieron en Alemania seis grandes compositores: Mendelssohn, Chopin, Schumann, Listz, Thalberg y en 1814, el mismo Adolf von Henselt, en Schwabach, Baviera.

Imagen

Henselt fue un niño precoz que comienza a los 3 años de edad a aprender a tocar violín, y a los 5 años piano. Obtuvo ayuda económica del rey Luis I de Baviera (abuelo del famoso rey loco Luis II) para estudiar con Hummel en Weimar durante seis meses, hasta que debutó con gran éxito en Munich. De ahí, se fue a estudiar a Viena en 1832.

Parece que siempre tuvo una salud delicada. En 1836, para mejorar su salud realizó un largo viaje a través de los pueblos de Alemania. En 1837 se estableció en Wrocław (Breslau en alemán), donde se casó con Rosalie Vogel, pero luego se mudó a San Petersburgo, donde en visitas anteriores ya había sido muy bien recibido en la corte. Una vez en San Petersburgo, se convierte en el pianista de la corte y dejo de dar conciertos públicos. En San Petersburgo llegó a ser el segundo en la dirección del conservatorio de la ciudad, junto a Anton Rubinstein. Esta ciudad fue prácticamente su hogar hasta que murió mientras viajaba por Warmbrunn, Alemania (ahora Polonia), debido a una enfermedad del corazón.

La característica de Henselt es su combinación de Listz con la suavidad de Hummel. Su música es muy poética, usa sobremanera los acordes extendidos y posee una gran técnica, con unos legatos inigualables, sin usar el pedal, que llamaron la atención de Listz. La influencia de Henselt sobre la siguiente generación de pianistas rusos es inmensa, reconocido por la misma escuela de música, del mismo nivel que tuvo también el irlandés John Field. Rachmaninnov tenía en gran estima a Henselt y lo consideraba una de sus grandes influencias.

Algunas obras que me han gustado, de las más famosas y de las que gustan a otros compañeros.
Oculto:
Estudio op 2, nº 1.


Estudio op 2, nº 11.


Estudio op 5, nº 5.


Estudio op 5, nº 10.


Nocturne, op 6 nº 1


Nocturno, op 6, nº 2, La Fuente.


Romance op 10


Estudio op 13, nº 2, la góndola. No podía faltar nuestro amigo PSearPianist.


Si oiseau j'étais, una de las piezas más conocidas de Henselt. También está interpretada por Rachmaninov pero la calidad es baja.


Concierto de piano en fa menor, op 16


La Petite Valse, op 28, nº 2


Balada op 31, nº 1 y 2
[youtubemini]http://www.youtube.com/watch?v=SVva6j9aX_U
[/youtubemini]

Rondo serioso


Esther Budiardjo, Piano - Henselt Piano Works (2 CDs):
Fuentes: wikipedia, http://www.henseltsociety.org/
En http://imslp.org/wiki/Category:Henselt,_Adolf_von se encuentran disponibles muchas de sus obras.
Otras webs: http://www.henselt.org/
Última edición por Moml el Mié Oct 24, 2018 5:39 pm, editado 8 veces en total.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Henselt, Adolf (1814-1889)

Mensaje por Teclas »

Me ha enamorado el primer estudio (el nº 11 del op 2). Es precioso.
:shock:

¿Será muy dificil ?.. La partitura la tengo delante, pero hasta esta noche no me la trae impresa mi mujer

Va derecha a la carpeta "de las cosas guays" .. (luego la carpeta tiene prioridades, pero la pondré de las primeras..). Estoy con el tema de arpegios ,pero con la mano derecha. Pero no me quedo yo sin darle un tiento un par de días :lol:

luego sigo escuchando.
gracias!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Henselt, Adolf (1814-1889)

Mensaje por Moml »

