Bach, C.P.E. (1714-1788)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
 
Compartir...
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 3309
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am

Bach, C.P.E. (1714-1788)

Mensajepor draku » Jue Abr 12, 2018 3:30 pm

Imagen

Me pregunto qué importancia se le estará dando a este compositor en los conservatorios, o entre los estudiantes de piano o profesionales... Mientras hacía el "viaje antológico" lo descubrí y me gustaron mucho sus sonatas para piano Prusianas y Wintemberg

viewtopic.php?f=37&t=6767&p=135700&hilit=prusianas#p135501

pero no sólo esas, escribió tantas como para ocupar 26 CD, que por cierto, hasta hace muy pocos años nadie los había grabado completos antes:

Imagen

No sé si alguien habrá tocado alguna, como digo, CPE Bach no es que lo vea muy popular... pero bueno, para Conservatorio podría ser una buena alternativa a Haydn o Mozart, no? :)

Por lo que veo, es un compositor bastante importante, sin embargo

Joseph Haydn, un gran estudioso de su música, logró evolucionar el género musical gracias precisamente al análisis pormenorizado que realizó de las sonatas de C.P.E. Bach.

Mozart, posteriormente, incorporó a su música instrumental, numerosos elementos del lenguaje musical del compositor de Weimar. Wolfgang Amadeus Mozart, que tuvo una estrecha relación con su joven medio hermano paterno, Johann Christian Bach, dijo de Carl Philipp: "Él es padre, nosotros somos los niños." Beethoven ensalzó la grandeza de sus composiciones.


Os paso también algunas frases dichas por el propio compositor:

Para CPE esto era de una importancia básica, pues consideraba el adorno como una parte integrante y esencial de la composición "que debe ser especificada de modo inequívoco, en vez de dejar la elección al capricho del ejecutante carente de gusto".

vaya, qué simpático :lol:

"Un músico conmueve a los demás solamente si él mismo está conmovido; es indispensable que ejercite todos los estados de ánimo que quiere suscitar en sus oyentes, ya que así les hará entender sus sentimientos y participar de sus emociones."

eso está mejor ;)

info sobre su obra para teclado:

Su música para teclado es menos aventurada que la de su hermano Carl Philipp, pero está compuesta con más cuidado y mejor adaptada a los interpretes aficionados a quienes estaba principalmente destinada. Allí donde Carl Philipp es apasionado, Johann Christian es refinado y cortés, con melodías claras y cantábiles, con hábiles acompañamientos y formas musicales bien proporcionadas.

La música de Johann Christian se adentra en un terreno más cercano al clasicismo, se despoja del bajo Alberti que era un elemento muy recurrente de la época. De este modo, utiliza el fortepiano como un instrumento muy concertante, que es lo interesante de todo esto, ya que en las capillas musicales de la época apenas querían ni verlo.

El bajo Alberti es un tipo de acompañamiento con un acorde quebrado o arpegiado, donde las notas del acorde se suceden en el orden grave-agudo-medio-agudo; luego se repite el mismo patrón. El bajo Alberti se encuentra con frecuencia en las partes para la mano izquierda en la música para instrumentos de teclado, en especial en las obras pianísticas de Mozart.

No es de extrañar que la música de J.C Bach resultara especialmente atractiva a Mozart.


fuente: https://histoclasica.blogspot.com.es/20 ... sical.html

Os pongo algunos audios, ya veréis que son bonitas :) y en youtube también veo que hay escasos videos... :( ¡espero haberos despertado interés por quien seguramente fué eclipsado por su padre JS Bach!





Avatar de Usuario
radjabov
Pianista profesional
Mensajes: 2754
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Bach, C.P.E. (1714-1788)

Mensajepor radjabov » Jue Abr 12, 2018 6:42 pm

Cpe Bach fue más popular que jsb hasta que mendelssohn le puso en el lugar que tiene ahora

El álbum de María Magdalena tiene algunas obras de el

Una obra muy conocida es el soffegio o solfeggieto no recuerdo con exactitud, también hay unos valiosos documentos de CPE Bach hablando sobre los adornos en la música barroca, que es referente a la hora de tocar música de ese estilo.
Estudiando: Tchaikovsky - Album for the young op 39 no 22 El canto de la alondra
Bach: Invención nº 13 BWV 784
Mozart: Sonata fácil K545
Estudios: Czerny op 636 - no 11
Mi canal youtube: link

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 3309
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am

Re: Bach, C.P.E. (1714-1788)

Mensajepor draku » Jue Abr 12, 2018 10:16 pm

es verdad!, el Solfeggietto es seguramente su pìeza más famosa :lol:

Avatar de Usuario
radjabov
Pianista profesional
Mensajes: 2754
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Bach, C.P.E. (1714-1788)

Mensajepor radjabov » Vie Abr 13, 2018 10:49 pm

Os dejo un video que acaban de subir hoy de una profesora de piano que sigo, de como estudiarlo:

Estudiando: Tchaikovsky - Album for the young op 39 no 22 El canto de la alondra
Bach: Invención nº 13 BWV 784
Mozart: Sonata fácil K545
Estudios: Czerny op 636 - no 11
Mi canal youtube: link

jordi pianista
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Mar Ago 16, 2016 5:19 pm

Re: Bach, C.P.E. (1714-1788)

Mensajepor jordi pianista » Lun Abr 16, 2018 12:01 am

Yo tengo pendiente el solfegietto este o como se llame.
Dicen que es de nivel medio aunque sinceramente
aunque tengo la partitura y el tutorial pienso que es
demasiado rápida y complicada para mi nivel


Volver a “Compositores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado