Dussek, Jan Ladislav (1760-1812)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Dussek, Jan Ladislav (1760-1812)

Mensaje por draku »

Imagen

Parece que este compositor es famoso por los estudiantes de piano debido a sus sonatinas, ¿no?, que se usan para los primeros años de conservatorio, pero ¡¡sorpreeesaaa!! Dussek podría ser mucho más que eso: Leyendo su biografía parece ser que hizo furor en su época, y que fué un músico avanzado para su tiempo, posiblemente un pionero del Romanticismo

Aparte de esas sonatinas, escribió 34 sonatas, mucho más difíciles que esas sonatinas, además de muchas más obras. Por lo que he leído por ahí, sus mejores sonatas podrían ser la op 61 y op 77, os las pongo, a mí me han gustado muchísimo...

biografía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Jan_Ladislav_Dussek

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Dussek, Jan Ladislav (1760-1812)

Mensaje por Arturo Ortiz »

Curiosamente ya conocía a este compositor! :D

Una obra suya que me parece muy buena, es el Op. 23, con un título medio raro: "Los sufrimientos de la reina de Francia "

Es un tipo de música que se sale de lo convencional. ;)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Dussek, Jan Ladislav (1760-1812)

Mensaje por draku »

oh vaya, yo que pensaba que Dussek era uno de esos compositores que no escuchaba ni Peter :lol: en breves me pongo la obra que me dices...

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Dussek, Jan Ladislav (1760-1812)

Mensaje por Arturo Ortiz »

Yo la oí en una estación radiofónica que escucho habitualmente, y me gustó bastante! Lástima que conseguirlo en CD es poco menos que imposible. Sería cosa de buscar un mp3 en internet... :pensar

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Dussek, Jan Ladislav (1760-1812)

Mensaje por Arturo Ortiz »

draku escribió:oh vaya, yo que pensaba que Dussek era uno de esos compositores que no escuchaba ni Peter :lol: en breves me pongo la obra que me dices...
Cuando la escuches, de favor me das tu opinión! :)

Se me hace una obra muy bonita, y un poco rara o especial por las descripciones que van haciendo. Se me hace como una amalgama de los estilos de Mozart, Beethoven y Mendelssohn. Con un estilo muy propio y muy bonito. ;)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Dussek, Jan Ladislav (1760-1812)

Mensaje por draku »

Ey Arturo, ya la oí, ya me dirás si es la que pongo a continuación. Suena muy bien, en el estilo que dices, y el narrador no cansa porque son frases muy cortas. me hizo gracia cuando habla de la guillotina y a continuación suena en el piano un arpegio descendente, ja, ja



Aunque a decir verdad, me gustaron más las sonatas que os puse, sobre todo el 1º tiempo de la op. 61 que me parece superprecioso

por cierto, el famoso andreas staier sacó un par de discos de sonatas de Dussek :D
Imagen

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Dussek, Jan Ladislav (1760-1812)

Mensaje por Arturo Ortiz »

Hola Draku! :)

Es exactamente la obra que pones, aunque yo la oí en versión de piano. A la mejor no es lo más correcto, pero pienso que se escucha mejor. :ein?

El pasaje que dices, también me hizo bastante gracia, jaja! :lol:

Se me hace una obra de fragmentos muy pequeñitos, pero muy bonitos. Algo similar a los cuadros de una exposición de Mussorgsky, aunque de mucho más fácil digestión.

Las obras que pones también están muy bonitas. Se nota que son piezas más completas, pensadas más para un concierto o algo así, en cambio el Op. 23 será como para una obra de teatro o similar, no crees? :pensar

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Dussek, Jan Ladislav (1760-1812)

Mensaje por draku »

pues no tengo ni idea, pero en mi imaginación pienso que simplemente sería una narración cortesana, alternando pequeñas frases con música, la verdad es que el narrador tampoco habla mucho...

Responder

Volver a “Compositores”