Schumann, Robert Alexander (1810-1856)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Schumann, Robert Alexander (1810-1856)

Mensaje por KeneeR »

La idea original era dar a conocer compositores menos habituales, o de los que fuera dificil encontrar datos tanto biograficos como interpretaciones de sus obras...
Eso era lo que recordaba haber leído, Teclas. Y no lo digo de mala fe Monds, pero pasa que si colocamos a Beethoven, Bach, Stravinsky, Vivaldi, Chopin, Schumman, Ravel, Debussy, Tchaivoksky, Tárrega, Liszt, Czerny (que me parece está), Mendelssohn, Handel, Rachmaninoff, etc; no acabaríamos nunca. Además que sus biografías están por cualquier lado.

:D

P.D: Upss, que se me olvidó mencionar a Mozart! Sorry Burg!
Chic@s:
No me sentiré ofendido o dañado si preferís que elimine el post para conservar la originalidad del subforo.
Esque nosotros tenemos la culpa Monds, tú no. En el subforo "Repertorio", por ejemplo, existe un post dedicado sobre de lo que va a tratar; pero aún así, no acabo de entenderlo bien.

Yo lo comentaba porque llevo mi tiempito en este foro, y recordaba cuales fueron los motivos, o cómo fue que se llegó a tomar la decisión para abrir este sub-foro.

Si te fijas, casi todos los compositores son bastante desconocidos.

Pero yo no borarría nada Monds; se puede aprovechar para comentar sobre nuestras piezas preferidas de los autores, como ahorita. Y desde luego va a servir para aquellos que tienen sus años tocando piano y aún no tienen idea de quién fue Schumman.

Por otro lado, también tiene sus ventajas hablar sobre compositores famosos porque tenemos nuestras propias referencias e influencias, y el debate sobre cuál o qué interpretación puede ser mucho más intersante.

Aparte.

No había escuchado la Noveleta de Schumman, Monds. Pero aún así, el Carnaval Op.9 fue una de las primeras piezas que escuche y que despertó mi interés por este compositor. Creo que le guardo un cariño extramusical por el momento en que lo descubrí; no obstante, es bastante consonante este carnaval y creo que por eso me gusta; con decirte que me transporta hasta el mismísimo cielo.

Y bueno, mi concierto favorito: el concierto en La menor.

P.D: Sus lieders no me gustan para nada. No sé si ahora, pasado dos años desde que ya no escucho con la misma intensidad a Schumann, haya cambiado de opinión. Pero, basado en ese recuerdo, no se los recomiendo.

:D
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Mondscheinsonate
Rompeteclas
Mensajes: 59
Registrado: Vie Jun 20, 2014 12:22 pm
Ubicación: Gerona

Re: Schumann, Robert Alexander (1810-1856)

Mensaje por Mondscheinsonate »

KeneeR:
Bueno, pues lo dejo.
Me parecen dignos los motivos por los cual dejar los posts que he escrito sobre Chopin y Schumann.
Si te gusta el carnaval Op.9, oye el Intermezzo del Carnaval op.26:
A mi no me gustan todos los Lieders, pero Im wunderschönen monat mai, el que he mostrado, me parece... un destello de gloria. *_*
Saludos^^
Imagen
____________________________________________________________________________________________
Piano: Yamaha U3
Estudiando: Invención BWV 801 (Bach) Danza Española nº.1 Op.37 (Granados) Estudio Op.740 nº.50 (Czerny)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Schumann, Robert Alexander (1810-1856)

Mensaje por Teclas »

KeneeR escribió: Czerny (que me parece está)
:D
Lo de Czerny tiene su explicación.

Efectivamente es un autor muy conocido, porque casi todo estudiante tiene que lidiar con el en algún punto de sus estudios, pero sin embargo y a pesar de su extensa producción, es un compositor que no se lleva en repertorio, al igual que ocurre en el caso de Clementi.

Son conocidos por su faceta didáctica, sus estudios y poco más.. pero ambos tienen una producción musical que abarca mucho más, y es muy desconocida.

