Del Adalid, Marcial (1.826-1.881)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Del Adalid, Marcial (1.826-1.881)

Mensaje por Teclas »

22384778.jpg
Biografia

Marcial del Adalid, (La Coruña, 24 de agosto de 1826 – Lóngora, Oleiros (La Coruña), 16 de octubre de 1881) fue un compositor español.

Comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal donde empezó ya a componer. En 1844 viaja a París con la intención de estudiar con Frédéric Chopin, pero esto no llegó a suceder. Se traslada a Londres, donde de 1844 a 1849 estudia con Ignaz Moscheles. De vuelta en París, parece ser que recibió consejos de Liszt. Era hombre de notable cultura literaria, y en muchas de sus obras se citan a conocidas figuras del Romanticismo, como José de Espronceda, Lamartine, Lord Byron. De vuelta a España vivió algunos años en Madrid y después de un viaje a París donde intentó infructuosamente estrenar su ópera Inese e Bianca, con libreto italiano de Achille de Lauzières, se retiró a su palacio de Lóngora, donde residió componiendo hasta su muerte un tanto apartado de la vida musical.

Esta ópera fue estrenada modernamente por la Universidade de A Coruña el 21 de abril de 2007 en versión de concierto.

Su obra está principalmente compuesta para piano y muestra influencia de Frédéric Chopin, al mismo tiempo que muestra preocupación por la música gallega, como en Cantares Viejos y Nuevos de Galicia. Reunió folclore gallego para el Cancionero de Inzenga y en algunas de sus obras pianísticas usa algunos de estos temas.

(fuente:wikipedia)

Partituras

La verdad que no hay mucho en el imslp de este autor (intentaré localizarlas por algún otro sitio).

http://imslp.org/wiki/Category:Adalid,_Marcial_del

añado el enlace que ha puesto el compañero con sus obras en la biblioteca nacional.
http://datos.bne.es/persona/XX847339.html

Interpretaciones

Os dejo con tres de sus obras, que la verdad me han gustado bastante. Muy de estilo romántico, y desde luego que se nota esa influencia de Chopin, que nos comenta la biografía.

"un recuerdo", Romanza sin palabras Op 14.




"El lamento", Op 9.



El último adiós

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Teclas el Lun Oct 23, 2017 10:02 pm, editado 1 vez en total.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Del Adalid, Marcial (1.826-1.881)

Mensaje por burgmuller »

No había escuchado nunca hablar de este compositor. Muy Chopiniano. Un gran descubrimiento, gracias
Pd: Casualidad mi madre está en La Coruña, le voy a decir que me busque partituras
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Del Adalid, Marcial (1.826-1.881)

Mensaje por burgmuller »

Lo de este país no tiene nombre, de verdad. Como comentaba en el post anterior, mi madre y una de mis hermanas están en la Coruña, así que les he pedido que me compren partituras del amigo Marcial. Han ido a una de las pocas tiendas que quedan y les han dicho que imposible, que están descatalogadas, flipo, para un compositor que tienen nativo. Casualmente han ido a una expo y rebuscando entre los libros de la tienda, han encontrado el catálogo de una expo que se hizo hace unos años de Marcial en el que hay una recopilación de sus partituras. Para no creer!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Del Adalid, Marcial (1.826-1.881)

Mensaje por Teclas »

burgmuller escribió:Lo de este país no tiene nombre, de verdad. !

No no tiene nombre. Además como es un tema que me suele enfadar bastante me voy a sujetar la lengua. Eso si, el libro de Belén Esteban lo encuentras en cualquier librería. Somos un país de pandereta.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Del Adalid, Marcial (1.826-1.881)

Mensaje por burgmuller »

Ahí le has dado Teclas!! Yo tampoco quiero decir mas que me pierdo...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Andunion
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jun 27, 2012 12:00 am

Re: Del Adalid, Marcial (1.826-1.881)

Mensaje por Andunion »

El tema ya es antiguo pero si alguno sigue interesado en buscar obras de este compositor, en la web de la Biblioteca Nacional está disponible buena parte de su catálogo:

http://datos.bne.es/persona/XX847339.html

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Del Adalid, Marcial (1.826-1.881)

Mensaje por xiki »

Andunion escribió:El tema ya es antiguo pero si alguno sigue interesado en buscar obras de este compositor, en la web de la Biblioteca Nacional está disponible buena parte de su catálogo:

http://datos.bne.es/persona/XX847339.html
Gracias Andunion :mrgreen:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Del Adalid, Marcial (1.826-1.881)

Mensaje por Teclas »

interesante andunion.. con tu permiso añado el enlace al mensaje que abre el tema.

gracias. Mañana le daré un vistazo!!!! tranquilamente.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Del Adalid, Marcial (1.826-1.881)

Mensaje por xiki »

No conocía este compositor y me ha sorprendido gratamente, me lo apunto.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Del Adalid, Marcial (1.826-1.881)

Mensaje por Moml »

Aunque es una entrada de hace años, se me había pasado este compositor gallego. Es una buena fuente para estudiar uno de los compositores románticos redescubiertos hace poco en España. Pongo aquí las piezas que más me han gustado, y que en algunos casos considero asequibles. Entre IMSLP (las 24 Romanzas) y la Biblioteca Nacional de España se pueden encontrar muchas partituras.

24 Romanzas sin palabras: están todas en IMSLP. Son una serie de piezas para piano que reflejan la estética romántica y la influencia de compositores como Frédéric Chopin y Franz Liszt, con quienes Adalid tuvo la intención de estudiar o de quienes recibió consejos. Estas obras se caracterizan por su lirismo y expresividad, elementos típicos del género romántico, y suelen ser breves en duración, centradas en la melodía y con acompañamientos que realzan la atmósfera poética de la música.

Barcarolle (cahier 1, n° 2).
Souvenir du foyer (cahier 2, n° 1). Me recuerda a Mendelssohn, Schumann...
Regrets (cahier 2, n° 5).
Espoir (cahier 3, n° 5).
Ne plus te voir (cahier 4, n° 1).
De las romanzas interpretadas por Ana Benavides no consigo saber a qué"cahier^ pertenecen.
Soirées d'automne à la ferme. Es un grupo de 6 romanzas sin palabras, piezas inéditas, llenas algunas de gracia, líricas otras. El manuscrito fue encontrado en el fondo que los herederos del pianista José Ramón Guelbenzu donaron a la Biblioteca Nacional.

Love and mistery
Un recuerdo
Improvisación fantástica, piezas de mayor duración en las que la influencia chopiniana parece clara.
Petit Riens (6 Valses a la Tudesque) op.9, un grupo de piezas alegres, juguetonas, sencillas de asimilar y agradables de escuchar. Se encuentran fácilmente en YouTube.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Del Adalid, Marcial (1.826-1.881)

Mensaje por draku »

La verdad es que es un compositor estupendo, me gusta todo lo que oigo de él, ¡qué abandonados tenemos a nuestros compositores!, autores como Adalid deberían tener una presencia mucho mayor en la cultura musical española...

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Del Adalid, Marcial (1.826-1.881)

Mensaje por Moml »

El otro día leía una cita que viene como anillo al dedo a este caso. Era algo así como que prestamos más atención a los compositores extranjeros que no son "first class" que a muchos de los nuestros, aún no siendo "first class". Y a mí me ha ocurrido un poco esto.

Me he puesto a estudiar el "Souvenir du foyer" es una romanza profunda, cálida, trascendental y se me había escapado. Eso sí, me está haciendo sufrir la apertura de la mano y el destacar toda la melodía con los dedos 4 y 5. A ver si los dedos me aguantan.

Responder

Volver a “Compositores”