Nazareth, Ernesto (1863-1934)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Anonymous

Nazareth, Ernesto (1863-1934)

Mensaje por Anonymous »

Imagen
Descubrí este compositor brasileño hace unos años cuando investigaba la música nacionalista de Brasil y realmente me impactó. Es una combinación curiosa entre Joplin, Chopin y la música popular callejera de su país y debido a eso tuvo una gran influencia en la música tanto popular como clásica. Sus piezas tienen una melodía muy atractiva, las lentas de mucho lirismo y las rápidas un gran atractivo y exhuberante ritmo. Es uno de los compositores brasileros más populares. Experimentó con muchos géneros como valses y polkas, así como el tango brasileño y el conocido como choro, considerado la primera música popular de Brasil.

Biografía (tomada de wikipedia)

Nazareth forjó su musicalidad en la efervescente ciudad de Río de Janeiro, en un Brasil en plena transformación política y social, asistiendo a la abolición de la esclavitud y la proclamación de la república. Era hijo de Vasco Lourenço da Silva Nazareth y de Carolina da Cunha Nazareth, pianista y primera maestra del niño. Ella le enseñó a tocar valses y polcas. Después de la muerte de su madre (en 1873, cuando él tenía diez años de edad), Nazareth siguió sus estudios de piano y en 1877 (a los 14 años de edad) compuso su primera polca-lundú: Você bem sabe (que fue publicada por la editorial Arthur Napoleão).

Siguió estudiando música con los profesores Eduardo Madeira e Lucien Lambert, pero comenzó a frecuentar a músicos populares de choro, que estimularon su original y agudo sentido del ritmo. También fue influenciado por otros estilos africano-brasileros, como el maxixe y el lundú. Sin embargo Nazareth siempre luchó contra el reconocimiento de estos ritmos en sus composiciones, a las que él —como músico académico— prefería denominar “tangos brasileños” (ya que los tangos y las polkas eran los estilos de moda en la década de 1890.

Intérprete constante de sus propias composiciones, trabajó muchos años en la sala de espera del cine Odeón de Río de Janeiro (que se encontraba en la esquina de la avenida Sete de Setembro con avenida Rio Branco). Muchos personajes ilustres concurrían (incluso desde otros estados de Brasil) al cine Odeón sólo para oírlo tocar. También se presentaba como “pianero” en salas de cine, bailes, saraos, reuniones y ceremonias sociales. Comenzó a ser conocido y viajó por todo Brasil tocando su música en el piano.

En el Odeón conoció, entre otros, al pianista Arthur Rubinstein y al compositor Darius Milhaud, quien permaneció en Brasil entre 1916 y 1918 como secretario diplomático de la misión francesa.

Una de las primeras composiciones que Nazareth se atrevió a categorizar como choro (y en realidad es una polka) fue Apanhei-te cavaquinho (‘te atrapé, mandolina’), un clásico que ha sido ejecutado en toda clase de combinaciones instrumentales. Sus obras para piano se utiliza en conservatorios de música académica y popular, ya que Nazareth trabajaba en el límite de los dos universos. Apasionado por Chopin, sus exhibiciones llamaban la atención por su técnica admirable y la sensible interpretación.

Ernesto Nazareth convirtió los sonidos callejeros tocados por los músicos populares brasileños y los tradujo al piano, dándoles un ropaje delicado. Su obra se sitúa en la frontera de lo popular con lo erudito, transitando a voluntad por las dos áreas. No desentona si es interpretada por un concertista, como Arthur Moreira Lima, o por un “chorão” como Jacó do Bandolim. El espíritu del choro estará siempre presente, estilizado en las teclas del primero o volviendo a sus orígenes en las cuerdas del segundo. Y es ese espíritu, esa síntesis de la propia música de choro, lo que marca la serie de sus casi cien “tangos brasileros”, a la que pertenece Odeón.

A principio de los años veinte consiguió trabajo tocando en una tienda de música. En un tiempo en que tanto las radios como la industria discográfica no habían comenzado a desarrollarse en Brasil, para un compositor la única manera de mostrarse y darse a conocer era tocar en vivo. En la tienda de música él tocaba partituras y entusiasmaba a los clientes a comprar algunas. Entre las partituras estaban sus propias composiciones. De acuerdo con sus biógrafos, Nazareth era muy estricto cuando el cliente “probaba” alguna de sus partituras, y frecuentemente le terminaba pidiendo que interrumpiera la ejecución.

A fines de los años veinte comenzó a enfrentar problemas auditivos que empeoraron en esos sus últimos años de vida. El trauma provocado por la muerte de su hija y su esposa intensificaron el deterioro de su salud mental. En 1933, a los setenta años, el compositor fue internado en la colonia Juliano Moreira, en Jacarepaguá. El 1° de febrero de 1934 Nazareth huyó del manicomio y sólo fue encontrado tres días después, muerto por ahogamiento en el embalse de la Cachoeira dos Ciganos (cascada de los Gitanos).

Acerca de Ernesto Nazareth, el compositor francés Darius Milhaud dijo: “Su toque fluido, desconcertante y triste me ayudó a comprender mejor el alma brasilera”.

Sólo fue grabada una pequeña parte de las más de 200 obras para piano compuestas por Ernesto Nazareth. Sus composiciones más conocidas son: Ameno resedá (polcas), Confidências, Coração que sente, Expansiva, Turbilhão de beijos (valses), Bambino, Brejeiro, Duvidoso, Fon Fon y Odeón (tangos brasileros), Travesso y Tenebroso.

