Smetana, Bedrich (1824 -1884)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Smetana, Bedrich (1824 -1884)

Mensaje por draku »

Imagen

¡vaya amigos, qué compositor es Smetana!, de niño me maravillé con su ciclo de poemas sinfónicos Má vlast (Mi país, o Mi patria), pero lo cierto es que ya no volví a oír nada de este compositor, pensaba que era el típico "compositor de una sóla obra" pero resulta que escribió un montón de piezas para pìano, entre las que destacan (según Wikipedia) un ciclo llamado "Sueños" y otros dos ciclos de polkas y otras danzas, llamadas "Danzas checas", en dos libros, de las cuales, según palabras del propio Smetana: «la idealización de la polca, como Chopin hizo en su día con la mazurca».

Evidentemente no es comparable a Chopin, más que nada porque sus polkas fueron compuestas tras la muerte de Chopin, además de que el polaco es incomparable, pero las piezas de Smetana muestran un gran talento :D Asimismo, "Sueños", que se la dedicó a sus alumnos, son una serie de piezas de gran belleza.

De recomendación de disco: una selección de polkas por Andras Schiff

Imagen

Imagen

Os pongo un par de audiciones: Sueños y una selección de polkas.
1. Faded Happiness
2. Consolation
3. In Bohemia
4. In the Salon
5. Near the Castle
6. Harvest Home
0:00 - Souvenir de Bohême en forme de Polkas - op.12, no.1 (A-minor)
03:30 - 3 Polkas poétiques, op.8, no.2 (G-minor)
08:08 - 3 Polkas de salon, Op.7, no.3 (E-major)
10:03 - "ehmmm.... kittens... they know... one of the maaaaajor kind of Bohemian polkas is the well known, they know, my kittens, Polka Lhotecká... they know this... I have written the whole book, they know, my kittens, about this topic..!!!" xxxx ;) (our class-teacher from Prague conservatory)
10:14 - Polka "From the Student life" (C-Major) ... ;)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Smetana, Bedrich (1824 -1884)

Mensaje por burgmuller »

Me encanta Smetana. Tiene unas piezas para piano muy chulas, me encanta una op titulada "Bagatelas e impromptus"
A ver si te gusta esta pianista, ha grabado varios CD con música de Smetana


Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Compositores”