Kirchner, Theodor (1.823-1.903)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Responder
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Kirchner, Theodor (1.823-1.903)

Mensaje por Teclas »

898.JPG
Biografia.

T.Kirchner fué un conocido pianista y compositor aleman de la época romántica. Si bien disfrutó de la amistad y reconocimiento de muchos de los compositores destacados del siglo XIX, fue incapaz de sacar adelante una carrera exitosa debido en gran parte a su estilo de vida desordenado, gastos extravagantes y adicción al juego.

Nació en Nukirchen, cerca de Chemnitz y llego a ser organista a la edad de 8 años. De 1.838 a 1.842 estudio en Leipzig piano bajo la tutela de J.Knorr , y teoria musical y organo con Becker. Posteriormente marcha a Dresde a estudiar con J.Schneider.

Por recomendación de Mendelssohn se convierte en organista en Winterthur (Suiza). Permaneció allí casi 20 años, aunque fueron muy frecuentes sus viajes a Alemania, donde se hizo de Clara y Robert Schumann, asi como de Bhrams. Clara fue una gran seguidora del compositor alemán, aunque reconoce que en su caracter no había ninguna estabilidad. No esta claro si en algún momento en la década de 1.860, hubo algún otro tipo de relación entre ellos.

En 1.862 se traslada A Zurich como director, aunque solo estuvo 3 años en el puesto. Durante 1.873 a 1.875 fué director del conservatorio de Würzburg. Su afición al juego le llevo a tener numerosas deudas de las que en alguno ocasión fue "rescatado" por sus colegas de profesión: . En 1884, Brahms, Hanslick , Gade , Grieg y Hans von Bülow le dieron 30.000 marcos para este fin.

En 1.890 abandona a su familia se translada a Hamburgo. Dos golpes lo dejaron paralizado en 1.894 y quedo completamente ciego en sus últimos años. Murió en esta ciudad en 1.903.

Kirchner fué un talentoso arreglista, y realizo durante su vida numerosas transcripciones, en especial de Brahms. Como compositor fue todo un lírico del romanticismo autor de numerosas miniaturas, muchas de ellas de solo un minuto de duración. Sus Valses op 23, están dedicados a Brhams. Hay algunas otras piezas corales y de camara, pero su mayor producción fue para el piano.

Partituras.

Pódeis encontrar muchas de estas obras para piano en el imslp
http://imslp.org/wiki/Category:Kirchner,_Theodor

Interpretaciones..

Sus obras me resultan muy agradables, quizás algo tristes..y tiene muchas asequibles para quienes estamos dando nuestros primeros pasitos al piano.

16 Preludes, op.9. El nº 1 es pura tragedia, no sé por qué me recuerda a Rachmaninov. nº 2, 8. Todos difíciles.


Adagio quasi Fantasia, 0p. 12. Muy difícil...


8 Romances, op. 22, nº 5. La última pieza que grabé y que me tiene abducido. Esta chica ha sido mi inspiración y creo que lo toca muy bien. He encontrado grabaciones en Spotify, tocados tan rápido que prefiero esta versión.


Nocturno, op. 28, nº 2, no podía faltar un nocturno...


Aus trüben Tagen, op.32, nº 1.


Elegía op 37 nº 1



Elegía op 37 nº 3



Hoja de album op 7 nº 1. (Este fin de semana he estado mirándola y lo mismo me animo a terminarla).



15 Miniatures, op.62, nº 9. De estas miniaturas, a parte de las puestas, me gustan mucho esta (y la que hicimos en el concurso mensual).


Miniaturas op 62 nº 14



Miniaturas op 62 nº 15


100 kleine Studien,op.71, nº 26. Breve y bonito.



saludos.
pd.- En azul pongo los comentarios del compañero Molm....
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Teclas el Lun Feb 02, 2015 3:21 pm, editado 3 veces en total.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Kirchner, Theodor (1.823-1.903)

Mensaje por burgmuller »

Está muy bien, en la carpeta tengo las miniaturas, que sino recuerdo mal fue la op con la que lo descubrí, aunque todavía no me he animado a hacer ninguna
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Kirchner, Theodor (1.823-1.903)

Mensaje por Moml »

Editando, editando...así que aquí van mis favoritas, guardadas desde hace tiempo, por orden de opus para facilitar, Teclas, que las subas al hilo inicial:

16 Preludes, op.9. El nº 1 es pura tragedia, no sé por qué me recuerda a Rachmaninov. nº 2, 8. Todos difíciles.


Adagio quasi Fantasia, 0p. 12. Muy difícil...


Legenden, op. 18 n°9. Esta está en el saco para estudiar. La grabación no es de lo mejor pero es lo que he encontrado.


8 Romances, op. 22, nº 5. La última pieza que grabé y que me tiene abducido. Esta chica ha sido mi inspiración y creo que lo toca muy bien. He encontrado grabaciones en Spotify, tocados tan rápido que prefiero esta versión.


Nocturno, op. 28, nº 2, no podía faltar un nocturno...


Aus trüben Tagen, op.32, nº 1.


15 Miniatures, op.62, nº 9. De estas miniaturas, a parte de las puestas, me gustan mucho esta (y la que hicimos en el concurso mensual).


100 kleine Studien,op.71, nº 26. Breve y bonito.



Saludos desde Colombia.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Kirchner, Theodor (1.823-1.903)

Mensaje por Moml »

Uhy...gracias por colocarlo, Teclas, ni lo habia visto.

Responder

Volver a “Compositores”