Su biografía
Oculto:
Estudió en el Conservatorio Williams de Buenos Aires, del que se graduó en 1938.
Entre 1945 y 1947 estudió en Estados Unidos con Aaron Copland en Tanglewood. Al regresar a Argentina, fundó junto a otros músicos la Liga de Compositores, la Facultad de Música de la Universidad Católica, de la que fue su primer decano y la Escuela de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella, que dirigió hasta su emigración.
Creó asimismo el Conservatorio de La Plata en 1949 y en 1951 la Filial Nº1 del mismo, posteriormente llamado Conservatorio Julián Aguirre, en la localidad de Banfield. Regresó a Estados Unidos en 1968 y se mudó a Europa dos años más tarde, donde se quedó hasta su muerte, acaedida en Ginebra.
Entre sus obras se encuentran tres óperas: Don Rodrigo (1964), Bomarzo (1967) —con libreto de Manuel Mujica Láinez y basada en la novela homónima de este escritor, objeto de censura por parte del gobierno del general Onganía y prohibida en el Teatro Colón, para luego ser estrenada en 1972, repuesta en 1984 y 2003 y filmada en Italia con el título de Bomarzo de 2007—, y Beatrix Cenci (1971). Esta última ópera, basada en la trágica historia de la noble renacentista italiana del mismo nombre, la compuso con el poeta Alberto Girri.
También escribió varios conciertos (dos para piano, dos para chelo, uno para violín y uno para arpa), otras piezas orquestales, ballets (por ejemplo, Panambí, 1940), música de cámara y un número relativamente grande de piezas para piano.
Ginastera agrupó su música en tres períodos —nacionalismo objetivo, nacionalismo subjetivo y neoexpresionismo— división que ha sido cuestionada y relativizada por algunos especialistas. Su alumno más famoso fue el célebre y genial bandoneonista y compositor de tango Astor Piazzolla.
Ginastera fue conocido fuera del mundo académico cuando el grupo de rock progresivo-sinfónico Emerson, Lake and Palmer adaptó el cuarto movimiento de su Primer Concierto para Piano y lo grabó en su popular álbum Brain Salad Surgery con el nombre de Toccata. La grabación no solo tuvo la aprobación de Ginastera, sino su apoyo. En 1973, cuando fue grabado el álbum, la banda visitó al compositor en su casa en Suiza y le mostró los arreglos. Se dice que Ginastera comentó: "¡Caramba! ¡Nunca nadie había sido capaz de capturar mi música de esa forma! ¡Es la forma como yo mismo me la imagino!".
En 1942 compuso la música de la película Malambo (1942) de Alberto de Zavalía. Por su trayectoria y aporte a la música clásica en Argentina, recibió el Premio Konex de Honor en 1989 (póstumo).
Entre 1945 y 1947 estudió en Estados Unidos con Aaron Copland en Tanglewood. Al regresar a Argentina, fundó junto a otros músicos la Liga de Compositores, la Facultad de Música de la Universidad Católica, de la que fue su primer decano y la Escuela de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella, que dirigió hasta su emigración.
Creó asimismo el Conservatorio de La Plata en 1949 y en 1951 la Filial Nº1 del mismo, posteriormente llamado Conservatorio Julián Aguirre, en la localidad de Banfield. Regresó a Estados Unidos en 1968 y se mudó a Europa dos años más tarde, donde se quedó hasta su muerte, acaedida en Ginebra.
Entre sus obras se encuentran tres óperas: Don Rodrigo (1964), Bomarzo (1967) —con libreto de Manuel Mujica Láinez y basada en la novela homónima de este escritor, objeto de censura por parte del gobierno del general Onganía y prohibida en el Teatro Colón, para luego ser estrenada en 1972, repuesta en 1984 y 2003 y filmada en Italia con el título de Bomarzo de 2007—, y Beatrix Cenci (1971). Esta última ópera, basada en la trágica historia de la noble renacentista italiana del mismo nombre, la compuso con el poeta Alberto Girri.
También escribió varios conciertos (dos para piano, dos para chelo, uno para violín y uno para arpa), otras piezas orquestales, ballets (por ejemplo, Panambí, 1940), música de cámara y un número relativamente grande de piezas para piano.
