Rossini, Giacomo (1792-1868)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Rossini, Giacomo (1792-1868)

Mensaje por draku »

Me estreno en este subforo para traeros una de mis últimos descubrimientos, y es que la música clásica para piano trae gratas sorpresas allá donde te asomes

Imagen

y es que ¿quien podría pensar que Rossini, ese genio musical que triunfó con sus 38 óperas, tuviera también una interesante y fructífera producción pianística?

Llamados "Pecados de vejez", leed la historia que os dejo después, que es interesante.

Respecto a la música, quizás no tan genial como sus óperas, pero muy respetable, por lo que he podido oir hasta ahora...

El muy notable Frederic Chiu tiene esta grabación:
Imagen

os dejo una pequeña audición, del gran Aldo Ciccolini, pero tened en cuenta que la integral son varias horas...

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=wKExSUO ... sWath9L8jA[/youtube]

Después del estreno de Guillermo Tell, Rossini interrumpió su actividad. Influyeron el desencanto por los cambios de gusto del público, el cansancio frente a las revueltas propias de un largo e inestable período político italiano y un precario estado de salud (las molestias de una gonorrea que contrajo de joven, fuertes depresiones, etc).

No obstante, en 1855, tras haberse instalado en París con su segunda esposa, Olympe Pelissier, Rossini experimentó nuevos deseos de componer. Así pues surgirán un buen número de canciones –para solistas y para conjunto vocal- y piezas para piano Pecados de vejez las llamaba, compuestas por placer y para entretenimiento de los numerosos invitados que le visitaban en su villa de Passy: Aubert, Gounod, Liszt, Meyerbeer, Saint-Saëns, Verdi; escritores, diplomáticos, políticos...

En algunos libros de memorias encontramos testimonios de la animación que presidía estas reuniones. Por estos comentarios sabemos que Rossini tocaba el piano a la perfección y sin esfuerzo, su ejecución era precisa sin caer en la sequedad, parco con el pedal y sensual en la expresión sin caer en el amaneramiento. Aunque los Rossini en los Samedi soirs recibían en privado a no más de una docena de invitados, hacia las 8.30 comenzaba lo que ellos llamaban las “veladas de gala”, en donde el público elegante podía servirse bocados poco apetitosos, provenientes de regalos largamente acumulados que le hacían a Rossini desde todos los rincones de Europa, mientras que el apolillado perro de Olimpe deambulaba entre los comensales. Rossini tendía a distanciarse del bullicio, retirándose a una habitación cercana con algunos invitados especiales, entre los cuales nunca faltaba el solícito príncipe Michele Carafa (1787-1872), un compositor napolitano que hoy nos es prácticamente desconocido. Sabemos del programa de bastantes veladas, porque muchos fueron impresos: la mayor parte eran obras de Rossini, pero también se incluían piezas de Mozart, Gounod, Verdi, etc. Asimismo otros músicos interpretaban al piano sus composiciones; allí estrenó Liszt las dos impresionantes leyendas, San Francisco de Asís predicando a los pájaros y San Francisco de Paula caminando sobre las aguas.

Las numerosas piezas de Rossini para piano solo, de escritura impecable, a menudo interesantes por su gracia e ingenio, a veces reflejan un humor mórbido y tosco, cuando no enigmático. ¿Y qué decir de sus títulos, que deben haber disuadido a más de un concertista a interpretarlas?: Improntu anodin, Ouf! Les petites pois, Etude asthmatique, Valse anti-dansante, Prélude convulsif, Prélude pétulant-rococo... En cualquier caso, son obras relevantes para llegar a conocer las impresiones, recuerdos, ocurrencias y obsesiones del compositor en la última etapa de su vida. Pero no es menos cierto que al oyente casual no pocas piezas le parecerán demasiado largas, insistentes y caprichosas. (...)

fuente: https://www.mundoclasico.com/ed3/docume ... ez-Rossini

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Rossini, Giacomo (1792-1868)

Mensaje por Xinver »

Gracias por este aporte.
Conocía obras orquestales de Rossini, y también misas y demás (que realmente suenan vocalmente a óperas).
De hecho el comienzo de lo que suena en el video también suena a ópera de Rossini.
Una pena que no siguiera componiendo (ópera) después del Guillermo Tell porque al final empezó a tomar otro rumbo en sus óperas, como en ese mismo G. Tell, que menudo operón...
Pero bueno, se hizo rico y se retiró a la buena vida y a componer lo que le venía en gana.
Me gustan mucho más sus óperas serias que las cómicas o buffas, aunque son menos conocidas (las serias).

Cuentan los anecdotarios que una soprano se presentó a Rossini para una audición y ella, para agradarle, escogió un aria del mismo Rossini y la cantó con todo tipo de añadidos (florituras y "fuegos de artificio vocales").
Al terminar Rossini se dirigió a ella y le dijo: "un aria muy bonita, ¿de quién es?"
Eso refleja la lucha que ya había entre los compositores que querían que se cantara lo que escribían, y los cantantes, que querían lucirse más que el resto.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
violinist
Estudiante principiante
Mensajes: 399
Registrado: Mié Feb 04, 2015 3:49 pm
Ubicación: Barcelona
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Rossini, Giacomo (1792-1868)

Mensaje por violinist »

Detalle curioso: Si no recuerdo mal, la verdadera vocación de Rossini era ser cocinero, no ser compositor!

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Rossini, Giacomo (1792-1868)

Mensaje por Teclas »

me ha sorprendido la cantidad de obras que tiene.......



y esto es solo una parte...
Tengo de fondo el primero y la verdad que suena bastante bien.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Rossini, Giacomo (1792-1868)

Mensaje por draku »

pues estas semanas he estado oyendo algo de esta música, y en un principio la veía con cierto escepticismo: composiciones de vejez, para un formato que no era el perfecto para Rossini, sino el piano. Un estilo algo "vulgar"...

Pero no, hay que reconocerlo, Rossini fué un genio de joven y de anciano, en la ópera y al piano. He oido algunas de estas piezas y me parecen magníficas y muy creativas, algunas quizás hasta me parecieron adelantadas a su tiempo. Realmente son para descubrirlas


Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Rossini, Giacomo (1792-1868)

Mensaje por Xinver »

¿Sabes Draku? Hay que pensar también un poco en el entorno de aquella época y de Rossini en particular.

Rossini tenía un estilo operístico "dual". Sus ópera buffas eran como muy "rococó", un poco estilo "chunda-chunda" de la época, con esas arias donde un cangtante (unbajo o barítuno usualmente) canta notas repetidas hasta el infinito. Por supuesto que estas óperas tienen páginas brutales (La Cenerentola, El barbero, etc...). Y luego tenía otro estilo muy diferente en las óperas "serias", que solían ser de temática histórica (antigua): Cyro in Babilonia, Otelo, Semiramide,....
Aunque conició a los compositores de la siguiente generación (aconsejó a Bellini hábilmente para I Puritani) nunca le gustó meterse en el movimiento romántico (bel cantista).
Por otra parte, Rossini se hizo rico, pero rico de verdad, a una edad muy temprana, y decidió retirarse de la ópera. Un mundo muy ajetreado y con muchas rencillas e historias. Eso sí, se retiró con un OPERÓN de cuidado y con un estilo muy avanzado: Guillermo Tell.
También hay que tener en cuenta que Rossini estaba "tocado" por la sífilis, que afectó a varios compositores de renombre.

Y una vez con el futuro resuelto, se retiró y se dedicó a sus jornadas gastronómicas y a componer lo que le venía en gana, sin agobios. Y compuso mucho. Sobre todo misas y cosas de tipo religioso. Y son composiciones buenísimas.
Eso sí, en sus misas y similar, las arias suenan totalmente operísticas:

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Rossini, Giacomo (1792-1868)

Mensaje por draku »

recupero este hilo, ya que pienso que es una gran oportunidad oir a Rossini mediante su música para piano solo :D

de los 14 volúmenes de "Pecados de vejez", 7 de ellos fueron para piano sólo, y los otros 7 para piano y otros instrumentos y/o voz/voces. los 7 que son de piano solo son:

Vol IV Quatre hors d’œuvres et quatre mendiants
Vol V Album pour les enfants adolescents
Vol VI Album pour les enfants dégourdis
Vol VII Album de chaumière
Vol VIII Album de château
Vol X Miscellanée pour piano
Vol XII Quelques riens pour album

El volumen XII me gustan mucho por ser una serie de ligeras pero exquisitas piezas de salón. Como el num 6 que os pongo a continuación (eso que oigo a veces es contrapunto?) Rossini en su música de piano, compuesta para fiestas particulares, demostraba que podría seguir componiendo toda la música excelente que quisiera... y además con toda la libertad para hacer las excentricidades que quisiera. Una explosión de factores, ¡puede que en esta música de Rossini encontréis muchas joyitas escondidas!

Responder

Volver a “Compositores”