Armonía negativa: resumen y ejemplo.
- Rachmigueloff
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Re: Armonía negativa: resumen y ejemplo.
Es un poco extraña esta versión pero me gusta mucho. Es una muy buena combinación de los positivos y los negativos.
"Tocar una nota equivocada es insignificante, tocar sin pasión es imperdonable." - L. V. Beethoven
Piezas de este trimestre:
L. V. Beethoven - Sonata No.14 in C# Minor, Op.27 No.2, "Moonlight", mov 3
Johnny May - Baby Face / 12th Street Rag Medley
Pianos: Kawai K800 ATX3, Casio Privia PX-5S.
Para ir a mi canal de YouTube pulsa aquí.
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Re: Armonía negativa: resumen y ejemplo.
suena bien.
De alguna manera, se parece a lo del "canon a otros intervalos". bue, digo lo que me dice a mí el oído así a la primera, sin análisis ni nada
De alguna manera, se parece a lo del "canon a otros intervalos". bue, digo lo que me dice a mí el oído así a la primera, sin análisis ni nada
Re: Armonía negativa: resumen y ejemplo.
La verdad es que el resultado es curioso, yo diría que "diferente". Porque no se trata de una historia bitonal.
En la bitonalidad hay dos tonalidades definidas cada cual congruente consigo misma, y superpuestas.
Pero aquí hay una tonalidad mayor, y la armonización en "negativo" corresponde a la misma en menor (La menor).
De alguna manera es un compendio del modo mayor y menor.
Fijaos en el último acorde: La mayor cuerdas2 y La menor cuerdas 1.
En la bitonalidad hay dos tonalidades definidas cada cual congruente consigo misma, y superpuestas.
Pero aquí hay una tonalidad mayor, y la armonización en "negativo" corresponde a la misma en menor (La menor).
De alguna manera es un compendio del modo mayor y menor.
Fijaos en el último acorde: La mayor cuerdas2 y La menor cuerdas 1.
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Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Armonía negativa: resumen y ejemplo.
Pues seré rarito pero a mi me gusta más la segunda,es decir la que es "negativa" o hecha con este sistema.
Re: Armonía negativa: resumen y ejemplo.
piopio escribió:Pues seré rarito pero a mi me gusta más la segunda,es decir la que es "negativa" o hecha con este sistema.
A mí también me gusta. Tengo que hacer cosas más pensadas con este sistema.
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Re: Armonía negativa: resumen y ejemplo.
Una consulta (no sin previamente agradecerte la exposición!!!), en el caso de los acordes cuatriadas, dos de ellos me confunden:Xinver escribió:ARMONIA NEGATIVA O EN ESPEJO
El concepto se ha puesto de moda a raíz de ciertos comentarios por las redes de Jacob Collier. Al parecer fue Ernst Levy, en un libro publicado en los años 80, quien describió esta idea. La verdad es que el libro de este Sr. es de una densidad tremenda (me lo he leído y entiendo como un 25% ya volveré sobre él), por otro lado este tipo de armonía se confunde (por la red) con otro concepto que se llama armonía dual (y del que no voy a hablar).
La armonía negativa es un sistema funcional y tonal, por lo que también se le denomina Polaridad Tonal Funcional. Es decir, no se trata de ninguna intrusión en el campo de la atonalidad ni nada.
La base es establecer un eje que en las tonalidades mayores y menores son la Tónica y la Dominante. Este concepto también funcionaría con otros sistemas armónicos (modales) cuyos ejes serían diferentes (cosa en la que tampoco entro).
Por otra parte también es fundamental tener totalmente presentes los intervalos entre grado y grado (semitonos y tonos).
Pongamos el ejemplo clásico del Do mayor cuya escala es así: T-T-ST-T-T-T-ST
El eje es Do-Sol (tónica-dominante).
Captura de pantalla 2017-05-13 a las 14.23.00.jpg
Ahora vamos a buscar la escala negativa o en espejo de la escala de Do mayor. Dicha escala es inversa y debe mantener la misma estrutura interválica T-T-ST-T-T-T-ST y la quinta perfecta entre Do y Sol.
Partiendo de Sol (el otro punto del eje) y aplicando la estructura interválica tenemos:
Captura de pantalla 2017-05-13 a las 14.23.47.jpg
Esta escala se le llama escala negativa en Sol mayor, porque se genera a partir de Sol. Sin embargo la tónica sigue siendo Do.
Hay gente que a esta escala la llama Eb mayor o G frigia lo cual es incorrecto porque con esas denominaciones se pierde la polaridad Do-Sol, y por tanto, la esencia de la armonía funcional.
A efectos de andar por casa, luego en el ejemplo profundizaremos, para obtener la melodía y armonía negativa, cada nota se sustituye
C por G
D por F
E por Eb
F por D
G por C
A por Bb
B por Ab
Es decir cada grado (1, 2, 3…) de la escala Do mayor se sustituye por el grado de la escala negativa en Sol mayor.
Los acordes relativos negativos se construyen sustituyendo cada nota
C = C – E – G
Su correspondiente negativo = G – Eb – C = Cm
G7 = G – B – D – F
Su correspondiente negativo = C – Ab – F – D = Fm6
Si hacemos esto con todos los acordes, los acordes negativos para Do mayor son
Cm – Bb – Ab – Gm – Fm – Eb – Abdim
Acordes Do mayor = C – Dm – Em – F – G – Am – Bdim
Acordes negativos = Cm – Bb – Ab – Gm – Fm – Eb – Abdim
Captura de pantalla 2017-05-13 a las 14.24.49.jpg
Lo mismo se puede hacer con los acordes cuatríadas, en este caso quedan así
Cmaj7 ==Cm(b6) es un acorde extraño y yo lo usaría como triada, ya que es la tónica.
Dm7 == Bb6
Em7 == Ab6
Fmaj7 = Gm6
G7 = Fm6
Am7 = Eb6
Bm7(b5) = Abdim7
Nótese como los acordes mayores del mundo positivo son menores en el negativo y al revés. Los dim permanecen dim.
¿Cómo se usa esto? Ese es el quid de la cuestión.
En mi opinión, que es lo que he investigado y probado por mi mismo, esto es como tantos otros sistemas armónicos alternativos que hay. Se trata de un lenguaje diferente y se me ocurre que se puede:
a) Obtener la melodía y armonía negativa de unas ya dadas.
b) Armonizar una melodía con su armonía negativa.
c) Entremezclar todo: melodía y armonía positivas y negativas.
El 4to grado de G Mayor negativa, vos lo das como Gm6, en tríada lo entiendo G Bb D (Gm), pero al "espejar" E (7ma de Fmaj, 4to de C Mayor) da Eb cierto? Eb no sería la 6ta Menor de G, p sea Gm(b6).
Y el 7mo grado que vos das como Abdim7 lo mismo, hasta la triada D F Ab (Abdim, o Ddim porque no siguiendo con ese criterio de tónicas?) te sigo, pero al agregar la 7ma (en C Mayor (Bm7b5) es A, cuyo negativo sería Bb cierto?) como cabe un Bb dentro de Abdim7?
Abrazo y muchas gracias de nuevo por la lección espero la respuesta!!!!
Re: Armonía negativa: resumen y ejemplo.
Sí son gazapos esos dos que se me colaron.
Todo eso lo escribí de un tirón y de cabeza, al hacer las cuatríadas se me fueron algunas cosas.
No sé, estoy pensando si hacer algo con esto en plan "serio", es interesante.
Por ejemplo una progresión de dominantes encadenados: A7 - D7 - G7 - C7, reflejado sobre el mismo eje de antes, se convierte en Ebm6 - Bbm6 - Fm6 - Cm6...
Aquí puse alguna cosa más sobre estas armonías:
viewtopic.php?f=12&t=7461
Le estoy dando vueltas para hacer algo sistemático, pero sobre todo con ejemplos, probablemente en una página web para que quede disponible, si alguien le interesa.
Todo eso lo escribí de un tirón y de cabeza, al hacer las cuatríadas se me fueron algunas cosas.
No sé, estoy pensando si hacer algo con esto en plan "serio", es interesante.
Por ejemplo una progresión de dominantes encadenados: A7 - D7 - G7 - C7, reflejado sobre el mismo eje de antes, se convierte en Ebm6 - Bbm6 - Fm6 - Cm6...
Aquí puse alguna cosa más sobre estas armonías:
viewtopic.php?f=12&t=7461
Le estoy dando vueltas para hacer algo sistemático, pero sobre todo con ejemplos, probablemente en una página web para que quede disponible, si alguien le interesa.
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Re: Armonía negativa: resumen y ejemplo.
¡Hola!