Ginastera agrupó su música en tres períodos —nacionalismo objetivo, nacionalismo subjetivo y neoexpresionismo— división que ha sido cuestionada y relativizada por algunos especialistas. Su alumno más famoso fue el célebre y genial bandoneonista y compositor de tango Astor Piazzolla.
Ginastera fue conocido fuera del mundo académico cuando el grupo de rock progresivo-sinfónico Emerson, Lake and Palmer adaptó el cuarto movimiento de su Primer Concierto para Piano y lo grabó en su popular álbum Brain Salad Surgery con el nombre de Toccata. La grabación no solo tuvo la aprobación de Ginastera, sino su apoyo. En 1973, cuando fue grabado el álbum, la banda visitó al compositor en su casa en Suiza y le mostró los arreglos. Se dice que Ginastera comentó: "¡Caramba! ¡Nunca nadie había sido capaz de capturar mi música de esa forma! ¡Es la forma como yo mismo me la imagino!".
En 1942 compuso la música de la película Malambo (1942) de Alberto de Zavalía. Por su trayectoria y aporte a la música clásica en Argentina, recibió el Premio Konex de Honor en 1989 (póstumo).
Oculto:
Ballet
Panambí op. 1 - 1934-1936
Estancia op. 8 - 1941
Ópera
Don Rodrigo op. 31 (Alejandro Casona) - 1963-1964
Bomarzo op. 34 (Manuel Mujica Láinez) - 1966-1967
ACTO I
Cuadro I, “El filtro”
Cuadro II, “Niñez de Pier Francesco”
Cuadro III, “El horóscopo”
Cuadro IV, “Pantasilea”
Cuadro V, “Muerte de Girolamo”
Cuadro VI, “Pier Francesco Orsini, Duque de Bomarzo”
Cuadro VII, “Fiesta en Bomarzo”
Cuadro VIII, “El retrato de Lorenzo Lotto”
ACTO II
Cuadro IX, “Julia Farnese”
Cuadro X, “La alcoba nupcial”
Cuadro XI, “El sueño”
Cuadro XII, “El minotauro”
Cuadro XIII, “Maerbale”
Cuadro XIV, “La alquimia”
Cuadro XV, “El Parque de los Monstruos”
Beatrix Cenci op.38 (William Shand) - 1971
Orquesta
Suite del ballet Panambí op. 1a
Danzas de Estancia op. 8a
1. Los trabajadores agrícolas
2. Danza del trigo
3. Los peones de hacienda
4. Danza final (malambo)
Obertura para el Fausto criollo op. 9 - 1943
Ollantay op. 17 - 1947 (existe una versión del autor para banda)
Variaciones concertantes para orquesta de cámara op. 23 (1953)
Pampeana n° 3 op. 24 - 1954
Iubilum op. 51 - 1980
Estudios sinfónicos op. 35 - 1967
Popul Vuh op. 44 - 1975
Glosses sobre temas de Pablo Casals op.46 y op. 48
Orquesta y solista
Concierto para cello n° 1 op. 36 - 1968
Concierto para cello n° 2 op. 50 - 1980
Concierto para arpa op. 25 - 1956
Concierto para piano n° 1 op. 28 - 1961
1. Cadenza e varianti
2. Scherzo allucinante
3. Adagissimo
4. Toccata concertata
Concierto para piano n° 2 op. 39 - 1972
1. 32 variazioni sopra un accordo di Beethoven
2. Scherzo per la mano sinistra
3. Quasi una fantasia
4. Cadenza
5. Finale prastissimo
Concierto para violín op. 30 - 1963
Piano
Danzas argentinas op. 2 - 1937
1. Danza del viejo boyero
2. Danza de la moza donosa
3. Danza del gaucho matrero
Tres piezas op. 6 - 1940
1. Cuyana
2. Norteña
3. Criolla
Malambo op. 7 - 1940
Doce preludios americanos op. 12 - 1944
1. Para los acentos
2. Triste
3. Danza criolla
4. Vidala
5. En el primer modo pentáfono menor
6. Homenaje a Roberto García Morillo
7. Para las octavas
8. Homenaje a Juan José Castro
9. Homenaje e Aaron Copland
10. Pastoral
11. Homenaje a Heitor Villa-Lobos
12. En el primer modo pentáfono mayor
Sonata N° 1 op. 22 - 1952
1. Allegro marcato