El incluirlos en el foro de compositores es precisamente para dar a conocer esa otra faceta..y decir que hay vida más allá de sus op 599, o de su "Gradus". Son muy bonitas las sonatas de Clementi, y para mi están al mismo nivel que puedan estar por ejemplo las de Mozart. Y de Czerny ya he recomendado en muchas ocasiones por el foro, sus nocturnos. Son preciosos.

Por eso hice la entrada de Czerny, y también tenía pensado hacer algún día la de Clementí.

saludos
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Schumann, Robert Alexander (1810-1856)

Mensaje por KeneeR »

Me la pones difícil Monds, jaja.

Pero si vamos a comparar fragmentos, es lógico que nadie ganaría. (Yo no aceptaría. :twisted:)

Estos son mis fragmentos favoritos del Op9:

Preámbulo, Eusebius, Florestan, Charina, Chopin, Estrella, y algunos otros que no recuerdo.

Los últimos fragmentos casi nunca los recuerdo, porque siempre era mayor mi deseo de dormir y ya no daba más. Esque solía escuchar a Schumann para dormir, en plan Varaciones Goldberg.





Pero desde luego, que me estás haciendo suspender mis actividades porque estaba escuchando a otro autor, y ahora me he puesto con el Carnaval nuevamente.

P.D: Monds, primera víctima para la lista de KeneeR.

(jajaj, broma)

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Schumann, Robert Alexander (1810-1856)

Mensaje por burgmuller »

No, por favor no quiteis el post de Schumann, de acuerdo que es un autor super conocido, pero aún así estoy segura de que algunos de nuestros compas lo agradecerán. Una cosa es haber escuchado el nombre y otra muy distinta conocer su obra y su vida, no?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Schumann, Robert Alexander (1810-1856)

Mensaje por KeneeR »

Y de Czerny ya he recomendado en muchas ocasiones por el foro, sus nocturnos. Son preciosos.
Pero esque a mí no me acaba de gustar los nocturnos de Czerny. Solo me gustan sus estudios.

:mrgreen:
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6983
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Schumann, Robert Alexander (1810-1856)

Mensaje por Moml »

¡que no somos talibanes Mond! Lo bueno de este foro, entre otras cosas, es su flexibilidad y participación de todo el que desea que lo hace evolucionar.
Última edición por Moml el Jue Jul 10, 2014 8:47 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
gcg
Pianista de concurso
Mensajes: 1829
Registrado: Lun Ene 27, 2014 12:21 pm
Ubicación: Barcelona
Chopines:

Re: Schumann, Robert Alexander (1810-1856)

Mensaje por gcg »

Monds, muchas gracias por el post, conocido o no todo es bienvenido!! ;)

Me encanta Schumann, pero creo que me falta mucho por conocer de su obra, con tiempo leeré bien su repertorio y escucharé los vídeos que has puesto a ver si me animo y hago algo de él.

Saludos!
La mejor versión es la que no está escrita.

Avatar de Usuario
Mondscheinsonate
Rompeteclas
Mensajes: 59
Registrado: Vie Jun 20, 2014 12:22 pm
Ubicación: Gerona

Re: Schumann, Robert Alexander (1810-1856)

Mensaje por Mondscheinsonate »

Chic@s jajajajajajaja
Me alegra que os guste^^ ¡Oíd Aufschwung, LA NOVELETA OP.21 Nº.1, y el Faschingsschwank aus Wien (Carnaval de Viena)!
Imagen
____________________________________________________________________________________________
Piano: Yamaha U3
Estudiando: Invención BWV 801 (Bach) Danza Española nº.1 Op.37 (Granados) Estudio Op.740 nº.50 (Czerny)

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Schumann, Robert Alexander (1810-1856)

Mensaje por hardwired »

Gracias Monds por el post. A mi Schummann me gusta mucho, además de que me cae muy bien y un ejemplo de determinación superación personal.

Hubo un concurso de una obra suya, Mignon que me gustaba mucho. No pude presentarme por culpa de tendinitis, y acabé por culparle un poco a él. ¿Os parecen sus obras complicadas de tocar, en cuanto a posturas de manos?

