Modesta Bor (1926-1998)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Responder
Invitado

Modesta Bor (1926-1998)

Mensaje por Invitado »

MODESTA BOR
Música, compositora y directora
3´.jpg
Nació en Juangriego, estado Nueva Esparta (Venezuela), el 15 de junio de 1926. A muy temprana edad, comenzaron sus estudios de música, destacándose en la ejecución del piano. En 1942 viaja a Caracas y comienza sus estudios en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, donde recibe clases de maestros como: Elena de Arrarte, Juan Bautista Plaza, Antonio Estévez y Vicente Emilio Sojo. Egresa de esta escuela en 1959 con el título de maestra compositora.

Después de egresar de la Escuela de Música, se dedica por completo a la composición y en 1960 viaja a Moscú, con la idea de realizar estudios de Postgrado en el Conservatorio Tchaikowsky. Después de escuchar una de sus obras en una audición privada, el afamado compositor Aram Jachaturián la acepta gustosamente en su cátedra de Composición.

Fue directora de Cultura de la Universidad Central de Venezuela (1974-1990) y docente del Centro Universitario de Artes, de Mérida. Modesta Bor obtuvo cuatro veces el Premio Nacional de Composición: en 1960, con Sonata para viola y piano; en 1962, con Segundo ciclo de romanzas, para contralto y piano; en 1963, con Sonata para violín y piano, y en 1986, con Acuarelas, para orquesta de cuerdas. En 1971 obtuvo el Premio Municipal de Música con su obra Mañana ajena, para coro mixto.

Modesta Bor falleció en Mérida el 8 de abril del año 1998.

La maestra Modesta Bor fue una de las grandes compositoras venezolanas quien, junto a otros grandes músicos como Antonio Estévez, Inocente Carreño, Gonzalo Castellanos, Ángel Sauce, Moisés Moleiro, conformó el movimiento de compositores nacionalistas bajo la tutela del maestro Vicente Emilio Sojo.

Modesta Bor se destacó por su aporte al mundo polifónico, por lo que su repertorio coral es fundamental para el patrimonio sonoro venezolano. Sus composiciones fueron acompañadas con grandes exponentes de la poesía latinoamericana como Aquiles Nazoa, Mario Benedetti, Pablo Neruda, Alberto Arvelo Torrealba y Federico García Lorca. Asimismo, Modesta Bor dejó un legado para el mundo pianístico, de cámara y sinfónico con una serie de obras de alta factura, muchos de los cuales se caracterizan por la presencia de elementos rítmicos y armónicos propios de la sonoridad folklórica y tradicional venezolana.

Obras:

Nota: ella no se especializó en el piano, pero comparto lo que encontré en youtube

Empiezo por una obra coral que vale la pena oir:



Obras donde hay piano:

Suite para cello y piano


Fuga y Juan Griego


Concierto para piano 1er movimiento


Concierto para piano 2do movimiento


Concierto para piano 3er movimiento


Valse


Su obra sinfónica más famosa: Genocidio
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Invitado el Sab Oct 14, 2017 9:14 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Modesta Bor (1926-1998)

Mensaje por burgmuller »

Gracias por el aporte Mr!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Compositores”