Ignacio Cervantes (1947-1905)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Responder
Avatar de Usuario
gcg
Pianista de concurso
Mensajes: 1829
Registrado: Lun Ene 27, 2014 12:21 pm
Ubicación: Barcelona
Chopines:

Ignacio Cervantes (1947-1905)

Mensaje por gcg »

Imagen

Ignacio Cervantes Kawanagh (La Habana, 31 de julio de 1847 - La Habana, 29 de abril de 1905) fue un músico cubano, virtuoso del piano y compositor, está considerado la más importante influencia de la música cubana del siglo XIX.

Niño prodigio, fue iniciado en el piano por el reconocido pianista Juan Miguel Joval y más tarde continuó su formación profesional ayudado por el compositor Nicolás Ruiz Espadero. Durante una visita al compositor Louis Moreau Gottschalk, éste animó a Cervantes a estudiar en el conservatorio de París, periodo que duró de 1866 a 1870, obteniendo los primeros premios de Composición en 1866 y de Armonía en 1867.

En 1875 Cervantes y el músico José White dejaron Cuba expulsados por el capitán general de la isla, por haber realizado una serie de conciertos a lo largo del país recaudando dinero para la causa separatista de la Guerra de los diez años 1868-1878.

En los Estados Unidos y en México, Cervantes continuó su labor proselitista a favor de la causa separatista cubana y dando conciertos para ayudar a mantener la guerra. Después del Pacto del Zanjón y con la amnistía general regresó a Cuba en 1878, para partir nuevamente al exilio en 1895 al estallar la guerra del 95.

Cervantes escribió la opera Maledetto (1895), un sinnúmero de sinfonías de cámara, Scherzo capriccioso (1885), varias zarzuelas y sus famosas Danzas cubanas. Ejerció como conductor de la Compañía Cubana de Opera del Teatro Payret junto a su hija, la pianista y cantante María Cervantes (1885-1981).

Cervantes fue uno de los primeros músicos en el continente americano en identificar su obra musical con el sentimiento nacionalista, enfocó concienzudamente su obra a su patria y la utilizó como arma de lucha, Cervantes consideraba el nacionalismo como una consecuencia natural de los pueblos a distinguirse y a emanciparse.

Murió en La Habana el 29 de abril de 1905.

OBRAS:

Danzas Cubanas


Serenata Cubana



Si os gusta alguna más la podemos poner.

No he puesto banderita porque no hay de Cuba, si admin nos lo pone.
La mejor versión es la que no está escrita.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ignacio Cervantes (1947-1905)

Mensaje por Teclas »

pues acabo de llegar de viaje, pero mañana me pondré a ver, porque ya hablamos del autor creo recordar... y esta bien darle un repaso.

Gracias por la entrada!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2040
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Ignacio Cervantes (1947-1905)

Mensaje por admin »

Mañana pongo la banderita!
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Ignacio Cervantes (1947-1905)

Mensaje por burgmuller »

Si, ya habíamos hablado de Cervantes, está chula su música. Gracias Gcg!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
gcg
Pianista de concurso
Mensajes: 1829
Registrado: Lun Ene 27, 2014 12:21 pm
Ubicación: Barcelona
Chopines:

Re: Ignacio Cervantes (1947-1905)

Mensaje por gcg »

admin escribió:Mañana pongo la banderita!
Gracias Admin!! ;)
La mejor versión es la que no está escrita.

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Ignacio Cervantes (1947-1905)

Mensaje por Jpiano »

Ah....que bueno, Ignacio Cervantes. Toda la musica de piano cubano es tan animosa y alegre, que ojalà llegase yo a interpretar esas danzas.
Grcias por el video. No conocia a Beatriz y me parece que tiene mucho sentimineto interpretando

Responder

Volver a “Compositores”