Avatar de Usuario
Mondscheinsonate
Rompeteclas
Mensajes: 59
Registrado: Vie Jun 20, 2014 12:22 pm
Ubicación: Gerona

Re: Schumann, Robert Alexander (1810-1856)

Mensaje por Mondscheinsonate »

Hardwired:
100%. Schumann tendría las manos muy grandes, porque por ejemplo en Aufschwung, la mano debe abrirse a tal extremo, de que la segunda voz que se hace con la derecha, la hago con la izquierda. El dedo 1 se ocupa por un Si bemol, el 4 por un si bemol una octava más arriba y luego con el cinco, un re bemol. Menudo...
Imagen
____________________________________________________________________________________________
Piano: Yamaha U3
Estudiando: Invención BWV 801 (Bach) Danza Española nº.1 Op.37 (Granados) Estudio Op.740 nº.50 (Czerny)

anónimo01
Rompeteclas
Mensajes: 67
Registrado: Vie Nov 14, 2014 10:56 pm

Re: Schumann, Robert Alexander (1810-1856)

Mensaje por anónimo01 »

Amigo si te conectas algún día al foro te dejo un pequeño prefacio de unos consejos que dio nuestro amigo Roberto :lol:

Robert Schumann, el mas grande compositor alemán del periodo romántico, fue también autor de una valiosa critica musical.
En 1842 – con Knorr, Schunke y Wieck (su maestro) – fundo en Leipzig, la “Nueva Gaceta Musical”, de la cual fue el único redactor desde 1835 hasta 1844.
En dicho periodico, Schumann lucho infatigablemente en pro del progreso musical, a veces fustigando (por ejemplo: a Meyerbeer), a veces elogiando (por ejemplo: a Cherubini y a Mendelssohn); pero la gloria de Shumann, como critico musical, es la de haber revelado al publico el genio de Chopin (1810-1849), de Berlioz (1803-1869) y de Brahms (1833-1987).

1

La educacion del oido es de maxima importancia; es conveniente, pues, que en seguida te ocupes de ella, esforzandote en reconocer cualquier sonido que escuches y la tonalidad de cada trozo de musica. Procura tambien saber que sonidos producen las campanas, el cuclillo, etc. (Nota: con esto ultimo Schumann se referia a los instrumentos percutidos no temperados)

2

Tocar con atencion las escalas y los ejercicios mecanicos es una cosa optima; pero no imites a esos pianistas que, creyendo que con esto se alcanza el maximo resultado, dedican siempre, hasta las mas avanzada edad, varias horas diarias a los ejercicios mecanicos de los dedos. Eso equivale a repetir diariamente, con creciente rapidez, las letras del abecedario. Es necesario emplear mejor el tiempo (Nota: este consejo se aplica a todos los instrumentos no solo el piano)

3

Se han construido los llamandos teclados mudos; pero despues de breve uso te convenceras de su inutilidad: ¿como pueden los mudos enseñar a hablar?

4

¡Lleva bien el compas! La ejecucion de algunos concertistas se parece al andar de un borracho; guardate de tomar a ellos por modelo.

5

Profundizate temprano en las leyes fundamentales de la armonia.

6

No te asustes de los nombres: Teoria, Armonia, contrapunto, etc; con un poco de buena voluntad, pronto te seran familiares.

7

¡No toques negligentemente! Ejecuta cada trozo siempre con mucha atencion, sin omitir nada.

8

Tocar muy aprisa es un defecto tan grande, como tocar muy despacio.

9

Procura ejecutar lo mejor posible obras faciles, obtendras asi mas beneficios que ejecutando mediocremente composiciones dificiles.

10

Ten siempre tu instrumento perfectamente afinado

11

No basta con ejecutar con los dedos la musica; hay que saber tambien cantarla, en voz baja, sin recurrir al instrumento

12

Ejercita tu memoria para poder retener no solo la melodia de una composicion, sino tambien su armonia.

13

Aunque tengas poca voz, acostumbrate a cantar repentizando, sin la ayuda de instrumento alguno; asi perfeccionaras siempre mas el oido. Pero si tienes la suerte de poseer una hermosa voz, no vaciles en educarla: ¡considerala como uno de los mas preciados dones que te haya concecido Dios!