A mí también es la pieza que más me ha gustado y he visto asequible. La mano derecha es fácil, lleva la melodía en octavas. Lo peor son los arpegios extendidos de la mano izquierda. El problema para mí es que no son regulares. Es decir, el arpegio sube de una forma y baja de otra, para complicarlo más. Y en cada arpegio hay que hacer un cambio sobre el pulgar para poder abarcarlo todo. Parece que esa es una de las características de Henselt. No está mal para trabajar la mano izquierda. Henselt no figura en los programas oficiales que tengo pero he encontrado que los estudios op 2 los clasifican en 6º grado (es un libro de 1886, The Musician Guide for Pianoforte Students). En efecto, a la carpeta de por tocar.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Henselt, Adolf (1814-1889)

Mensaje por Teclas »

Moml escribió:t. No está mal para trabajar la mano izquierda. .
Esa es la impresión que me ha dado, además no es un ritmo rápido y la mano derecha no va de "virtuosa" complicando la cosa.

No digo que para meterlo en la sartén ya ... pero puede ser interesante para el futuro. De todas formas tengo que mirar despacio los dos opus, el nº 2 y el nº 5

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Henselt, Adolf (1814-1889)

Mensaje por burgmuller »

Algo de Henselt tengo por ahí en la carpeta de las difícilisimas, ahora no me acuerdo. Me han encantado los 3 primeros estudios, chulísimos. De momento ni me los planteo, pero da gusto escuchar música tan bonita
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Henselt, Adolf (1814-1889)

Mensaje por Teclas »

Se me olvidó comentarlo. Ayer por la noche estuve media hora más o menos con el estudio, y no solo es bonito de escuchar sino que se presta a tocar.

Es verdad que no es regular la subida y la bajada, pero al menos los compases que he visto, son posturas cómodas para la mano y se hacen con relativa facilidad. (lo mismo luego se lía como una madeja) Tanto es así que estaba haciendo un par de estudios (Berens y Czerny) de arpegios con la mano derecha, y he sacrificado el de Berens, para meter este y hacerlo.

Es larguillo, son 5 hojas, pero es que me ha encantado. Lo hubiera escogido casi sin dudarlo para el especial de la foto. (Que lástima que no sea muy bailable para el que hay ahora :mrgreen: ).

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Henselt, Adolf (1814-1889)

Mensaje por Moml »

Como hoy tengo que ir a la copistería esta tarde, adivina el estudio que mando imprimir también...mira que es bonito. Estoy pasando de tenerlos en la carpeta "informática" de por tocar al papel, eso es grave, por el sitio, van subiendo las partituras cada día.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Henselt, Adolf (1814-1889)

Mensaje por burgmuller »

Qué bien os veo animadillos!! Yo de momento ni lo intento, y mira que es precioso, me conformo con Tansman que ya me llega, voy a mirar cuando tenga tiempo A serious moment, que es muy chula también
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Henselt, Adolf (1814-1889)

Mensaje por Teclas »

no si yo animado estoy , pero hoy ha habido recortes en la carpeta.. :confused2 , he tenido que quitar cosas.

He dejado ya lo que tengo a caramelo, entre ellas Arietta, y la invención, y los dos temas del concurso El vals, y la marcha (que dudo que me salga bien en fecha).

La del concurso mensual me he puesto 3 veces, y no,...no le pillo la gracia. Aparte que de un día para otro se me han olvidado los acordes esos extraños. En fin.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Henselt, Adolf (1814-1889)

Mensaje por burgmuller »

Es que Bartok se las trae. he mirado varias veces para hacer algo suyo y oye no hay manera. es mi antimúsica
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Henselt, Adolf (1814-1889)

Mensaje por hardwired »

Moml, pedazo de post, me ha encantado lo que he escuchado, muchas gracias!

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Henselt, Adolf (1814-1889)

Mensaje por Moml »

De nada Hardwired, me alegra que te haya gustado; anímate a escribir alguna biografía cuando puedas.

Responder

Volver a “Compositores”