García Abril, Antón (1933-2021)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

García Abril, Antón (1933-2021)

Mensaje por draku »

Como paisano mío, vengo a presentaros a este muy notable compositor contemporáneo, nacido en Teruel, del que quizás no os suene su nombre, pero si pongo esta sintonía seguro que sí :D
Quizás debería merecer mayor renombre, ya que su producción es muy respetada. Más de la mitad de su obra es pianística, y está registrada en la grabación de la integral de su obra que se hizo hace unos años. Los intérpretes de piano y profesores están de enhorabuena, ya que tienen de él los Cuadernos de Adriana, 3 volúmenes con 42 piezas fáciles

En estas 42 piezas de piano, publicadas en 3 volúmenes, existe por encima de todo el deseo de aproximar al niño al mundo de la música desde procedimientos de composición que actúen sobre una técnica de piano fundamentada en un sistema de niveles, situando las pequeñas manos del pianista sobre cada uno de estos niveles o posiciones fijas móviles, de forma que el joven alumno es conducido sobre la superficie total del piano sin apenas hacer uso del paso del pulgar y desarrollando cada pequeña sección musical dentro del intervalo de 5S,, distancia que coincide con la fisiología natural de la mano del niño.









https://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%B3 ... Abril#Obra
De Wikipedia:

Antón García Abril (Teruel, 19 de mayo de 1933) es un compositor y músico español, autor de bandas sonoras para películas y series de televisión. Es padre del arquitecto Antón García-Abril.

Entre 1974 y 2003 fue catedrático de Composición y Formas Musicales del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1982 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en 2008 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Asimismo, es Presidente de Honor de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, de Zaragoza. Es Premio Nacional de Música de España y en 2006 recibió el VII Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, considerado el equivalente al Cervantes de la música clásica. En el 2002 recibió el premio sol mayor, uno de los premios musicales que se otorgan a músicos ilustres Aragones más reconocido a nivel nacional i internacional.

En 2014 recibió el premio FIMUCITÉ del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, que, además, desde dicha edición lleva su nombre. En dicho festival (FIMUCITÉ 8) dedicaron parte de una jornada a su música.

En octubre de 2014 recibe la medalla de oro de la academia de cine en reconocimiento a su obra.1​ En el mismo año recibe el Premio Especial a una Trayectoria en los XV Premios de la Música Aragonesa

Ha compuesto obras orquestales, música de cámara y obras vocales. Es importante reseñar su faceta como autor de música para cine y series de televisión como El hombre y la tierra de Félix Rodríguez de la Fuente, Los camioneros, Sor Citroën,Fortunata y Jacinta, Anillos de oro, Segunda enseñanza, Brigada Central, Ramón y Cajal, La ciudad no es para mí, Compuesta y sin novio y Requiem por Granada.

En el año 1966 realizó la banda sonora de la película Texas, adiós, un spaghetti western protagonizado por Franco Nero. En el año 1969 trabajó junto al cineasta madrileño Rafael Romero Marchent en la banda sonora de la película Manos torpes, otro spaghetti western.

Dentro de la música para voz y piano destacan sus canciones llevadas al disco de forma magistral por Ainhoa Arteta.

Compuso el himno de Aragón por encargo de las Cortes de Aragón, y que es actualmente el himno oficial de Aragón desde 1989.

Su obra concertística, de carácter eminentemente sinfónico, pretende continuar la tradición nacionalista española con los adelantos vanguardistas del momento. Pese a todo, en los últimos años la música de García Abril parece tender más al nacionalismo que a la vanguardia. Se considera un estudioso y admirador de la melodía, a la cual suele adornar con frecuentes cambios de ritmo y una orquestación generalmente explosiva. En 2014 recibe la Medalla de Oro de la Academia de Cine español por su contribuci\'on a las bandas sonoras.

Selección de composiciones:
Doce canciones sobre texto de Rafael Alberti (para voz y orquesta, 1969)
Hemeroscopium (para orquesta, 1972)
Concierto aguediano (para guitarra amplificada y orquesta, 1976)
Concierto mudéjar (para guitarra y orquesta de cuerdas, 1986)
Vademecum (colección de 12 piezas para guitarra, 1987)
Divinas palabras (ópera, 1992)
Concierto para piano y orquesta (1994)
Nocturnos de la Antequeruela (para piano y orquesta, 1996)
Concierto de las tierras altas (para violonchelo y orquesta, 1999)
Alba de los caminos (para quinteto de cuerda y piano, 2007).