14

Procura llegar a comprender la musica escrita, sin ejecutarla: con solo leerla.

15

Cuando toques, no te preocupes de quienes te escuchan; pero si, ejecuta siempre como si te escuchara un maestro.

16

La primera cualidad de la interpretacion es la precision, o sea la exacta observancia del texto, que pone de relieve la mas recondita intencion del autor.

17

Si te dan para tocar un trozo que no conoces, leelo antes de ejecutarlo

18

Si despues de la tecnica diaria estas cansado/a, no continues tocando: es mejor descansar que trabajar sin placer y sin energia.

19

No ejecutes las composiciones que estan de moda. El tiempo es precioso, y seria necesario vivir cien veces mas de los que se vive para llegar a conocer solo la buena musica existente.

20

Nutriendo a los niños con golosinas no se forman hombres sanos. La nutricion del espiritu, como la del cuerpo, debe ser sencilla y substanciosa. Los grandes maestros te han provisto abundantemente: alimentate de sus obras.

21

Aquella musica cuyo fin es poner en evidencia dificultades tecnicas en la ejecucion pronto pasa de moda: las dificultades tecnicas tienen valor solo cuando persiguen fines mas elevados, o sea cuando logran una perfecta ejecucion de la musica de verdadero merito.

22

No divulgues las malas composiciones, antes trata con todas tus fuerzas de impedir su difusion.

23

No toques musica mala y, salvo que las circunstancias te obliguen, tampoco la escuches.

24

No creas que la verdadera maestria consiste solo en la agilidad. En la ejecucion de un buen trozo procura mas bien producir la impresion que tenia en la mente el compositor y nada mas. Cualquier otra cosa seria caricatura.

25

No olvides que es cosa detestable y monstruosa hacer cambios y mutilaciones en la musica de los grandes compositores, como tambien agregar adornos de uso exclusivamente moderno. Es la maxima injuria que se puede hacer al arte.

NOTA DEL TRADUCTOR – Aqui recuerdo lo que dice Berlioz al respecto: “No, no, no, diez millones de veces no; musicos, poetas, actores, pianistas, directores de orquesta de tercero, segundo y tambien de primer orden, vosotros no teneis el derecho de retocar a los Beethoven y a los Shakespears, para hacerles la limosna de vuestra ciencia y de vuestro gusto. No, no, no, mil millones de veces no: un hombre, cualquiera que sea, no tiene el derecho de constreñir a otro hombre, cualquiera que sea, a dejar su propia fisonomia para tomar otra, a expresarse en una manera que no es la suya, a asumir una forma que el no ha elegido”.



26

Al seleccionar la musica que debes estudiar, consulta siempre a personas con mas experiencia que tu; ahorras tiempo.

27

Procura conocer paulatinamente las obras maestras de los grandes compositores.

28

No te dejes engañar por los aplausos que obtienen muy a menudo los llamados virtuosos. La aprobacion de los competentes sea para ti de mayor valor que la del publico.

29

La musica que esta de moda tiene poca vida; si persistes en cultivarla, seras considerado un necio.

30

Tocar mucho en reuniones sociales es mas dañoso que util. Adaptate al gusto y a la inteligencia del auditorio; pero sin ejecutar ninguna musica de la cual, intimamente, puedas avergonzarte.

31

Aprovecha la ocasion de ejecutar musica de conjunto, o sea duetos, trios, cuartetos, etc; adquiriras siempre desenvoltura y arrojo en la ejecucion. Tambien es beneficioso acompañar a los cantantes.

32

Si todos quisieran ser primer violin, ¿como seria posible formar una orquesta? Por lo tanto valora a cada ejecutante en la parte que desempeña.

33

Ama el instrumento que tocas; pero no seas tan vanidoso de creer que el es mejor de todos, pues otros no le son inferiores. Reflexiona tambien que existe la voz humana, y que en la musica se alcanza lo sublime uniendo el coro a la orquesta.

