Traigo este compositor porque me encanta y no se había tratado ene ste apartado.
Perteneció al grupo de "Los Seis", desde 1920, que tuvieron en común haber estudiado en el Conservatorio de París. Aunque según el mismo Poulenc este grupo fue una agrupación de amistades y no de tendencias. Lo formaron Poulenc, Milhaud, Honegger, Auric, Tailleferre, Durey.
Este grupo renegaba del impresionismo, pero no llegaron a hacer "esucela" y tomaron direcciones distintas.
A quien admiraban los miembros de este grupo era a Satie.
Poulenc coompuso para todos los géneros, y destacó por ser un grandísimo melodista (entre otras cosas, claro). Algunos definen su estilo como neoclasicista. Sus obras iniciales fueron más auestar, pero a partir de 1930 da un giro y se inclina por fórmulas más elaboradas y clásicas, así como una tendencia a componer obras religiosas (por su retorno a la fe católica).
Personalmente a mi me suena a veces (en el piano) como una mezcla entre Chopin y Debussy (aunque renegara del estilo). Pero por supuesto su música suena genuinamente única.
Centrándonos en el pieno su obra es amplia:
Piano solo:
-Muchísimas obras como suites, nocturnos, promenades, valses, improvisaciones y otros muchos géneros peculiares (novelettes,...)
-Obras para dos pianos (o 4 manos): una sonata para dos pianos, otra para piano a 4 manos, elegía par 2 pianos, capriccio para dos pianos....
Música de cámara: sonaas para piano y diversos instrumentos (flauta, violín, sexteto de cámara, etc...).
Quisiera poner primero esta obra porque fue la primera que esuché de él y por ella tiré del hilo y me compré una edición integral de la música para piano de Poulenc hace años. Se trata de la Improvisación nº 15 en C min Homenage a Edith Piaf:
Noletette en Mi menor (basada en un tema de El Amor Brujo de Falla):
Fíjaos en el Nocturno en C min,..., ¿no suena a Satie?:
Aquí el Preludio de la Sonata para piano a 4 manos (tanto paralelismo no es sospechosamente impresionesta ¿?):
El Movimiento I del Concierto para dos pianos y orquesta:
Sería muy extenso repasar el resto de sus géneros, pero no quiero dejar de mencionar sus óperas. Sólo compuso tres, a cual más rarita: Les Mamelles de Tiresies, Diálogo de Carmelitas, La Voz Humana (de Cocteau).
Diálogo de Carmelitas es una ópera con papeles femeninos predominantemente, es un drama inspirado en la obra del mismo título de Georges Bernanos y que tiene un originalísimo final. La acción se sitúa en la época de la Revolución Francesa y en la escena final aparece un coro de monjas entonando un "Salve Regina" mientras esperan ser guillotinadas en la plaza principal. Una a una van cayendo en el escenario al ser decapitadas y en la partitura podemos apreciar cómo van desapareciendo voces a medida que se van oyendo los golpes de la guillotina. Una antigua novicia que previamente había abandonado el convento por temor a la Revolución y por tanto a la muerte, al ver cómo sus compañeras están siendo ejecutadas, no duda en reemplazar a la última uniéndose al canto final, y con ello a su trágico destino, quedándose la orquesta muda en un impresionante final.
Aunque compuesta en 1957 su lenguaje es mas bien tradicional.
Escena final:
Otros grandes momentos de la ópera:
Ave María (a capella):
Ave verum corpus (a capella):
Poulenc, Francis (1899-1963)
Poulenc, Francis (1899-1963)
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- Teclas
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 18015
- Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Poulenc, Francis (1899-1963)
La de novelette, iluso de mi, la aparte al poco de comprar el piano. Hasta que me puse con ella y vi que tenía poco donde rascar... Pero es preciosa... Muy muy bonita.
Ire escuchando el resto a lo largo de la tarde-noche..
gracias por la entrada!!
pd.- ahora estoy con el nocturno y tiene una entrada muy a lo Satie si..
Ire escuchando el resto a lo largo de la tarde-noche..
gracias por la entrada!!
pd.- ahora estoy con el nocturno y tiene una entrada muy a lo Satie si..
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
Re: Poulenc, Francis (1899-1963)
Su sonata para flauta y piano me gusta mucho, el primer movimiento es muy enigmático, parece que describiera lo que hace un brujo en alguna parte, ninguna parte tiene desperdicio.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=C2dXTfj ... freload=10[/youtube]
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=C2dXTfj ... freload=10[/youtube]
Re: Poulenc, Francis (1899-1963)
Pues sí es una preciosidad... Parece como si usara una escala cromática con los 12 semitonos (pero de una forma tonal). Por eso suena tan extraña (gratamente).
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22781
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: Poulenc, Francis (1899-1963)
Me gusta Poulenc, tengo alguna cosa en la carpeta. Gracias por compartir
Re: Poulenc, Francis (1899-1963)
He encontrado este pdf, en inglés, que habla de su vida, obra, estilo y demás con mucha profundidad, y citando directamente al propio Poulenc. (enlace a descarga) 161 págs. con índice de capítulos al margen. Muy chulo.
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... 3293,d.bGs
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... 3293,d.bGs