Música para cine y televisión
Entre 1956 y 1994 más de 150 composiciones para el cine y la televisión, destacando:

Banda sonora de la película Las muchachas de azul (1957)
Banda sonora de la película Franco: ese hombre (1964)
Banda sonora de la película La chica del trébol (1964)
Banda sonora de la película La ciudad no es para mí (1965)
Banda sonora de la película Texas, adiós (1966)
Banda sonora de la película Sor Citroen (1967)
Banda sonora de la película Los chicos del Preu (1967)
Banda sonora de la película El turismo es un gran invento (1968)
Banda sonora de la película Manos torpes (1969)
Banda sonora de la película Crimen imperfecto (1970)
Banda sonora de la película Vente a Alemania, Pepe (1971)
Banda sonora de la película Las Ibéricas F.C. (1971)
Banda sonora de la película La graduada (1971)
Banda sonora de la serie de TVE Los camioneros (1972)
Banda sonora de la serie de TVE El hombre y la Tierra (1974)
Banda sonora de la película El alegre divorciado (1976)
Banda sonora de la serie de TVE La España de los Botejara (1978)
Banda sonora de la película Historia de 'S' (1979)
Banda sonora de la serie de TVE Fortunata y Jacinta (1980)
Banda sonora de la serie de TVE La máscara negra (1982)
Banda sonora de la serie de TVE Ramón y Cajal (1982)
Banda sonora de la serie de TVE Los desastres de la guerra (1983)
Banda sonora de la serie de TVE Anillos de oro (1983)
Banda sonora de la película Los santos inocentes (1984)
Banda sonora de la película Monsignor Quixote (1985)
Banda sonora de la serie de TVE Segunda enseñanza (1986)
Banda sonora de la serie de TVE Brigada Central (1989)
Última edición por draku el Jue Mar 18, 2021 1:13 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: García Abril, Antón (1933- )

Mensaje por Ian »

Este compositor me encanta, los cuadernos de adriana son perfectos.
Imagen

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: García Abril, Antón (1933- )

Mensaje por vicrogo »

De no ser español posiblemente habría tenido mucha más resonancia. La música por ejemplo de Sor Citroen es, en mi modesta opinión, perfectamente comparable con la de Henry Mancini. Pero no lo conoce "ni el Tato", aunque sea un grandísimo compositor; de hecho, no he sido capaz de encontrar ni una grabación decente de la música mencionada en YouTube, solo esta:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=1bieAZC ... eK7c&t=138[/youtube]
Última edición por vicrogo el Jue Mar 29, 2018 7:03 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: García Abril, Antón (1933- )

Mensaje por Moml »

Y paisano mío, Draku. !Teruel también existe! No lo conocía, me voy a poner a escucharlo y, si gano un concurso mensual, busco una pieza suya, algún álbum para la juventud :lol:

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: García Abril, Antón (1933- 2021)

Mensaje por Moml »

Ha fallecido hoy.
D.E.P.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: García Abril, Antón (1933- )

Mensaje por radjabov »

Tiene música para guitarra y otros discos que estaban muy bien!.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: García Abril, Antón (1933- )

Mensaje por Teclas »

yo por lo menos se me quedó grabada la sintonía del "hombre y la tierra". Lo conocía mucho, había leido sobre el, pero anoche no me pillo con ganas morales de abrir el tema.

Zenks Draku...
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: García Abril, Antón (1933-2021)

Mensaje por draku »

Ojalá su fallecimieno sirva para que su música se difunda más...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: García Abril, Antón (1933-2021)

Mensaje por ferpiano »

Salvando las distancias, era nuestro Ennio Morricone nacional. Como ya han mencionado, fue catedrático de composición del Conservatorio Superior de Música de Madrid (de lo mejor que había por allí, donde había mucho "funcionario" antes que profesor...). Vivía en una casa de diseño muy chula, en un pueblo a las afueras de Madrid, diseñada por su hijo, que es arquitecto.
PS: Si queréis tocar algo fácil para piano suyo, escribió los "Cuadernos de Adriana", que son piezas fáciles para niños que dedicó a su hija.
Última edición por ferpiano el Dom Mar 21, 2021 4:49 pm, editado 5 veces en total.
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: García Abril, Antón (1933-2021)

Mensaje por ferpiano »

No sé por qué, pero creo que esos tambores de mano (aunque aquí los tocan con baquetas) que suenan en la sintonía inspiraron a Morricone en la música de "The Mission". Puede que sólo sea una suposición mía. Pero lo cierto es que esa serie se emitió luego en otros países de Europa e incluso en Estados Unidos.

(Con esa foto me dan ganas de decir, "antes todo esto era campo..." jejeje) (Que por desgracia es verdad).

Música yeyé (yeah-yeah).
Última edición por ferpiano el Dom Mar 21, 2021 5:21 pm, editado 1 vez en total.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: García Abril, Antón (1933-2021)

Mensaje por draku »

muy curiosa su obra, compuso desde la música más académica hasta la más popular :D

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: García Abril, Antón (1933-2021)

Mensaje por ferpiano »

Yo siempre me fijaba más en la música que en lo que estaba viendo, fuera película o serie, y de él recuerdo las bandas sonoras que hizo para Curro Jiménez, Fortunata y Jacinta, Anillos de oro... Él y el desafortunado Karel Svoboda eran mis ídolos de los 70s, jejeje. Por aquella época teníamos pocas opciones de consumir música, no como ahora.
Última edición por ferpiano el Lun Mar 22, 2021 1:24 am, editado 1 vez en total.
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Compositores”