Ayuda con entrenamiento auditivo

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Ayuda con entrenamiento auditivo

Mensaje por Pablo Olmos »

No sabia muy bien como titular el hilo.

Estoy transcribiendo una pieza de Cuphead, un barbershop quartet (superchulo)



El caso es que me las veo negras. Me resulta sencillo escuchar 3 voces pero hay una cuarta que siempre se me escapa. En general puedo distinguir correctamente las voces exteriores (bajo y tenor), y mas o menos consigo distinguir la voz Lead ya que hace la melodia principal casi siempre. Pero el baritono me cuesta horrores. Es algo que no me pasa con el piano o con otros instrumentos pero con voces me trae de cabeza. Supongo que será porque estan todas muy "apretujadas" (hay veces en que estan las 4 dentro de una misma octava). Usando el Transcribe consigo distinguirla a veces equalizando entre 160 y 800 Hz aprox, dandole mas volumen a esa parte, pero me gustaria conseguirlo sin hacer "trampa".

Es algo raro porque sé que la oigo, pero no consigo aislarla mentalmente. Y sé que la oigo porque por ejemplo, hay una parte donde estoy seguro que la armonia es, de bajo a tenor: F-Ab-B-F, sin embargo ese Ab no consigo aislarlo. Se que está ahi pero no puedo oirlo.

Alguien es capaz de diferenciar las 4 voces con claridad? algun consejo sobre como proceder? hay un ejercicio muy comun que consiste en tocar en el piano un acorde de 4 o 5 notas y cada vez cantar una nota del acorde; si no la distingues, tocas el acorde sin esa nota y seguidamente con la nota, es facil notar la diferencia y entonces es cuando distingues bien la nota.

Help! me frustra muchisimo esto.

Imagen

Ahi esta el inicio de la cancion, lo que esta en rojo estoy casi seguro de que es asi, pero no lo oigo.

(por cierto, lo que esta en el pentagrama inferior realmente suena una octava mas alta, o sea que el baritono y la voz lead se cruzan cada dos por tres)

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Ayuda con entrenamiento auditivo

Mensaje por Ian »

Buff... lo veo extremadamente difícil.

Creo poder recomendarte un ejercicio que creo que puede funcionarte para entrenar el oído.

Escribe un ejercicio de 8 compases a cuatro voces en un programa de ordenador, el que quieras.

-Empieza escuchando entero el ejercicio, tantas veces como quieras.

-Ahora apaga una de las voces y vuelvelo a escuchar tantas veces quieras.

-Apaga una voz más y escuchalo.

-Apaga una de las dos voces restantes y escuchalo.

Repetir el orden anterior alternando las voces, apaga o enciende a placer para escuchar o dejar de escuchar. Si mal no me equivoco al principio resultara monótono como todos los ejercicios y luego podrás mejorarlo detectando las voces.
Imagen

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Ayuda con entrenamiento auditivo

Mensaje por Pablo Olmos »

Si, eso es parecido a hacerlo con el piano, pero no me da tantos problemas, me pasa mas con las voces. Con este tema me esta resultando casi imposible. Es que es como un batiburrillo de voces donde solo oigo totalmente claras dos de ellas, otra la oigo mas o menos, y la otra la intuyo mas que nada.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”