Cowell, Henry (1897 - 1965)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Cowell, Henry (1897 - 1965)

Mensaje por Xinver »

Me he animado a escribir algo sobre Henry Cowell porque, a lo tonto (pues hace un par de meses no sabía quien era) se ha convertido en una de mis referencias más totales.
Imagen
Compositor americano que hizo carrera en la primera mitad del s. XX, pero que siguió un camino propio, por supuesto con mucha experimentación, pero en otra senda diferente del serialismo y de esas otras historias.
Fue empresario, profesor, pedagogo, compositor, pianista y vete a saber qué más.
Empezó a tocar el violín a los 5 años y su formación fue, inicialmente, "sin formación", a su bola. Más tarde asistiría a clases en Berlekey y en N. York.
Introdujo muchas cosas tanto en cuestiones de armonía (poliarmonías), polirritmias, y también en cuanto a la técnica del piano. Una de las cosas que hizo pronto en su vida fue experimentar con los clusters: esos mega-acordes que hay que tocar con los antebrazos enteros a veces.
Otra de las facetas muy interesantes que cultivó fue las escalas no-occidentales (celtas, orientales, etc...).
Su vida se puede leer en la red. A destacar que pasó 15 años en la cárcel (incluyendo S. Quintín) acusado de homosexualidad (bueno, realmente de escándalo moral).

Sus composiciones son espectaculares tanto verlas ejecutar como las partituras.
Una de sus piezas más conocidas es THE TIDES OF MANAUNAUN, en la que hace uso de esos clusters enormes y de armónicos a punta pala (notas que se pulsan pero no se tocan y se dejan resonar)..., esto lo escribió con 19 añitos, con su autodidactismo:


Esto lo escribió incluso antes. ADVERTISEMENT, donda la pianista se pone como unos "guantes de boxeo" para aporrear el piano, alucinante:


Aquí una combinación de música modal irlandesa y otras maneras de tocar el piano. AEOLIAN HARP (empieza en 1:10, introducción en turco):

Estas cosas no son aleatorias, como se pueda pensar: aquí el score de Aeolian Harp:


Una muestra de su trabajo con escalas exóticas: PERSIAN SET (precioso):


Otra composición de madurez: CUARTETO PARA FLAUTA, OBOE, CELLO Y ARPA (suena como un Mozart del s. XX)


En fin, también sus sinfonías son alucinantes:



Y hasta ahí los ejemplos.
Como digo una referencia para mi. Me leí un libro que escribió y me quedé perplejo. Explica sistemas armónicos basados en acordes formados por intervalos que no son terceras (segundas, séptimas) y todo un tratado de clusters, hasta cómo hacer contrpunto con clusters....

Saludos.
Última edición por Xinver el Mié Ene 27, 2016 8:23 pm, editado 1 vez en total.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Cowell, Henry (1897 - 1965)

Mensaje por burgmuller »

Oye, pues la de las mareas tiene su punto, y la de los guantes es espectacular visualmente, los guantes serán de protección, no? La del harpa me ha gustado menos.
La exótica me encanta!! Bueno he escuchado el moderato, es que no tengo más tiempo. Mañana en la tienda lo escucho todo.
Gracias por compartir!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Anonymous

Re: Cowell, Henry (1897 - 1965)

Mensaje por Anonymous »

Sus obras me resultan completamente accesibles, la primera con los clusters resulta muy efectista, es una obra casi romántica y con esos bajos así con clusters le da un tono dramático bastante intenso. La persa fue la que más me gustó de todas.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Cowell, Henry (1897 - 1965)

Mensaje por Teclas »

la primera en algún punto me ha resultado interesante, más efectista que otra cosa, pero bueno si, interesante.

