Hola a todos. Me he registrado en el foro recientemente (este es, de hecho, mi primer mensaje aquí) y me ha sorprendido gratamente encontrar un hilo sobre Sorabji. Llevo algunos años dedicando bastante tiempo a estudiar a este compositor tan fascinante, y en enero del próximo año voy a interpretar en concierto su obra
Toccata seconda per pianoforte (1934).
Toccata seconda es, en términos sorabjianos, una obra relativamente compacta - dura "solamente" unas dos horas y media - y es una buena introducción al estilo de Sorabji; es compleja pero bastante accesible para el oyente. Es una auténtica rareza del repertorio pianístico, ya que sólo se ha interpretado en concierto un par de veces en toda la historia (la primera en 1936, con el compositor al piano).
El estreno de
Toccata seconda en España será en la Sala Eutherpe, en León (Calle Alfonso V, Nº10) el 12 de enero de 2019, comenzando a las 19:00 h (atención, no a las 20:00 h). Más información aquí:
https://abelsanchezaguileraes.wordpress ... a-seconda/
Tocaré esta obra por segunda vez el 27 de enero de 2019, a las 19:00 h, en Oxford, Reino Unido, en la maravillosa acústica del Jacqueline du Pré Music Building (St Hilda’s College). Será parte de un doble concierto en celebración de la música de Sorabji, que comenzará con un recital de voz y piano a cargo de la soprano Betty Makharinsky y el pianista Jonathan Powell – quien también interpretará varias obras para piano solo – y culminará con la primera interpretación de
Toccata seconda en Reino Unido desde que la estrenara el propio compositor en 1936 en Glasgow, en la que fue su última aparición pública como pianista. Más información aquí:
https://abelsanchezaguileraes.wordpress ... 7-01-2019/
Además, en mi tiempo libre, soy uno de los editores del Sorabji Archive (
http://www.sorabji-archive.co.uk/), y he editado algunos de los gigantescos manuscritos que el compositor dejó sin publicar, en concreto la "Tantrik Symphony for piano alone" ("Sinfonía Tántrica para piano solo) y la Sinfonía para piano solo nº3, que ocupan unas 450 y 200 páginas de música impresa, respectivamente. Nadie se ha atrevido a intentar tocarlas todavía... También estamos preparando, entre varios editores, una nueva edición corregida de
Opus Clavicembalisticum, ya que la primera publicación está repleta de errores y, además, está impresa en un formato bastante incómodo de leer (¡por si la obra no fuese, de por sí, suficientemente compleja!). En general, las ediciones antiguas de música de Sorabji que circulan por internet están llenas de erratas. El Sorabji Archive está preparando y distribuyendo nuevas ediciones de alta calidad de muchas de las obras de este compositor (el objetivo final es editar su obra completa, pero esto llevará todavía algún tiempo).
Si alguien quiere saberlo
todo acerca de Sorabji, no puede hacer nada mejor que leer el libro
Opus Sorabjianum, de Marc-André Roberge, una biografía completísima que incluye comentarios detallados de todas las obras de Sorabji. El libro se puede descargar gratuitamente de la página web del profesor Roberge:
https://www.mus.ulaval.ca/roberge/srs/07-prese.htm.