Envío este mensaje porque en el post original, figura "captura de pantalla" (allí se ve la ejemplificación de la teoría/o explicado) pero no hay ninguna imagen. Me gustaría saber dónde o cómo se puede ver ya que me interesa mucho el tema y esa imagen me será de mucha utilidad para comprender. ¡Saludos y muchas gracias!
Envío este mensaje porque en el post original, figura "captura de pantalla" (allí se ve la ejemplificación de la teoría/o explicado) pero no hay ninguna imagen. Me gustaría saber dónde o cómo se puede ver ya que me interesa mucho el tema y esa imagen me será de mucha utilidad para comprender. ¡Saludos y muchas gracias!
Re: Armonía negativa: resumen y ejemplo.
BUENAS, RECIENTEMENTE HE VISTO ESTE HILO Y HE TENIDO QUE RESPONDER
ARMONIA NEGATIVA O EN ESPEJO
La armonía negativa = Polaridad Tonal Funcional ¿?
— es un sistema funcional y tonal, no se trata de ninguna intrusión en el campo de la atonalidad ni nada.
¿Funcional en qué?
¿y tonal por qué?
— La base es establecer un eje que en las tonalidades mayores y menores son la Tónica y la Dominante. ( Las funciones tonales no son las mismas en acordes mayores que en acordes menores )
— es fundamental tener totalmente presentes los intervalos entre grado y grado (semitonos y tonos). ¿Por?
ejemplo clásico del Do mayor cuya escala es así: T-T-ST-T-T-T-ST
El eje es Do-Sol (tónica-dominante).
Ahora vamos a buscar la escala negativa o en espejo de la escala de Do mayor. Dicha escala es inversa y debe mantener la misma estrutura interválica
T-T-ST-T-T-T-ST (Esa estructura se da en todos los modos griegos).
y la quinta perfecta entre Do y Sol. (La quinta se da en todos los modos griegos. Solo es cuestión de establecer la tonalidad de C).
Partiendo de Sol (el otro punto del eje) y aplicando la estructura interválica tenemos: imagen...
A efectos de andar por casa, luego en el ejemplo profundizaremos, para obtener la melodía y armonía negativa, cada nota se sustituye
C por G
D por F
E por Eb
F por D
G por C
A por Bb
B por Ab
Si ordenamos esa escala que te sale tenemos la escala → C eólica.
La escala eólica con tonalidad en C: C D Eb F G Ab Bb
Esta escala se le llama escala negativa en Sol mayor, porque se genera a partir de Sol. Sin embargo la tónica sigue siendo Do.
¿? Si la tónica es DO pues la escala es de tonalidad C, y no G
Si la tonalidad fuera en G:
G Ab Bb C D Eb F
1 2b 3b 4 5 6b 7b
E F G A B C D
Efectivamente tendríamos la escala G del modo frigio
Con eso ya tenemos unas funciones tonales distintas
¿Y cuáles son esas funciones tonales? ¿son distintas a las del modo frigio?
Es decir cada grado (1, 2, 3…) de la escala Do mayor se sustituye por el grado de la escala negativa en Sol mayor.
( ¡Vamos! que sigues sin saber de qué estas hablando )
Los acordes relativos negativos se construyen sustituyendo cada nota
los acordes, para que sean relativos deben estar formados por las mismas notas.
C = C – E – G
Su correspondiente negativo = G – Eb – C = Cm
Si la tonalidad fuera en G (SEGUN LOS GRADOS QUE SACASTE) : G Ab Bb C D Eb F
Cm = C – Eb – G - Bb
G7 = G – B – D – F
Su correspondiente negativo = C – Ab – F – D = Fm6
Utilizando la misma escala: F-7M = F – Ab – C - Eb
revisa lo que sigue y luego me dices.
ARMONIA NEGATIVA O EN ESPEJO
La armonía negativa = Polaridad Tonal Funcional ¿?
— es un sistema funcional y tonal, no se trata de ninguna intrusión en el campo de la atonalidad ni nada.
¿Funcional en qué?
¿y tonal por qué?
— La base es establecer un eje que en las tonalidades mayores y menores son la Tónica y la Dominante. ( Las funciones tonales no son las mismas en acordes mayores que en acordes menores )
— es fundamental tener totalmente presentes los intervalos entre grado y grado (semitonos y tonos). ¿Por?
ejemplo clásico del Do mayor cuya escala es así: T-T-ST-T-T-T-ST
El eje es Do-Sol (tónica-dominante).