34

Progresando en el arte, trata de familiarizarte mas con las partituras que con los virtuosos.

35

Ejecuta muy a menudo las fugas de los grandes maestros, maxime las Johann Sebastian Bach. El clave bien temperado sea tu pan cotidiano: llegaras, sin duda, a ser un pianista de prestigio.

36

Entre tus compañeros, debes preferir siempre a los que saben mas que tu.

37

Mitiga la severidad de tus estudios musicales con la lectura de los buenos poetas, ademas pasea muy a menudo por los campos y los bosques.

38

Se puede aprender mucho de los cantantes; pero no es prudente creer todo lo que dicen.

39

Reflexiona que no eres unico en el mundo; por lo tanto se modesto. Tu no has ideado o hallado cosas que otros no hayan ideado o hallado antas que tu; y en el caso que esto aconteciera, consideralo como un Don que debes dividir con otros.

40

El estudio de la historia de la musica y la audicion de las obras de los grnades maestros de distintas epocas, son los verdaderos remedios contra toda vanidad y presuncion.

41

Un hermoso libro es el de Thibaut, titulado Pureza del arte musical. Leelo muy a menudo cuando llegues a la edad madura.

NOTA DEL TRADUCTOR – Antonio Federico Juste Thibaut nacio en Hameln el 4 de Enero de 1774 y fallecio el 28 de Marzo de 1840 en Heidelberg, donde era profesor de derecho. En 1825 publico el libro Pureza del arte musical (cuya version al español no existe), que en Alemania ejercio mucha influencia sobre el renacimiento de la musica antigua, maxime la de la iglesia.

Thibane llego a reunir mas de 600 importantes composiciones de distintos autores de todos los paises (siglos XV, XVI, XVII y XVIII).


42

Si pasando delante de una iglesia, oyes tocar el organo, detente y escucha. Si alguna vez puedes tocar dicho instrumento te asombraras de la gran potencia de la musica producida por tus pequeños dedos.

43

Aprovecha cuantas ocasiones se te presenten de ejercitarte en el organo; ningun instrumento como este hace oir claramente las deficiencias de la ejecucion y el pesimo estilo de la composicion.

44

Canta muy a menudo en los coros, maxime en las partes medias: esto contribuira a formar tu sensibilidad musical.

45

¿Que quiere decir poseer sensibilidad musical? Tu no la posees si tocas un trozo con fatiga, mirando con ansiedad los sonidos escritos, o si ejecutando, te detienes de repente y eres incapaz de continuar, porque te han dado vuelta dos paginas el mismo tiempo. Por el contrario tu la posees si, tocando un trozo nuevo para ti, llegas a adivinar, en cierto modo, lo que sigue; o si el trozo es conocido, lo recuerdas. En conclusion, tu posees sensibilidad musical si tienes la musica no solo en los dedos, sino tambien en la cabeza y en el corazon.

46

¿Como se puede adquirir la sensibilidad musical? Mis queridos amigo(a)s, la sensibilidad musical es un don y consiste, principalmente, en tener un oido delicado y una rapida facultad de percepcion. Estas dichosas disposiciones pueden ser cultivadas y perfeccionadas, pero no encerrandose en un cuarto y tocando solo los ejercicios mecanicos, sino estando en contacto con otros musicos y especialmente familiarizandose con el coro y con la orquesta.

47

Procura conocer bien y a tiempo la extension de la voz humana en sus cuatro modificaciones. Estudiala particularmente en los coros, investigando cuales son los sonidos con los que la voz manifiesta mayor potencia, y cuales aquellos con que expresa pasiones tiernas y sentimientos delicados.

48

Escucha con atencion los cantos popularaes: ellos constituyen un rico manantial de hermosisimas melodias que te facilitaran el estudio sobre el caracter de la musica de las diferentes naciones.

49

Ejercitate muy a menudo en la lectura de las claveas antiguas, de lo contrario, ignoraras muchos tesoros del pasado.

50

Pon atencion al diferente timbre y al caracter propio de los distintos instrumentos, procurando retener en tu oido las cualidades particulares de sus sonidos.

