Cécile Chaminade (1857 - 1944)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Cécile Chaminade (1857 - 1944)

Mensaje por draku »

Imagen

En mi incansable búsqueda de música para piano :lol: he dado con una compositora, que yo al menos no conocçía, y que tiene una breve biografía en wikipedia, pero que escribió nada menos que 200 piezas para piano solo de estilo romántico, sólo por eso merece un huequito aquí :mrgreen: Ge oido un disco con piezas suyas y me han gustado bastante :D

Os dejo la biografía y 3 piezas, podéis poner más si queréis, ¿la conocíais?

Cécile Louise Stéphanie Chaminade París, 1861 - Montecarlo, 1944) Pianista y compositora francesa. De la mano de su madre, pianista y cantante, recibió sus primeras lecciones de música. Dado que su padre se oponía a su entrada en el Conservatorio de París, Chaminade estudió primero de forma privada con Savart, Félix Le Couppey y Benjamin Godard. Compositora precoz, a los ocho años ya escribía piezas de música religiosa. Dio su primer concierto cuando contaba dieciocho años.

Realizó diversas giras de conciertos por Francia y otros lugares, entre los que destaca Inglaterra, país del que se convertiría en visitante regular tras su primera aparición en junio de 1892. Su música se hizo tan popular allí que desde 1892 fue invitada de honor de la Reina Victoria. Chaminade también adquirió una enorme popularidad en los Estados Unidos de América. En otoño de 1908 realizó una gira exitosa por este país, en el que recorrió doce ciudades, desde Boston a St. Louis.

Recibió varios premios, de entre los cuales cabe destacar la Légion d´Honneur francesa en 1913, que por primera vez fue concedida a una mujer compositora. En 1901 se casó con Louis-Mathieu Carbonel, un editor marsellés que murió en 1907. A partir de su boda con Carbonel y hasta 1914, su actividad compositiva decayó y Chaminade comenzó a realizar grabaciones, muchas de ellas en pianolas. El olvido progresivo del gusto por el Romanticismo francés tardío provocó que sus casi 400 composiciones cayeran en el olvido.

fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biograf ... minade.htm

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Cécile Chaminade (1857 - 1944)

Mensaje por burgmuller »

Hay muchas ovidadas de la historia. Tienes a Fanny Mendelssohn, toda la vida a la sombra de su hermano, quien por lo visto no quería que publicara nada, hasta que se hartó y empezó a publicar. Tienes a Mel Bonis, otra francesa, con una historia complicada. Una americana, Amy Beach, una de las primeras en despuntar en su país. De Maria Szymanowska, creo que ya hemos hablado. Clara Schumann. Francisca Gonzaga, brasileña. Dora Pejasevic, creo que era Serbia o de por ahí. Teresa Carreño, venezolana y más que no recuerdo ahora mismo
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cécile Chaminade (1857 - 1944)

Mensaje por draku »

Creo que quien le reprimió a fanny Mendelshonn fué su padre y no su hermano, aunque no lo sabría asegurar. vamos, que fue su padre seguro, pero no sé si su hermano también.

En alguna ocasión pensé "¿por qué será que hay tan pocas mujeres compositoras'?, la respuesta la da muy bien la propia Chaminade:

“Yo no creo que las pocas mujeres que han alcanzado grandeza en
el trabajo creativo sean la excepción, sino que pienso que la vida ha sido
dura para las mujeres; no se les ha dado oportunidad, no se les ha dado
seguridad… La mujer no ha sido considerada una fuerza de trabajo en el
mundo y el trabajo que su sexo y condición les impone no ha sido
ajustado a darle una completa idea para el desarrollo de lo mejor de sí
misma. Ha sido incapacitada, y sólo unas pocas, a pesar de la fuerza de
las circunstancias de la dificultad inherente, han sido capaces de
conseguir lo mejor de esa incapacitación”.

fuente: http://conservatorioleon.centros.educa. ... minade.pdf
Última edición por draku el Mié Nov 02, 2016 1:33 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Cécile Chaminade (1857 - 1944)

Mensaje por pdelcampo »

A mi de esta compositora me fascina esta pieza. Me encantaría tocarla pero aun me quedan muchos colacaos que tomar :uf :uf


Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Cécile Chaminade (1857 - 1944)

Mensaje por burgmuller »

No se si su padre también, porque de hecho tuvo la misma educación musical que Felix, pero casualidad hace poco leí que Felix como que le hacía ver que sus obras eran obritas, que no merecían la pena. Fue su marido el que le ayudó a publicarlas.
En una de las cartas de Clara Schuman, poco menos que venía a decir, que las mujeres hacen mal en abandonar el hogar para dedicarse a la música, porque además estaba probado que no tenían el suficiente intelecto para componer y que esas actividades nada apropiadas para una mujer, podían afectar a su delicada salud.
Basicamente las mujeres hasta no hace tanto, y aún hoy en día depende donde, estábamos siempre en un segundo plano. De hecho en la edad media, se dudaba de si las mujeres tenían alma, con eso te lo digo todo. Las mujeres cuanto menos estudiaran, supieran y pensaran mejor. Con llevar la casa, atender al marido, ser decentes y parir hijos, ya tenían bastante. Por eso son contadas las compositoras y casi todas quitando Hilebranda de Bingen, a partir del XIX. Una verdadera pena, pero, así eran las cosas
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Cécile Chaminade (1857 - 1944)

Mensaje por Jocha »

Pues yo no la conocía, pero me han gustado bastante sus obras. Gracias por la aportación, Draku. Intentaré escuchar más obras de esta compositora.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Cécile Chaminade (1857 - 1944)

Mensaje por piopio »

A mi me gusta mucho su "Flute Concertino Op. 107",bueno a mi la flauta me encanta.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Cécile Chaminade (1857 - 1944)

Mensaje por piopio »

Hola Draku,un familiar me ha enviado un enlace de una pianista para que la escuche y la verdad es que me ha sorprendido,es música contemporanea pero tiene su cosa y está acompañado de imágenes un poquillo abstractas,en definitiva que me ha enrrollado el tema,es muy original y suena muy bien y supongo que para sacar todos los sonidos se debe conocer el piano a la perfección, a ver si te gusta,lo coloco aquí porque andabaís comentando sobre compositoras.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cécile Chaminade (1857 - 1944)

Mensaje por draku »

gracias piopio, ahora la oigo :)

Nocturno
Rompeteclas
Mensajes: 69
Registrado: Mar Sep 27, 2016 9:27 am

Re: Cécile Chaminade (1857 - 1944)

Mensaje por Nocturno »

Estupendo aporte Draku.

Muchas gracias!!

Responder

Volver a “Compositores”