Ahora vamos a buscar la escala negativa o en espejo de la escala de Do mayor. Dicha escala es inversa y debe mantener la misma estrutura interválica
T-T-ST-T-T-T-ST (Esa estructura se da en todos los modos griegos).
y la quinta perfecta entre Do y Sol. (La quinta se da en todos los modos griegos. Solo es cuestión de establecer la tonalidad de C).
Partiendo de Sol (el otro punto del eje) y aplicando la estructura interválica tenemos: imagen...
A efectos de andar por casa, luego en el ejemplo profundizaremos, para obtener la melodía y armonía negativa, cada nota se sustituye
C por G
D por F
E por Eb
F por D
G por C
A por Bb
B por Ab
Si ordenamos esa escala que te sale tenemos la escala → C eólica.
La escala eólica con tonalidad en C: C D Eb F G Ab Bb
Esta escala se le llama escala negativa en Sol mayor, porque se genera a partir de Sol. Sin embargo la tónica sigue siendo Do.
¿? Si la tónica es DO pues la escala es de tonalidad C, y no G
Si la tonalidad fuera en G:
G Ab Bb C D Eb F
1 2b 3b 4 5 6b 7b
E F G A B C D
Efectivamente tendríamos la escala G del modo frigio
Con eso ya tenemos unas funciones tonales distintas
¿Y cuáles son esas funciones tonales? ¿son distintas a las del modo frigio?
Es decir cada grado (1, 2, 3…) de la escala Do mayor se sustituye por el grado de la escala negativa en Sol mayor.
( ¡Vamos! que sigues sin saber de qué estas hablando )
Los acordes relativos negativos se construyen sustituyendo cada nota
los acordes, para que sean relativos deben estar formados por las mismas notas.
C = C – E – G
Su correspondiente negativo = G – Eb – C = Cm
Si la tonalidad fuera en G (SEGUN LOS GRADOS QUE SACASTE) : G Ab Bb C D Eb F
Cm = C – Eb – G - Bb
G7 = G – B – D – F
Su correspondiente negativo = C – Ab – F – D = Fm6
Utilizando la misma escala: F-7M = F – Ab – C - Eb
revisa lo que sigue y luego me dices.
Re: Armonía negativa: resumen y ejemplo.
Muchas gracias, es muy interesante. Pero como que le da un aire muy robótico no? Es como si tanta "cocina" destruyese todo el componente emocional.
Es como cuando dices una frase y la escuchas invertida; si, es tu voz y se supone que lo has dicho tu, pero jamás eso ha estado en tu mente y no expresa nada en absoluto.
Re: Armonía negativa: resumen y ejemplo.
No estoy de acuerdo.CROWLEY escribió: ↑Mié Jun 12, 2019 6:53 am
Muchas gracias, es muy interesante. Pero como que le da un aire muy robótico no? Es como si tanta "cocina" destruyese todo el componente emocional.
Es como cuando dices una frase y la escuchas invertida; si, es tu voz y se supone que lo has dicho tu, pero jamás eso ha estado en tu mente y no expresa nada en absoluto.
Toda técnica es solo eso. Incluso el contrapunto es una técnica muy "cerebral". Es decir, no creo que ningún sistema sea más propenso a dar resultados emocionales.
La cuestión es que el compositor sepa usarla, y también entra en juego el gusto del receptor.
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Re: Armonía negativa: resumen y ejemplo.
Igual sería cosa de escuchar ambas melodías haciendo contrapunto y formando una tercera melodía. Quizá el resultado sea espectacular, no lo sé.Xinver escribió: ↑Mié Jun 12, 2019 11:07 amNo estoy de acuerdo.CROWLEY escribió: ↑Mié Jun 12, 2019 6:53 am
Muchas gracias, es muy interesante. Pero como que le da un aire muy robótico no? Es como si tanta "cocina" destruyese todo el componente emocional.
Es como cuando dices una frase y la escuchas invertida; si, es tu voz y se supone que lo has dicho tu, pero jamás eso ha estado en tu mente y no expresa nada en absoluto.
Toda técnica es solo eso. Incluso el contrapunto es una técnica muy "cerebral". Es decir, no creo que ningún sistema sea más propenso a dar resultados emocionales.
La cuestión es que el compositor sepa usarla, y también entra en juego el gusto del receptor.