* Serenata espanhola: En tres partes. Con un lirismo que recuerda a una escena flamenca y en el medio al cante flamenco. Fructuoso reconoció que la música española era una de sus influencias y en esta pieza maneja con maestría la armonía de Albéniz.
* Dança de negros, Op.2 N.º 1: Hasta la abolición de la esclavitud en Brasil en 1888 se trajeron de África alrededor de 3,5 millones de negros que sirvieron como esclavos y han dejado una influencia enorme en la cultura brasileña. Esta danza es una canción dinámica y viva, con influencias de Debussy, considerada como la obra maestra de Fructuoso Vianna y que forma parte del repertorio internacional. Tiene una poderosa melodía que alterna diferentes modos.
* Berceuse do Sabiá, Op. 3 nº 2 (Canción de cuna de Sabia): El Sabiá es un pájaro brasileño que emite lindos cantos. Esta canción de cuna, más bien solitaria y triste, es de un estilo impresionista y usa intensamente la escala cromática.
* Capricho, Op. 5: Es una canción algo extraña, forma ABACA que se inicia recordando el canto de los pájaros, alternando con ritmos de choro brasileño.
* Toada N.º 2: Comienza arpegio que recuerda también el canto de los pájaros, dando paso a un baile animado (mixolidio) que cierra de nuevo con los pájaros cantando.
* Prelúdio N.º 3: Presenta un acompañamiento profundo en el bajo con una melodía extraña, todo ello en una tonalidad que no queda clara, ABA’.
* Juegos pueriles: Suite compuesta por tres canciones cortas, con estilo impresionista, de sonido transparente, con leve ironía, de melodías diluidas, casi irreales, que el juego de los acordes contribuye a dibujar.
* Roda das flores: Con 3 partes, presenta una melodía que flota y alterna el modo mayor y el menor.
* Corta-Jaca: Es una danza popular brasileña. Consideraba como una obra maestra de Fructuoso Viana, digitada por él mismo, del nivel de Dança de Negros. Es una pieza difícil, que aborda un virtuosismo que requiere grandes recursos, poco habitual en el estilo de este compositor. Destaca la escala pentatónica a modo de arpegios descendentes.
La jaca:
viewtopic.php?f=19&t=8070&p=186022&hilit=jaca#p186008
* Homenagem a Sinhô (Homenaje a Sinhô): Canción dedicada a un importante compositor de samba, con una melodía nostálgica, repetida en octavas con un acompañamiento en otra tonalidad.
* Siete miniaturas sobre temas brasileños: Composición basada en temas brasileños. Aquí aparece la fisonomía definitiva de Fructuoso Vianna, precioso, discreto, amante de las pequeñas formas de las impresiones musicales que no llegan a precisarse:
1. Canción infantil: en Fa mayor, forma AB (mixolidia)-A ', con una suave melodía rústica, mixolidia, al estilo de una canción de cuna con acordes sutiles.
2. Dança de negros: forma A-A '. Una canción rítmica que recuerda a una danza africana, caracterizada por fuertes disonancias.
3. Canto de negros: forma A-A’, con acordes que recuerdan a Debussy y una melodía en el medio de la pieza.
4. Canto de trabalho: en La Mayor, forma A-A '. Siempre en p ~ pp, con acordes suaves y melodía baja como cantan los campesinos mientras trabajan en el campo.
5. Dança caipira (campesina). En Re Mayor, forma AB-A '. Es una canción que gira en torno a una danza rústica, con una melodía que se repite con cambios modales.
6. O pregão (el pregón). Recuerda la voz de los vendedores ambulantes en Rio de Janeiro, el sonido fascinante que se puede escuchar en la esquina de una calle cualquiera. Forma A-B-A '. La melodía empieza en la mano derecha y en la partitura aparece: "Cocada, É de côco, É de côco da Bahia". La cocada es un postre a base de coco, típico de Salvador de Bahía. En la parte central aparece una canción de carnaval bien sincopada y vuelve a la melodía al final, con la voz del vendedor alejándose.
7. Tanguinho. Forma A - A ' Es un pequeño tango o milonga al estilo de la música triste.
* Toada N. º 5 o "Gaúcha”: En esta toada (melodía simple) en forma ABACA, en la que resuena al gaucho cabalgando por la pampa, intercalando una melodía pastoral y otra en un tono menor y agudo.
* Seresta (Serenata): Con una melodía relajada que se repite en los agudos y voces que se mueven cromáticamente.
[youtubemini]
https://www.youtube.com/watch?v=_ELjRZhNmeA
[/youtubemini]
* As três irmãs (Las tres hermanas): Una pequeña pieza encantadora que dibuja el mundo de los niños visto por un adulto. Tiene un estilo que recuerda a los Juegos Pueriles. La primera canción, Beatriz, consta de tres partes. En la primera parte, una escala cromática que alterna con unos compases en staccato; la segunda parte en do menor se convierte en un pequeño vals con graciosos saltos de octava; en la tercera parte repite el principio. La segunda canción, Perola, en sol mayor, es una canción más animada y la tercera canción, Rubia, presenta una melodía lírica relajada que recuerda a Schuman.
[youtubemini]
https://www.youtube.com/watch?v=5S53odqzySw
[/youtubemini]
* Preludio nº 4: En do menor y compás 3/2, con una bella melodía que reaparece en otras voces con un acompañamiento arpegiado en la mano izquierda tan rico como la melodía. Es una composición apasionada, romántica, llena de melancolía muy al estilo de Rachmaninoff. Es por esta pieza que conocí a este compositor. Tengo la partitura manuscrita que pedí al Instituto Brasileiro de Piano.
[youtubemini]
https://www.youtube.com/watch?v=y5H-OcOXcTI
[/youtubemini]
* Valsa nº 5: Recuerdas a las valsas famosas de otro compositor brasileño, Mignon. Presenta acordes complejos, mágicos y con disonancias que se generan a medida que el bajo progresa cromáticamente.
* Valsa popular: Descubierta recientemente.
Por último, un video que recoge más de sus obras:
https://www.youtube.com/watch?v=SMhoH2JLCDE&t=113s