Lourié, Arthur-Vincent (1.892-1.966)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Responder
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Lourié, Arthur-Vincent (1.892-1.966)

Mensaje por Teclas »

lourie_background.jpg
Biografia

De nombre original NAum Izrailevich Luria, más tarde lo cambió por el de Artur Segeyevich Luriye. Nació en Propoysk, y jugó un papel importante en las primeras etapas de la organización de la música soviética después de la revolución de 1.917. (Aunque más tarde iría al exilio).

Su música destaca por sus estrechas relaciones con escritores y artistas contemporaneos, así como con el compositor Igor Stravisnky.

Nacido en el seno de una próspera familia judía se convirtió al catolicismo. Fue gran admirador de Van Gogh (de quién deriva el nombre de Vincent). Aunque estudio piano con BArinova y composición con Grazunov en el Conservatorio de San Petersburgo fue un compositor en gran parte autodidacta.

Después de la revolución de 1.917 louri sirvio bajo Lunacharsky como jefe de la división de música del comisariado de Educación Popular (Narkompros). Durante un tiempo compartio casa con Serge Sudeikin y su esposa Vera. A pesar de que sus simpatías políticas están inicialmente orientadas hacia la izquierda, con el tiempo se fue desencantando con el nuevo orden establecido en Rusia. En 1.921 en una visita oficial a Berlin (donde se hizo amigo de Busoni), ya no regreso a su pais, donde sus trabajos fueron prohibidos al poco tiempo.

En 1.922 se instaló en París , donde conoció y entabló amistad con el filósofo Jacques Maritain. Vera de Bosset lo presento e introdujo en la familia del compositor Igor Stravinsky, donde se convirtió en uno de sus mayores admiradores. Aunque los primeros contactos ya existían en 1.918, cuando Stranvinsky pidió ayuda al comisionado donde estaba Lourie para preparar la complicada salida de Rusia de su madre. Pero esta buena relación se rompe a raiz de una pelea entre lourie y Vera.. Stravinsky borrará todo rastro de Lourie el resto de su vida.

Cuando los alemanes ocuparon Paris en 1.941, huyó con el apoyo de Serge Koussevitzky a Estados Unidos, instalándose en la ciudad de Nueva Yor. En el exilio americano, Lauri fusiona las diversas influencias en un estilo peculiar, y demostrando una gran maestría a la hora de componer.



Partituras

No he encontrado ninguna entrada en el imlp, aunque con esto de los cambios de nombre miraré más despacio por si se me ha pasado algo. Pero si hay algunas cosas en la página de Walter Cosand.

http://waltercosand.com/CosandScores/Co ... rgeyivich/

Interpretaciones

A nivel personal es un autor con cosas que me encantan como sus cinco preludios frágiles, o su Intermezzo... y otras que me cuesta bastante escuchar..

5 preludios frágiles


Intermezzo


Gigue


Dos poemas, op 8, nº 1
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Lourié, Arthur-Vincent (1.892-1.966)

Mensaje por burgmuller »

No conocozco a este compositor, ahora no puedo escuchar todo lo que has puesto, mañana me pongo, tiene buena pinta!
En pianofiles hay cosas, dime si quieres algo

http://www.pianofiles.com/search/music/sheets/lourie
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: Lourié, Arthur-Vincent (1.892-1.966)

Mensaje por supertorpe »

Todo un descubrimiento. Me ha gustado mucho los preludios y el intermezzo. Los otros no me molan mucho, son muy duros de escuchar (¿atonal?).
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lourié, Arthur-Vincent (1.892-1.966)

Mensaje por Teclas »

supertorpe escribió: son muy duros de escuchar (¿atonal?).
Debido a mi ingles paupérrimo no te puedo aclarar mucho el tema, pero algo me ha parecido leer sobre esto que comentas.

saludos..
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lourié, Arthur-Vincent (1.892-1.966)

Mensaje por Teclas »

burgmuller escribió:No conocozco a este compositor, ahora no puedo escuchar todo lo que has puesto, mañana me pongo, tiene buena pinta!
En pianofiles hay cosas, dime si quieres algo

http://www.pianofiles.com/search/music/sheets/lourie

Ahora mismo tengo overbooking en la carpeta.. Si hiciera algo de el, serían sus preludios, que los tengo. Lo demás me parece para jugar en otra división. De hecho también sus preludios lo son , pero bueno quien sabe en unos años.

gracias!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Lourié, Arthur-Vincent (1.892-1.966)

Mensaje por burgmuller »

Los preludios me han gustado, pero la giga me ha parecido super extraña, por momentos parecia que tocaba dos piezas distintas una con cada mano, los poemas muy duros para mis orejas acostumbradas al romanticismo... Pero, está bien, a base de escuchar al final igual me entra, quien sabe
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6981
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Lourié, Arthur-Vincent (1.892-1.966)

Mensaje por Moml »

Me quedo con los preludios. Los poemas eran como gotas de agua, me cuesta seguirlo pero muy interesante. Saludos.

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lourié, Arthur-Vincent (1.892-1.966)

Mensaje por KeneeR »

Su música destaca por sus estrechas relaciones con escritores y artistas contemporaneos, así como con el compositor Igor Stravisnky.
Muy cierto, en su Giga se aprecia clarísimo los ritmos y contrastes de las primeras escenas de Petrushka. Solo hace falta corroborarlo escuchando.
Los otros no me molan mucho, son muy duros de escuchar (¿atonal?).
No son atonales. :)

A mí, su Giga me gusta un montón. Tiene mucha fuerza y tocarlo debe ser fantástico.

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Responder

Volver a “Compositores”