Nobuo Uematsu (1959 - )

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Responder
Avatar de Usuario
Ivanero
Rompeteclas
Mensajes: 139
Registrado: Vie Nov 11, 2016 7:57 pm

Nobuo Uematsu (1959 - )

Mensaje por Ivanero »

Quería abrir este hilo para hablar sobre este fabuloso compositor japonés. Y sobre todo para que lo descubran los que no lo conozcan. Es un compositor de videojuegos conocido por poner la música a la saga de Final Fantasy, cuya banda sonora es una de sus grandísimas virtudes.

Empezó a tocar el piano con doce años. Lo que más me gusta de él es que una sola pieza por multitud de fases diferentes, así que creo que tocar sus piezas tiene que ser muy divertido.

Os dejo con algunas piezas, veréis que mete escalas por todas partes :D Os recomiendo escuchar las "piano collections" de Final Fantasy.

Terra's Theme, Final Fantasy VI.
Una "facilita": One Winged Angel, Final Fantasy VII
To Zanarkand, Final Fantasy X
Y muchas más. Estas tres son sólo para abrir el apetito :) Si no os emociona algo ninguna, no tenéis sentimientos xD
Los progresos de un novato documentados en Youtube: PianoDesdeCero

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Nobuo Uematsu (1959 - )

Mensaje por Teclas »

hombre emocionarme emocionarme..... :ein?

Se pueden escuchar, son agradables, (la 2ª psss menos)... pero tampoco me tocan la fibra para que se me pongan los pelos como escarpias.. . :lol:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Nobuo Uematsu (1959 - )

Mensaje por Xinver »

Pues como de todo hay en la viña del señor... A mi me gusta la segunda bastante.
Las otras me parece que entran en el estilo tan de moda del "simplismo" (no peyorativo lo digo). Es que es música que no tiene complicación ninguna, lo que no implica que sea ineficaz, en absoluto.
Pero a mi no me va. Tienen su pusnto donde se animan (la primera y tercera digo) pero siguen el esquema.
También es que yo estoy ahora en un punto que con lo que estoy estudiándome, si no suenan 10 notas a la vez en el paino, parece poco... Es broma, pero es verdad.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ivanero
Rompeteclas
Mensajes: 139
Registrado: Vie Nov 11, 2016 7:57 pm

Re: Nobuo Uematsu (1959 - )

Mensaje por Ivanero »

Jaja, bueno, yo no soy un experto en composición musical ni mucho menos, tiene más canciones complicadas como la segunda, las otras van en otra línea. Al ser bandas sonoras, pues ten en cuenta que han de ser un soporte que acompañan a imágenes y narrativa, y hay momentos y canciones para todo. Aún así me parecen estupendas composiciones que dan gusto escucharlas también sin imágenes y que logran transmitir muy bien lo que pretenden.

Este medley está muy bien y hace un repaso por la banda sonora del FFVI, pero es orquesta, varios instrumentos.
Si os gusta podéis buscar en Youtube "Final Fantasy Orchestral" y para fliparlo un poquito :)

Si las quieres más difíciles a piano pues tienes más:
Oculto:
Fight Theme - Final Fantasy VII
Jenova - Final Fantasy VII
Vamo' Alla Flamenco - Final Fantasy IX
Etecé!
Los progresos de un novato documentados en Youtube: PianoDesdeCero

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Nobuo Uematsu (1959 - )

Mensaje por Pablo Olmos »

Qué tio mas grande. Este compositor para mi tiene una carga emocional enorme porque el Final Fantasy IX fue el juego que me enamoró por completo cuando yo era un mico de 11 añitos. Jamás olvidaré ese juego, y la BSO me parece simplemente espectacular.

Como esto es un foro de piano, empiezo con un par de ellas para piano solo, compuestas totalmente por él:

Esta la subí a un concurso especial hace un tiempo:



Esta otra estilo ragtime, de Final Fantasy VI:



Luego en los piano collections hay muchíiiisimos temas chulos, lo que pasa que los arreglos no son suyos, los suyos son los originales, pero vamos que los arreglos son simplemente geniales. Voy a ponerlos solo de FFIX que hay unos pocos que me encantan:

El tema de la ciudad de Daguerreo:



El tema de la Aldea Dali:



El tema del bosque de los chocobos, inspirado en el flamenco español:



Y bueno, ya de paso dejo 3 o 4 temitas originales suyos que son la leche tambien.

El tema de los gemelos Ton y Son, este tiene mas instrumentos pero el piano suena en primer plano. Me encanta, es oscuro pero divertido, refleja a la perfección la personalidad de dichos personajillos:



Este empieza flojeras pero tiene unas melodias muy chulas:



Este tema se lo dedico a Xinver, a ver si este tambien te parece minimalista.. :lol: tiene un ritmazo, unas melodias chulisimas, disonancias por doquier, acordes raros... el primer minuto lo podeis pasar para adelante porque solo se oyen lamentos, empieza sobre el 1:15 o así. El tema empieza con un acorde arpegiado que si no recuerdo mal es: C-D-Eb-F-F#-B, resolviendo en C. Me encanta, es el tema de la batalla final asique es una locura total.



Que por cierto, Nobuo Uematsu se retiró de Final Fantasy y formó su propio grupo de rock progresivo, tocando sus propias composiciones; he aquí un "remake" de este ultimo tema que he puesto que me gusta casi tanto como el original:


Responder

Volver a “Compositores”