Merikanto, Oskar (1868-1924)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Responder
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6983
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Merikanto, Oskar (1868-1924)

Mensaje por Moml »

De nuevo un compositor finlandés más, puede que sea el último, ya veremos...

Oskar Merikanto fue un compositor, pianista, organista virtuoso, director de orquesta, pedagogo y crítico musical finlandés (1868-1924). Fue el padre de otro músico famoso, Aarre Merikanto (1893-1958), también compositor y más famoso que su padre.

Merikanto con 21 años.
Imagen

El padre de Merikanto, Frank Mattsson, originalmente sueco, creó su nuevo apellido, Merikanto, cuando se unió al ejercito finlandés (Meri significa "mar", en referencia al viaje que realizó para llegar a Helsinki y Kanto, por el lugar donde nació). Oskar Merikanto comenzó sus estudios de música en Helsinki, luego, con una beca, estudió en el Conservatorio de Leipzig y en la Academia de Berlín. De regreso en Helsinki fue profesor de órgano. En 1911, participó en la fundación de la Ópera Nacional (actual Ópera Nacional de Finlandia ) de cuya institución sería el primer director titular desde 1911 hasta 1914.

Se le considera como un compositor del último romanticismo finlandés, en su momento más famoso que Sibelius al componer un tipo de música basada en las raíces finlandesas o fácilmente adoptada por sus compatriotas. Compuso música para piano, órgano, de concierto, canciones y duetos para voz y piano, obras corales y tres óperas (una de las primeras escritas en finlandés).

La música de Merikanto suele tener una melodía que fluye naturalmente y muchas de sus composiciones se han tomado erróneamente como música popular finlandesa a pesar de no serlo. Otras composiciones, aunque son consideradas miniaturas para piano han trascendido y se consideran hoy día piezas clásicas (Gran Vals, Vals al estilo de Chopin, Romance, Idilio de una tarde de verano, Vals lento).

Merikanto con su hijo.
Imagen

Estas son las piezas que más me han gustado.
Oculto:
* Op. 1. Gran Vals. Tarde de Verano (Kesäilta). 1885. Hay bastantes versiones y algunas orquestales. Es una de las composiciones más apreciada por Merikanto.



* Op. 2 nº 1. Nana del adiós, adios (Pai pai paitaressu). Es una pieza cantada que merece la pena.


* Minueto (sin opus) . No he encontrado grabación. He escuchado una versión midi y me ha parecido interesante.
* Op. 6, nº 4. Scherzo. No encuentro ninguna grabación.

* Op. 6, nº 5 .Vals al estilo de Chopin. 1808. Hay varias grabaciones de estudiantes.


* Op. 12. Romance. 1891.



* Op. 16, nº 2. Idilio de una tarde de verano (Kesäillan idylli). Es la primera pieza del video.


* Op. 33, Vals lento. 1898. Muchas grabaciones de esta pieza, todos los ritmos y estilos. Por esta pieza conocí a este autor. A ver si algún día la grabo.



* Op. 65. Barcarola. 1907.


* Opus 73, nº 1. Idilio. 1910



* Op. 92, nº 16, Lalulu.
Älä itke, äitini (mama no llores).
Respecto al nivel de alguna de sus piezas, no he hallado nada de Oskar Merikanto en los programas de piano, al menos en los que he buscado.

A disfrutar. Muchas de las piezas están en IMSLP. Si busca alguna, me lo preguntas, es posible que la tenga.
Última edición por Moml el Vie Jun 18, 2021 11:07 pm, editado 7 veces en total.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Merikanto, Oskar (1868-1924)

Mensaje por Teclas »

ya conocia al autor, pero me ha gustado mucho la NAna, que no la había escuchado.. Es bien chula!!!!..

La de "Idilio" esta chulisima, tampoco la conocia... si no fuera excesivamente dificil (que algunas partes lo parecen) , sería cuestión de apuntarla....

Gracias por la entrada!!!!. Muy recomendable su música!.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6983
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Merikanto, Oskar (1868-1924)

Mensaje por Moml »

La de Idilio tiene una parte central difícil el resto, es asequible una pieza más para algún día. El vals lento se puede también.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Merikanto, Oskar (1868-1924)

Mensaje por burgmuller »

Otro que se me ha escapado. Este si me suena por que tu grabaste alguna de sus piezas, no Moml?
Está bien, gracias
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6983
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Merikanto, Oskar (1868-1924)

Mensaje por Moml »

Creo, Burg, que te refieres al vals lento que grabó Gcg. Yo grabé una de Melartin. Hace unos días buscaba en el saco de finlandeses y hay una de Kaski, "Chanson Triste" creo que se llama, con muchos números. El próximo mes me dedicaré a buscar algún autor rarillo y a ver si escribo una pequeña reseña (pero no sé qué nacionalidad escoger, después de rusos, ucranianos y finlandeses...tal vez algún polaco).

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Merikanto, Oskar (1868-1924)

Mensaje por burgmuller »

Ok, tienes razón me he liado
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Compositores”