2. Presto misterioso
3. Adagio molto appasionato
4. Ruvido ed ostinato
Sonata N° 2 op. 53 - 1981
1. Alegramente
2. Adagio sereno - Scorrevole - Ripresa dell'adagio
3. Ostinatio aymará
Sonata N° 3 op. 55 - 1982
Impetuosamente
Suite de danzas criollas op. 15 - 1946
1. Adagietto pianissimo
2. Allegro rustico
3. Allegreto cantabile
4. Calmo e poetico
5. Scherzando - Coda: Presto ed enérgico
Milonga (transcripción de Canción al árbol del olvido)
Pequeña danza (transcripción del ballet Estancia
Rondo sobre temas infantiles argentinos op. 19 - 1947
Danzas argentinas para los niños
1. Moderato: para Alex
2. Paisaje: para Georgina
Piezas infantiles I
1. Preludio
2. Osito bailando
3. Arrullo
4. Soldaditos
Piezas infantiles II
1. Anton Pirulero
2. Arrorro
3. Chacarerita
4. Arroz con leche
Toccata (adaptación de la Toccata per órgano de Domenico Zipoli)
Órgano
Toccata, villancico y fuga op. 18 - 1947
Variazioni e Toccata sopra Aurora lucis rutilat op. 52 - 1980
Variación 1: Maestoso
Variación 2: Tempo giusto
Variación 3: Impetuoso, l'istesso tempo
Variación 4: Vivacissimo
Variación 5: L'istesso tempo
Variación 6: L'istesso tempo
Variación 7: Sereno
Variación 8: Estatico
Variación 9: Quasi allegretto
Variación 10: Pastorale
Variación 11: Andantino poetico
Variación 12: Lento
Toccata - Finale: Tema
Canto y piano
Dos canciones op. 3 (Fernán Silva Valdés) - 1938
1. Canción al árbol del olvido
2. Canción a la luna lunanca
Cinco canciones populares argentinas op. 10 - 1943
1. Chacarera
2. Triste
3. Zamba
4. Arroró
5. Gato
Las horas de una estancia op. 11 (Silvina Ocampo) - 1943
1. El alba
2. La mañana
3. El mediodía
4. La tarde
5. La noche
Cámara
Pampeana n° 1 para violín y piano op. 16 - 1947
Pampeana n° 2 para cello y piano op. 21 - 1950
Coro mixto a capella[editar]
Lamentaciones del profeta Jeremías Hieremiae Prophetae Lamentationes op. 14 - 1946
Guitarra
Sonata op. 47 - 1976 (I. Essordio, II. Scherzo (Il più presto possibile), III. Canto, IV. Finale)
Otras formaciones
Cantos del Tucumán (Jimena Sánchez) op. 4 - 1938 (voz, flauta, violín, arpa y dos cajas indígenas)
Salmo CL op. 5 - 1938 (coro mixto, coro de niños y orquesta)
Ollantay op. 17 (versión para banda, original para orquesta)
Cantata para América mágica op. 27 - 1960 (soprano y orquesta de percusión)
Sinfonía Don Rodrigo op. 31a (soprano y orquesta)
Cantata Bomarzo op. 32 - 1964 (narrador, tenor o barítono y orquesta de cámara)
Cantata Milena op. 37 - 1971 (soprano y orquesta)
Cuarteto de cuerdas N° 3 (con soprano) op. 40 - 1973
Puneña N° 1 op. 41 - 1973 (flauta)
Serenata op. 42 - 1974 (barítono, cello y conjunto de cámara)
Turbae op. 43 - 1975 (solistas, coro y orquesta)
Iubilum op. 51a (fanfarria para cuatro trompetas)
Obras excluidas por el autor (sin número de opus)
Impresiones de la Puna - Flauta y cuerdas
"Amiro canta" - Canción
Sonatina para arpa
Canciones infantiles para piano
La Cenicienta - dos pianos
La moza de los ojos negros - Soprano y piano
Concierto argentino para piano y orquesta (material en posesión de la viuda del compositor; sólo Dora De Marinis tiene autorización para interpretarlo; se realizaron solo dos interpretaciones: Estreno en 1941, Montevideo, Solista: Hugo Balzo y en 1942, Buenos Aires, Orquesta de la A.P.O., director Lamberto Baldi, solista Raúl Spivak.)
