Nepomuceno, Alberto (1864-1920)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Responder
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Nepomuceno, Alberto (1864-1920)

Mensaje por Moml »

Alberto Nepomuceno (1864-1920).

Pues a raíz del especial de compositores americanos encontré este compositor brasileño, uno de los más importantes, con Ernesto Nazareth: viewtopic.php?f=52&t=4453.

Especial de compositores americanos: viewtopic.php?p=172336#p172336
Retrato de A. Nepomuceno, de Visconti.jpg
Alberto Nepomuceno nació en 1864 en la localidad brasileña de Fortaleza, capital del estado de Ceará. Comenzó sus estudios musicales con su padre (músico profesional). En 1872, se trasladó junto con su familia a Recife, donde comenzó sus estudios de piano y violín, que tuvo que compaginar trabajando como tipógrafo para mantener a su familia tras la muerte de su padre en 1880. En 1885, presentó en concierto un conjunto de canciones en portugués, su primera composición. El principal objetivo del concierto era hacer cambiar de idea a los que consideraban que el portugués frente al italiano, no era un idioma apropiado para el bel canto. Fue muy criticado por hacerlo y comenzó una verdadera batalla contra varios periódicos y críticos musicales.

En 1885 se muda a Rio Janeiro, capital del imperio, ciudad cosmopolita frente a un Brasil rural más conservador. Fue un significado defensor de la abolición en 1888 de la esclavitud en Brasil y simpatizó con los seguidores de la República instaurada en 1889. En 1888 viajó a Europa para ampliar sus estudios musicales (ayudado económicamente por unos amigos y por el premio que ganó para reformar el himno brasileño). Estuvo en Roma, Berlín, donde conoció a una estudiante noruega, Walborg Rendtler Harmanssen Bang, con la que se casó en 1893 y tuvo 4 hijos (Eiving, Sigurd, Sigrid y Astrid). A través de su esposa conoció a Grieg y se trasladaron a la casa de Grieg en Noruega. La amistad de Nepomuceno con Grieg contribuyó decisivamente al convencimiento de éste de escribir la música que reflejara la cultura brasileña. Antes de regresar a Brasil visitó París donde se encontró con Camille Saint-Saëns y Vincent d'Indy.

Tras su regreso a Brasil impartió clases en el Instituto Nacional en Río de Janeiro. Gustav Mahler lo contrató posteriormente para dirigir la Ópera Estatal de Viena pero una enfermedad se lo impidió. En 1910 regresó a Europa dará una serie de conciertos en Bruselas, Ginebra y París. Durante este viaje entabló una buena amistad con Claude Debussy. De vuelta en Brasil, luchó por el empleo del portugués en la ópera y la canción y fue la principal personalidad musical allí hasta su muerte en 1920 a los 56 años. Heitor Villa-Lobos fue uno de sus muchos estudiantes.

A Nepomuceno se le considera, junto a Ernest Nazareth uno de los compositores brasileños más importantes, como el precursor del nacionalismo musical, entendido este como recopilar melodía, armonías y ritmos populares para darlas a conocer a todo el público, algo que se percibía como moderno y progresista por los artistas pero no por las élites. También se dice de él que fue un compositor de transición entre el espíritu del siglo XIX de la música brasileña, que era una réplica de la música europea, y el siglo XX, donde se crea una música de carácter brasileño. Sucede que en el siglo XX había un fuerte antagonismo entre nacionalidad y modernidad en Brasil ya que en el pensamiento de la élite brasileña, influido por la falsa noción de progreso vinculado a la "Belle èpoque", Europa era el patrón del refinamiento. Hasta ese momento, la aceptación del modelo europeo como patrón de modernidad negaba todo lo que era local y nacional a la condición de pasado a ser superado al tiempo que la originalidad musical se encontraba solo en las clases más pobres de la sociedad y no en la producción de la música clásica.

Fuente: wikipedia y otras varias.
família-nepomuceno-02.jpg
Algunas piezas que me han gustado.
Oculto:
Une fleur.

Prece. Originalmente compuesta para violín (la melodía) y piano (acompañamiento).

Folha d’Album, nº 1.
Valsa.
Suite Antigua (dedicada a Henrique Bernardelli, que le ayudó en su estancia en Europa).
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Wv2NILZ ... jT08VxenHG[/youtube]
Melodía.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=_y5xweq ... SW8GdSmkLc[/youtube]
Piezas Líricas, op. 13, nº 3.
Nocturno, op. 33, en si bemol menor.
Vídeo sobre su vida.
Partituras en http://imslp.org/wiki/Category:Nepomuceno%2C_Alberto
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Moml el Mié Oct 24, 2018 3:21 pm, editado 12 veces en total.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Nepomuceno, Alberto (1864-1920)

Mensaje por Teclas »

el vals es muy bonito.... Yo conocía al compositor, pero no había bajado nada de el. Así que imagino que en su día lo vería muy dificil...
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Nepomuceno, Alberto (1864-1920)

Mensaje por draku »

qué interesante, un compositor clásico brasileño del siglo XIX... suena muy bien, lo tengo que añadir a mi pianoteca, jeje, gracias!

Responder

Volver a “Compositores”