Obras en IMSLP

Algunas obras pueden ser conseguidas aquí:

http://imslp.org/wiki/Category:Nazareth,_Ernesto

Algunas piezas para oir:

Odeón


Eponina


Escorregando


Nove de julho


Y si quieren oir dos discos completos:

Avatar de Usuario
Rachmigueloff
Pianista de concurso
Mensajes: 1985
Registrado: Mié Jun 25, 2014 8:26 pm
Ubicación: Castellón de la Plana
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Nazareth, Ernesto (1863-1934)

Mensaje por Rachmigueloff »

Muchas gracias MrKeyboard por presentarnos este compositor, personalmente me gusta un montón. No habia oido nunca de el hasta ahora.
"Tocar una nota equivocada es insignificante, tocar sin pasión es imperdonable." - L. V. Beethoven

Piezas de este trimestre:

L. V. Beethoven - Sonata No.14 in C# Minor, Op.27 No.2, "Moonlight", mov 3
Johnny May - Baby Face / 12th Street Rag Medley

Pianos: Kawai K800 ATX3, Casio Privia PX-5S.

Para ir a mi canal de YouTube pulsa aquí.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Nazareth, Ernesto (1863-1934)

Mensaje por burgmuller »

Me gusta mucho, en IMPLS hay partituras pero imagino que tendrán copy. Gracias Mr!!
Por cierto he leído por ahí que sus padres tuvieron 38 hijos!!! Que barbaridad!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Anonymous

Re: Nazareth, Ernesto (1863-1934)

Mensaje por Anonymous »

miguelangel escribió:Muchas gracias MrKeyboard por presentarnos este compositor, personalmente me gusta un montón. No habia oido nunca de el hasta ahora.
De nada, me alegro que te guste.

Anonymous

Re: Nazareth, Ernesto (1863-1934)

Mensaje por Anonymous »

burgmuller escribió:Me gusta mucho, en IMPLS hay partituras pero imagino que tendrán copy. Gracias Mr!!
Por cierto he leído por ahí que sus padres tuvieron 38 hijos!!! Que barbaridad!!
No, no tienen copyright, las que hay las puedes descargar, ya lo probé. Yo también leí lo de los 38 hijos, ¿será un error en internet?, bueno, igual eran otras épocas.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Nazareth, Ernesto (1863-1934)

Mensaje por burgmuller »

Hombre, mi tatarabuela, nacida y criada en Cuba, se casó con 15 años, tuvo como 10 hijos, y por que se murió joven, sino podía haber tenido mas. pero 38 !!! Si tuvo algunos gemelos y tal...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
jepeca
Estudiante medio
Mensajes: 677
Registrado: Vie Nov 14, 2014 1:40 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Nazareth, Ernesto (1863-1934)

Mensaje por jepeca »

Muchas gracias Mrkeyboard, me tengo que buscar un rato para escuchar con detenimiento estas piezas (que tienen muy buena pinta).
Hay un sitio web dedicado a este autor con audios y partituras de su obra completa:
http://www.ernestonazareth.com.br/
Estudiando: Solitude (Duke Ellington) / A Blues Serenade (Frank Signorelli) /These Foolish Things (Jack Strachey)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Nazareth, Ernesto (1863-1934)

Mensaje por Teclas »

Me encanta la de eponina.

La verdad que conocía el compositor, pero de escuchar algo muy de pasada. (más que nada falta de tiempo).. Ahora lo tengo puesto de fondo y le dedicaré un par de noches.....

Gracias por la entrada!
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Anonymous

Re: Nazareth, Ernesto (1863-1934)

Mensaje por Anonymous »

Teclas escribió:Me encanta la de eponina.

La verdad que conocía el compositor, pero de escuchar algo muy de pasada. (más que nada falta de tiempo).. Ahora lo tengo puesto de fondo y le dedicaré un par de noches.....

Gracias por la entrada!
saludos.
Pues sí, Eponina es realmente bonita, muy inspirada y quien la interpreta hace un trabajo sublime, unos rubatos exquisitos. La partitura no es complicada, si la quieres aquí la tienes:

https://goo.gl/qsq6mR

Anonymous

Re: Nazareth, Ernesto (1863-1934)

Mensaje por Anonymous »

jepeca escribió:Muchas gracias Mrkeyboard, me tengo que buscar un rato para escuchar con detenimiento estas piezas (que tienen muy buena pinta).
Hay un sitio web dedicado a este autor con audios y partituras de su obra completa:
http://www.ernestonazareth.com.br/
De nada, espero te guste el autor, es muy variado, tiene desde piezas pícaras y chispeantes hasta temas líricos y muy románticos.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6983
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Nazareth, Ernesto (1863-1934)

Mensaje por Moml »

Gracias Mr, tenía puesto este compositor en el radar, solo eso, con tu entrada ayuda mucho.

Avatar de Usuario
gcg
Pianista de concurso
Mensajes: 1829
Registrado: Lun Ene 27, 2014 12:21 pm
Ubicación: Barcelona
Chopines:

Re: Nazareth, Ernesto (1863-1934)

Mensaje por gcg »

Hola! Estoy escuchando este compositor estos días, y la verdad que me gusta mucho. El nivel es bastante alto para tocarlo porque se requiere agilidad. Pero probaré con la del "9 de Julio" que me ha gustado mucho, a ver si consigo que suene algo.

Gracias Mr!!!
La mejor versión es la que no está escrita.

Responder

Volver a “Compositores”