51

Respeta la musica antigua; pero interesate tambien por la moderna

52

No tengas animo adverso por la musica cuyo autor te es desconocido.

53

No juzgues una composicion despues de la primera audicion, pues lo que agrada en seguida no siempre es lo mejor. Las obras de los grandes maestros deben ser estudiadas, y muchas cosas seran claras para ti cuando tengas mas años.

54

Al emitir un juicio sobre las composiciones, debes distinguir aquellas que pertenecen al verdadero arte de las que sirven para deleitar a los aficionados. Aprecia las primeras; pero no desprecies las otras.

55

¡Melodia! – he aqui el grito de guerra de los aficionados. Y a decir verdad, no existiria musica sin melodia. Pero es necesario conocer bien que cosas entienden ellos por melodia: un estribillo de facil comprension y de agradable ritmo. Pero existen melodias de genero diferente: si se da un vistazo a las obras de Bach, mozart, Beethoven, se vera como en ellas se presenta bajo mil formas. Es de esperar que pronto te fastidien las melodias uniformes.

56

Es bueno componer pequeñas melodías en el piano; pero si las ideas musicales vienen a ti, sin buscarlas en el piano, tendrás que alegrarte mucho más, porque tu sensibilidad musical se despierta. Los dedos deben ejecutar lo que el cerebro quiere, y no lo contrario.

57

Cuando empieces a componer, imagina primero con el pensamiento, y sólo cuando tu trabajo está completamente ideado en tu cerebro, ejecútalo en el piano.

58

Si tu música proviene del alma y del corazón, y tú mismo te conmueves, entonces ella podrá conmover también a los demás.

59

Si Dios te ha dado el don de una fantasia vivaz, cuando te halles solo, sentado ante el piano, muy a menudo tentarás de expresar con las armonias el íntimo sentimiento de tu ánimo; y cuanto más obscura sea para tí la ciencia armónica, tanto más te parecerá ser misteriosamente arrastrado a regiones encantadas. Estas son las horas más bellas de la juventud. Pero no te dejes llevar frecuentemente por la fantasia que podria hacerte perder tiempo y fuerzas, corriendo detrás de fantasmas. Nunca se llega a dominar las formas de la composición y a expresar claramente las propias ideas, si no se ponen por escrito los propios conceptos. Por lo tanto, escribe más de lo que improvises.

60

Trata de adquirir a tiempo el arte de dirigir la orquesta. Observa a los buenos directores y esfuérzate en dirigir tú mismo mentálmente: asi adquirirás lucidez de percepción.

61

Estudia atentamente la vida y procúrate conocimientos también en otras artes y ciencias.

62

Las leyes de la moral son también las del arte.

63

Diligencia y perseverancia son los factores más importantes del progreso.

NOTA DEL TRADUCTOR: Respecto a la diligencia, creo oportuno recordar lo que dice Leonardo de Vinci: “No olvides que aprenderás más con la diligencia que con la prisa”, y en cuanto a la perseverancia recuerda el célebre refrán: “La gotera cava la piedra”, o sea, que la constancia vence toda dificultad.

64

De una libra de hierro, que cuesta pocos centavos, se puede obtener un millar de manecillas de reloj, cuyo valor, comparado con el de la primera materia, es prodigioso. Emplea, por lo tanto, concienzudamente la “Libra” que has recibido de Dios.

65

En arte, sin entusiasmo, nada grande se produce.

66

El objeto del arte no debe ser la ganancia material. Trata de llegar a ser lo más experto posible: el resto vendrá solo. El espíritu de una composición te será claro recién cuando hayas comprendido bién su forma.

67

El espíritu de una composición te será claro recién cuando hayas comprendido bién su forma.

68

Tal vez solo un genio puede llegar a comprender a otro genio.

69

Se dice que un perfecto músico, al escuchar por primera vez un trozo orquestal, por complicado que sea, deberia verlo en su mente como si tuviera delante la partitura escrita. Esto sería, verdaderamente, el colmo del intelecto musical.

70

El Estudio no tiene fin.

Responder

Volver a “Compositores”