¿Qué hay de cierto en la relación entre Bach y las matemáticas?

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draku
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¿Qué hay de cierto en la relación entre Bach y las matemáticas?

Mensajepor draku » Lun Feb 12, 2018 6:31 pm

Aprovechando que estoy rodeados de estudiosos de la música os planteo este tema, y es que siempre me ha dejado extrañado eso que se dice de que Bach era "el compositor de las matemáticas", incluso leo por internet algunos artículos, pero que no me dicen mucho...

Bueno, si entendemos como matemáticas el tiempo y los tonos, pues claro, pero dudo mucho que Bach se rigiera por las matemáticas ni usara fórmulas matemáticas, sino por un profundo conocimiento de las formas musicales barrocas y un gran talento para desarrollarlas.

Entonces, ¿esa alusión a las matemáticas sería algo así como un dicho o una metáfora?...

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Teclas
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Re: ¿Qué hay de cierto en la relación entre Bach y las matemáticas?

Mensajepor Teclas » Lun Feb 12, 2018 7:05 pm

ni idea, ya nos iluminan a los dos.....
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
Prelude nº 1 op 1 (Karol Szymanowski), Estudio nº 6 op 10 (Chopin) Consolation nº 3 (Liszt)- Regrabando el Adagio en D-menor de la bso de Sunshine (J.Murphy)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

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Xinver
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Re: ¿Qué hay de cierto en la relación entre Bach y las matemáticas?

Mensajepor Xinver » Lun Feb 12, 2018 7:34 pm

Es que eso de la relación entre música y matemáticas tiene dos puntos de vista, grosso modo.

Un ejemplo de compositor que se basa en las matemáticas es Pierre Boulez, o Bartok cuando algunas de sus obras se basan estrictamente en la proporción áurea y serie de fibonacci, etc...

Pero Bach era un músico "de notas", lo que pasa es que su obra está estructurada muchas veces de forma simétrica y con un riguroso contrapunto donde o sabes contar intervalos (entrelazados para tres, cuatro, cinco o seis voces...) o te sale un churro. Particularmente al final algunos de sus canon y demás, por fuerza, están pensados matemáticamente por que a ver cómo montas un canon retrógrado y en disminución, o los canon cancrizans que hizo.

Más pensaban matemáticamente los que estaban antes de Bach con los canon en prolación, que realmente son cánones fracases, donde las voces son las mismas a diferentes duraciones de notas simultáneas. De hecho el contrapunto se desarrolló para eso: variedad rítmica... que más tarde desembocaría en un historia que tenía presente la armonía.

Mis composiciones: http://www.lhmusic.es

Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

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Re: ¿Qué hay de cierto en la relación entre Bach y las matemáticas?

Mensajepor burgmuller » Lun Feb 12, 2018 7:38 pm

He estado mirando por ahi y no encuentro nada interesante ni definitivo. Me parece sensato lo que dicen en este blog

https://www.quora.com/What-is-meant-by-%E2%80%9CBach-was-a-mathematical-composer%E2%80%9D

Resumiendo lo que dice: Bach usaba las notas como notas y los sonidos como sonidos para hacer una música armoniosa y preciosa.
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Re: ¿Qué hay de cierto en la relación entre Bach y las matemáticas?

Mensajepor Moml » Lun Feb 12, 2018 9:42 pm

Como decía un profesor: sabes que está haciendo Dios en el cielo? Matemáticas! Claro, él era el profe de matemáticas...pero su razón tenía.

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vicrogo
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Re: ¿Qué hay de cierto en la relación entre Bach y las matemáticas?

Mensajepor vicrogo » Lun Feb 12, 2018 10:24 pm

Soy matemático, y gran amante de la obra de Bach, pero esto no me ha servido para aclarar definitivamente la cuestión. Hay quien, efectivamente, piensa que Bach usó las matemáticas de modo consciente y efectivo, por ejemplo podéis ver este buen artículo...

https://revistasuma.es/IMG/pdf/61/113-118.pdf

De lo que no cabe duda es de que la música de Bach presenta muchas propiedades que se pueden estudiar matemáticamente, y no solo la simetría (que también), sino fractales o relaciones dimensionales (banda de Moebius); de esto se habla en el maravilloso libro "Gödel, Escher, Bach" (Gödel es un grandísimo matemático que puso las bases de la lógica computacional moderna, Escher es el famoso dibujante holandés de los monjes que suben y bajan a la vez la escalera, etc.). Os recomiendo ver algún vídeo de este enlace al respecto...

http://www.musicaantigua.com/bach-y-la-fascinante-relacion-entre-la-musica-y-las-matematicas/

También podéis ver este vídeo donde con musica de Bach se muestra un "viaje" dentro de un fractal, concretamente el conjunto de Mandelbrot. Un fractal es un conjunto infinitamente complejo porque se contiene a sí mismo una y otra vez (esta definición no es formalmente correcta, pero puede servir como aproximación), de modo que por mucho que aumentemos siempre vemos "paisajes" detallados, sin llegar nunca al final, ni a ver ninguna simplificación. En cada pequeña voluta que vemos está el conjunto todo de nuevo repetido por completo...



En fin, no es un tema cerrado, de lo que no cabe duda es que de la complejidad de la obra de Bach da para mucho.

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aconcagua
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Re: ¿Qué hay de cierto en la relación entre Bach y las matemáticas?

Mensajepor aconcagua » Lun Feb 12, 2018 10:55 pm

vaya, vicrogo!!!!!!!!

claro que no es un tema cerrado, todo lo contrario!!

Si puedes, sigue hablando de estas cosas tan interesantes. El video del viaje por el interior del fractal es una preciosidad. Muchas gracias!

Eso de los monjes que suben y bajan la escalera a la vez, dónde se puede encontrar? Puedes ampliarlo?

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vicrogo
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Re: ¿Qué hay de cierto en la relación entre Bach y las matemáticas?

Mensajepor vicrogo » Lun Feb 12, 2018 11:33 pm

El dibujo de Escher de la escalera paradójica (llamada a veces también escalera de Penrose) es una imagen muy conocida, seguro que la habías visto antes. Si te fijas, podemos seguir coherentemente a los que suben, que siempre lo hacen, y a los que bajan, que también bajan siempre, ¡y la escalera es la misma! También Bach realiza a veces escalas aparentemente descendentes o ascendentes que forman un canon, con el vértigo que supone escuchar esos ascensos o descensos vertiginosos.

https://educacion.ufm.edu/wp-content/uploads/2017/05/Escher-Sube-y-baja.jpg


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