La segunda..y tercera paso palabra. :mrgreen:

La cuarta, tópicos muy típicos, pero es agradable de escuchar y bonita en general

y si me ha gustado mucho el cuarteto... ;) .

la sinfonía me resulta más audible que las obras que has puesto de piano, pero tampoco me termina de apasionar.

saludos.
pd.- lo del arpa se había puesto por el foro no hace mucho ¿Verdad?
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Anonymous

Re: Cowell, Henry (1897 - 1965)

Mensaje por Anonymous »

Teclas escribió:pero tampoco me termina de apasionar.
No te apasionan pero tampoco te violentan. Yo sí me he violentado con algunas obras contemporáneas, violentado de decir groserías y hundir al compositor diciendo que es un pobre diablo, eso me pasó con Xenakis. Pero he descubierto un mundo nuevo de obras que no me violentan en lo absoluto, sino que me pueden parecer interesantes aunque no me apasionen o que sí me pueden gustar y hacer pasar un buen rato. Aunque no he llegado al punto de que algo de eso me fascine como una obra romántica o impresionista, pero a veces sí oigo ideas musicales aisladas que me parece que podría usar.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Cowell, Henry (1897 - 1965)

Mensaje por Xinver »

A mi no me violenta nada, la verdad, será mi carácter. Si algo no me gusta nada, paso de eso y a otra cosa, pero tampoco me da por despotricar.
creo que en la música, como en todo hay cosas que son experimentales, en búsqueda de otros caminos y maneras de expresión. Que esos caminos tengan éxito o no es otro tema.

Cowell hace unos comentarios al respecto muy interesantes (en uno de sus libros). Habla extensamene sobre la incorporación de nuevos intervalos armónicos a lo largo de la historia de la música, ya hablamos algo de esto: se empezó con la octava y unísono, apareció la quinta y la cuarta, luego la tercera y sexta, luego se añade la séptima y novena, la segunda, la novena bemol... Es decir, cada vez se van aceptando intervalos armónicos más "disonantes" y se van "rechazando" los anteriores, se refiere a cuando se desarrollan movimientos nuevos en la música.
Lo que más me parece interesante es que dice que cuando aparece una cosa de estas, a veces es fácil asociarla a un compositor concreto, por ejemplo el uso amplio de novenas fue muy wagneriano, el uso de segundas (y retorno de las quintas paralelas) fue de Debussy; y dice que muchas veces no resulta difícil asumir estos nuevas armonías para el público, y que lo difícil es INTEGRAR estos nuevos intervalos en el uso ya establecido de las armonías clásicas ya existentes.

Yo pienso que tiene mucha razón. Resulta menos chocante una composición "contemporánea" con armonías centradas en segundas, tritonos, novena bemol, etc... que meter esos intervalos en algo romántico donde predominan las consonancias por terceras y sextas. Es como si se descuadrara el estilo. difícil pero posible, y es uno de los retos para los compositores, creo yo. Es decir, integrar todo el bagaje previo en lo nuevo.
Así lo hizo Schönberg y sus "secuaces" que incorporaron en la atonalidad las formas barrocas, por ejemplo, (el canon, canon doble, etc...).


La cuestión de los clusters la desarrolló Cowell muy joven, Creo que fue el primero que teorizó sobre esto.
En su libro explica muy bien todo esto: qué es un cluster marcado como bemol o como sostenido (o sin nada), formas distintas de tocar el cluster (en arpegio, completo, incompleto), qué amplitud puede tener un cluster para tocarlo con las manos y antebrazos (más tarde otros usaron supermegaclusters que hay que tocar con barrar larguísimas) como armonizar una melodía por clusters, cómo hacer contrapunto con clusters, cómo desarrollar melodías dobles con clusters, y también algo que me gusta y se ve en los primeros compases de esta composición: la resonancia de armónicos, que hace pulsando las teclas y no tocarlas, con o sin pisar pedal, se dejan que resuenen sus armónicos. Son esas notas que pone con signos de "diamante". DYNAMIC MOTION, compuesto a sus 18 años:

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Anonymous

Re: Cowell, Henry (1897 - 1965)

Mensaje por Anonymous »

Muy interesante todo lo que comentas, lo de los armónicos ya lo conocía, aunque nunca lo he usado. Con la música contemporánea hay que comenzar de a pocos elementos novedosos, si se está muy acostumbrado a estilos pasados, y luego ir subiendo la dosis, si se empieza por las obras equivocadas eso no suele ser bien recibido y ya la gente le pone la misma etiqueta a todo.

Responder

Volver a “Compositores”