1. Allegretto cantable
2. Adagietto poético
3. Allegro rústico
Canciones y danzas argentinas para violín y piano
Sinfonía porteña
Sinfonía elegíaca
Gran cantidad de títulos de música incidental para teatro y cine y algunas transcripciones
Panambí op. 1 - 1934-1936
Estancia op. 8 - 1941
Ópera
Don Rodrigo op. 31 (Alejandro Casona) - 1963-1964
Bomarzo op. 34 (Manuel Mujica Láinez) - 1966-1967
ACTO I
Cuadro I, “El filtro”
Cuadro II, “Niñez de Pier Francesco”
Cuadro III, “El horóscopo”
Cuadro IV, “Pantasilea”
Cuadro V, “Muerte de Girolamo”
Cuadro VI, “Pier Francesco Orsini, Duque de Bomarzo”
Cuadro VII, “Fiesta en Bomarzo”
Cuadro VIII, “El retrato de Lorenzo Lotto”
ACTO II
Cuadro IX, “Julia Farnese”
Cuadro X, “La alcoba nupcial”
Cuadro XI, “El sueño”
Cuadro XII, “El minotauro”
Cuadro XIII, “Maerbale”
Cuadro XIV, “La alquimia”
Cuadro XV, “El Parque de los Monstruos”
Beatrix Cenci op.38 (William Shand) - 1971
Orquesta
Suite del ballet Panambí op. 1a
Danzas de Estancia op. 8a
1. Los trabajadores agrícolas
2. Danza del trigo
3. Los peones de hacienda
4. Danza final (malambo)
Obertura para el Fausto criollo op. 9 - 1943
Ollantay op. 17 - 1947 (existe una versión del autor para banda)
Variaciones concertantes para orquesta de cámara op. 23 (1953)
Pampeana n° 3 op. 24 - 1954
Iubilum op. 51 - 1980
Estudios sinfónicos op. 35 - 1967
Popul Vuh op. 44 - 1975
Glosses sobre temas de Pablo Casals op.46 y op. 48
Orquesta y solista
Concierto para cello n° 1 op. 36 - 1968
Concierto para cello n° 2 op. 50 - 1980
Concierto para arpa op. 25 - 1956
Concierto para piano n° 1 op. 28 - 1961
1. Cadenza e varianti
2. Scherzo allucinante
3. Adagissimo
4. Toccata concertata
Concierto para piano n° 2 op. 39 - 1972
1. 32 variazioni sopra un accordo di Beethoven
2. Scherzo per la mano sinistra
3. Quasi una fantasia
4. Cadenza
5. Finale prastissimo
Concierto para violín op. 30 - 1963
Piano
Danzas argentinas op. 2 - 1937
1. Danza del viejo boyero
2. Danza de la moza donosa
3. Danza del gaucho matrero
Tres piezas op. 6 - 1940
1. Cuyana
2. Norteña
3. Criolla
Malambo op. 7 - 1940
Doce preludios americanos op. 12 - 1944
1. Para los acentos
2. Triste
3. Danza criolla
4. Vidala
5. En el primer modo pentáfono menor
6. Homenaje a Roberto García Morillo
7. Para las octavas
8. Homenaje a Juan José Castro
9. Homenaje e Aaron Copland
10. Pastoral
11. Homenaje a Heitor Villa-Lobos
12. En el primer modo pentáfono mayor
Sonata N° 1 op. 22 - 1952
1. Allegro marcato
2. Presto misterioso
3. Adagio molto appasionato
4. Ruvido ed ostinato
Sonata N° 2 op. 53 - 1981
1. Alegramente
2. Adagio sereno - Scorrevole - Ripresa dell'adagio
3. Ostinatio aymará
Sonata N° 3 op. 55 - 1982
Impetuosamente
Suite de danzas criollas op. 15 - 1946
1. Adagietto pianissimo
2. Allegro rustico
3. Allegreto cantabile
4. Calmo e poetico
5. Scherzando - Coda: Presto ed enérgico
Milonga (transcripción de Canción al árbol del olvido)
Pequeña danza (transcripción del ballet Estancia
Rondo sobre temas infantiles argentinos op. 19 - 1947
Danzas argentinas para los niños
