Backer-Grøndahl, Agathe (1.847-1.907)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Responder
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Backer-Grøndahl, Agathe (1.847-1.907)

Mensaje por Teclas »

91549367.jpg
Biografía

Agathe Backer fue una pianista y compositora noruega, nacida en Holmestrand, en el seno de un hogar acomodado y amante del arte en general. Fueron 4 hermanos, todos ellos con cualidades para la música y la pintura.

En 1.857 se traslada con su famila a Christiania, donde estudio con Otto Winther, Halfdan Kjerulf y Mathias inderman. De 1.865 a 1.867 fué alumna de Theodor Kullak a la vez que estudiaba composición con Richard Wuerst, en la Akademie Der Tonkunst en Berlin (Ciudad donde alcanzó cierta fama con sus interpretaciones de algunos de los conciertos para piano de Beethoven). Fué también alumna de Liszt en la ciudad de Wimar en 1.873.

Se caso en 1.875 con el profesor de canto Herr Grondahl. Durante la 2ª mitad de esa décado consiguió una carrera pianistica excepcional con numerosos conciertos en los paises Nórdicos. También interpreto con gran éxito en Londres y paris. Fué muy aclamada su interpretación de un cocierto de Grieg en la exposición universal de Paris en 1.889.. Si bien a partir de aqui comenzó a padecer de problemas nerviosos, que pudo superar para volver a retomar su carrera de pianista.

Sus últimos conciertos fueron en Suecia y Finlandía en Otoño de 1.901, tras los cuales se retiró y se dedico a la enseñanza. Fue una profesora bastante apreciada en su época. Entre sus alumnos se cuentan sus propios hijos.

Es de justicia reconocerle el importante papel que jugo en la llamada "edad de oro" de la música Noruega. Compuso un total de 400 piezas, agrupadas en 73 números de opus. Si bien en principio el caracter de sus obras sintetizan las ideas y estilos predominantes en 1.859, en las composiciones de sus últimos años su estilo se transforma, llegando a anticipar algunas ideas impresionistas de comienzo del siglo XX, siendo considerada la primera verdadera impresionista Noruega, según el compositor Pauline Salón.

Partituras

Se pueden encontrar algunas de sus obras en el ismlp, y sin duda merece la pena rebuscar y dedicarle un tiempo en revisarlas..
http://imslp.org/wiki/Category:Backer-G ... hl,_Agathe

Interpretaciones


Estudios de concierto op 11 (su propia palabra pues ya indica que fáciles no son), pero merece la pena escucharlo, hay alguno realmente precioso...


2 piezas para piano 1ª) visnet op 39, nº 9 y 2ª) Undomssang op 36, nº 6 (lo mismo me la imprimo para darle un vistazo es muy cortita)


Romance op 55, n 9. (no parece ser excesivamente complicado)


Impromtu op 53, nº 3... (a mi me ha encantado)


Balada



Me he bajado alguna de estas partituras que ponen "fantasias" para verlas y a ver si encuentro alguna interpretación por ahi, que ya iré poniendo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Backer-Grøndahl, Agathe (1.847-1.907)

Mensaje por burgmuller »

Ups, se me ha pasado el hilo. Gracias Teclas, parece interesante. está chulo el romance y el impromptu mola, pero uf...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Backer-Grøndahl, Agathe (1.847-1.907)

Mensaje por Moml »

A mí también se me ha pasado. Estamos en latitudes nórdicas, por lo que veo. En casa lo escucharé.

Responder

Volver a “Compositores”