De la Cinna, Oscar (1.830-1.906)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Responder
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

De la Cinna, Oscar (1.830-1.906)

Mensaje por Teclas »

Nocomposerphotoavailable.jpg
Biografía

Óscar de la Cinna, barón de la Cinna y conde de Marcks, nació en Budapest en el año 1830 y falleció en Jerez de la Frontera el 9 de julio de 1906. Fue un destacado pianista y compositor de origen austro-húngaro afincado en España.

Llegó a ser profesor de cámara de la Reina Isabel II. En 1856, en una de sus giras artísticas, cae gravemente enfermo de viruela, por lo que se ve obligado a pasar la convalecencia y su posterior recuperación en Jerez, donde fijaría una de sus residencias y donde fallecería años más tarde en su casa de la calle Higuera.

Algunas de su obras las dedicó a destacados e ilustres jerezanos que fueron sus mecenas, como Pedro Domecq y a la Duquesa de Almodóvar del Río.

Formado en la escuela romántica de Budapest, estudió con el pianista Karl Czerny y fue condiscípulo de Franz Liszt. Su fama de virtuoso le llevó a realizar numerosas giras en Europa y América.

En 1866 llegó a Mallorca después de haber residido en Francia, Inglaterra y Portugal, interpretando diversos conciertos en Palma. Al año siguiente se casó con la mallorquina Cecilia Esteva. El matrimonio residió en diversos lugares de Alemania, así como en Madrid y Palma. Posteriormente, el músico se estableció entre Sevilla y Jerez.

El diario El Globo, de fecha 28 de abril de 1884, hacía este comentario de su música inspirada por su amor a Andalucía y su folklore: "Todas las obras del artista traían hasta nosotros las brisas andaluzas, y nos parecían Manzanilla y Jerez diluidos en notas brillantes...". Entre sus composiciones habría que mencionar la de Los vendimiadores de Jerez, de 1876, y La jerezana, de 1885.

Partituras
http://imslp.org/wiki/Category:Cinna,_%C3%93scar_de_la

Interpretaciones

Como bien apuntó Gloria no es fácil encontrar nada de este compositor. Así que si no fuera por el incombustible, incansable, y abnegado P.Sear, no habría muchos registros sonoros de sus obras...

Légende Mauresque Op. 177


Cavalcade-Arabe Op. 128


Une Larme - Idylle mauresque , Op. 547


Souvenir de l'Alcazar de Séville, Op. 152
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
gcg
Pianista de concurso
Mensajes: 1829
Registrado: Lun Ene 27, 2014 12:21 pm
Ubicación: Barcelona
Chopines:

Re: De la Cinna, Oscar (1.830-1.906)

Mensaje por gcg »

Gracias Teclas! ;)

A veces me sorprende la cantidad de compositores que quedan en el anonimato por no ser del grupo de "los grandes"... es una pena. Quizá por eso me gusta buscar entre lo desconocido. :lol:

Ayer estuve tanteando una obra suya de la cuál no hay ningún vídeo y no está mal, es rarita pero me gusta aunque no sé si me pondré con ella.
La mejor versión es la que no está escrita.

Avatar de Usuario
gcg
Pianista de concurso
Mensajes: 1829
Registrado: Lun Ene 27, 2014 12:21 pm
Ubicación: Barcelona
Chopines:

Re: De la Cinna, Oscar (1.830-1.906)

Mensaje por gcg »

Os dejo un escrito de la Gaceta Musical de Madrid de 1855 donde describe el momento musical por el que pasa el país y describe el concierto que ofreció Óscar de la Cinna interpretando a Weber y Beethoven.

Os lo recomiendo. ;)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La mejor versión es la que no está escrita.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: De la Cinna, Oscar (1.830-1.906)

Mensaje por burgmuller »

Está muy bien la música de de la Cinna, y como dices tu Teclas sino fuera por el incombustible Phil ...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Compositores”