1. Moderato: para Alex
2. Paisaje: para Georgina
Piezas infantiles I
1. Preludio
2. Osito bailando
3. Arrullo
4. Soldaditos
Piezas infantiles II
1. Anton Pirulero
2. Arrorro
3. Chacarerita
4. Arroz con leche
Toccata (adaptación de la Toccata per órgano de Domenico Zipoli)
Órgano
Toccata, villancico y fuga op. 18 - 1947
Variazioni e Toccata sopra Aurora lucis rutilat op. 52 - 1980
Variación 1: Maestoso
Variación 2: Tempo giusto
Variación 3: Impetuoso, l'istesso tempo
Variación 4: Vivacissimo
Variación 5: L'istesso tempo
Variación 6: L'istesso tempo
Variación 7: Sereno
Variación 8: Estatico
Variación 9: Quasi allegretto
Variación 10: Pastorale
Variación 11: Andantino poetico
Variación 12: Lento
Toccata - Finale: Tema
Canto y piano
Dos canciones op. 3 (Fernán Silva Valdés) - 1938
1. Canción al árbol del olvido
2. Canción a la luna lunanca
Cinco canciones populares argentinas op. 10 - 1943
1. Chacarera
2. Triste
3. Zamba
4. Arroró
5. Gato
Las horas de una estancia op. 11 (Silvina Ocampo) - 1943
1. El alba
2. La mañana
3. El mediodía
4. La tarde
5. La noche
Cámara
Pampeana n° 1 para violín y piano op. 16 - 1947
Pampeana n° 2 para cello y piano op. 21 - 1950
Coro mixto a capella[editar]
Lamentaciones del profeta Jeremías Hieremiae Prophetae Lamentationes op. 14 - 1946
Guitarra
Sonata op. 47 - 1976 (I. Essordio, II. Scherzo (Il più presto possibile), III. Canto, IV. Finale)
Otras formaciones
Cantos del Tucumán (Jimena Sánchez) op. 4 - 1938 (voz, flauta, violín, arpa y dos cajas indígenas)
Salmo CL op. 5 - 1938 (coro mixto, coro de niños y orquesta)
Ollantay op. 17 (versión para banda, original para orquesta)
Cantata para América mágica op. 27 - 1960 (soprano y orquesta de percusión)
Sinfonía Don Rodrigo op. 31a (soprano y orquesta)
Cantata Bomarzo op. 32 - 1964 (narrador, tenor o barítono y orquesta de cámara)
Cantata Milena op. 37 - 1971 (soprano y orquesta)
Cuarteto de cuerdas N° 3 (con soprano) op. 40 - 1973
Puneña N° 1 op. 41 - 1973 (flauta)
Serenata op. 42 - 1974 (barítono, cello y conjunto de cámara)
Turbae op. 43 - 1975 (solistas, coro y orquesta)
Iubilum op. 51a (fanfarria para cuatro trompetas)
Obras excluidas por el autor (sin número de opus)
Impresiones de la Puna - Flauta y cuerdas
"Amiro canta" - Canción
Sonatina para arpa
Canciones infantiles para piano
La Cenicienta - dos pianos
La moza de los ojos negros - Soprano y piano
Concierto argentino para piano y orquesta (material en posesión de la viuda del compositor; sólo Dora De Marinis tiene autorización para interpretarlo; se realizaron solo dos interpretaciones: Estreno en 1941, Montevideo, Solista: Hugo Balzo y en 1942, Buenos Aires, Orquesta de la A.P.O., director Lamberto Baldi, solista Raúl Spivak.)
1. Allegretto cantable
2. Adagietto poético
3. Allegro rústico
Canciones y danzas argentinas para violín y piano
Sinfonía porteña
Sinfonía elegíaca
Gran cantidad de títulos de música incidental para teatro y cine y algunas transcripciones
Danza del Gaucho Matrero Op.2
Danza de la Moza Donosa Op.2
Danza del Viejo Boyero
Malambo Op.7
Criolla Op.6