Curso de Jazz. 09 Rhythm Changes.

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ferpiano
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Re: Curso de Jazz.

Mensaje por ferpiano » Mié Feb 06, 2019 9:49 pm

aconcagua escribió:
Dom Ene 27, 2019 12:30 pm
Entonces "slash" lo que significa es que en la notación del acorde hay una barra y después la nota que toca el bajo? Nada más?

Y como se dice eso "hablando"? Uno le dice al otro: has tocado un slash? O "aquí vendría bien un slash"

Bueno, sorry x la ignorancia, pero se supone que uno está aprendiendo, sino no preguntaría nada...
Dicen que la notación con shash (que significa barra inclinada en inglés) sirve para indicar lo que en armonía clásica se indica con la inversión de los acordes. Ejemplo:
Do 7: Do, mi, sol, si
Do 7 en 1ª inversión: mi, -- -- --
Do 7 en 2ª inv.: sol, -- -- --
Do 7 en 3ª inv.: si, -- -- --

En clásica se indicaría
Estado fundamental:
5 (de do a sol: una 5ª)
(3) (de do a mi: una 3ª)

1ª inversión:
6 (de mi a do: una 6ª)
3 (de mi a sol: una 3ª)

2ª inversión:
6


etc.

Para simplificar la notación (para gente que no tiene conocimientos de armonía) se indica la nota más grave en lugar de la inversión del acorde.

Imagen

Si pones B/G significaría que es un acorde tríada (tres notas) de Sol pero en el bajo, en lugar de la nota fundamental, que indicaría que el acorde está en estado fundamental, está la nota si, que sería la 3ª nota del acorde, por tanto, en 1ª inversión del acorde.

Imagen

El primer acorde es un acorde tríada de Sol pero en la base tenemos un Si, que es la 3ª del acorde, por tanto es una 1ª inversión de Sol.
En el segundo tenemos el acorde tríada de Sol, en estado fundamental (la fundamental es la nota más grave). Los acordes se leen siempre de abajo a arriba.

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Xinver
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Re: Curso de Jazz.

Mensaje por Xinver » Mié Feb 06, 2019 10:11 pm

ferpiano escribió:
Mié Feb 06, 2019 9:49 pm
aconcagua escribió:
Dom Ene 27, 2019 12:30 pm
Entonces "slash" lo que significa es que en la notación del acorde hay una barra y después la nota que toca el bajo? Nada más?

Y como se dice eso "hablando"? Uno le dice al otro: has tocado un slash? O "aquí vendría bien un slash"

Bueno, sorry x la ignorancia, pero se supone que uno está aprendiendo, sino no preguntaría nada...
Dicen que la notación con shash (que significa barra inclinada en inglés) sirve para indicar lo que en armonía clásica se indica con la inversión de los acordes. Ejemplo:
Do 7: Do, mi, sol, si
Do 7 en 1ª inversión: mi, -- -- --
Do 7 en 2ª inv.: sol, -- -- --
Do 7 en 3ª inv.: si, -- -- --

En clásica se indicaría
Estado fundamental:
5 (de do a sol: una 5ª)
(3) (de do a mi: una 3ª)

1ª inversión:
6 (de mi a do: una 6ª)
3 (de mi a sol: una 3ª)

2ª inversión:
6


etc.

Para simplificar la notación (para gente que no tiene conocimientos de armonía) se indica la nota más grave en lugar de la inversión del acorde.

Imagen

Si pones B/G significaría que es un acorde tríada (tres notas) de Sol pero en el bajo, en lugar de la nota fundamental, que indicaría que el acorde está en estado fundamental, está la nota si, que sería la 3ª nota del acorde, por tanto, en 1ª inversión del acorde.

Imagen

El primer acorde es un acorde tríada de Sol pero en la base tenemos un Si, que es la 3ª del acorde, por tanto es una 1ª inversión de Sol.
En el segundo tenemos el acorde tríada de Sol, en estado fundamental (la fundamental es la nota más grave). Los acordes se leen siempre de abajo a arriba.
Si pones B/G es una tríada de Si mayor con G en el bajo. G B D# F#

En jazz el slash chord puede ser una inversión de un acorde o indicar una nota ajena al acorde en el bajo. Esto no existe en armonía clásica hasta el impresionismo y ahí se llama acorde híbrido.
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Re: Curso de Jazz.

Mensaje por ferpiano » Jue Feb 07, 2019 3:59 am

Sí, también. Pero igualmente su función sería la de indicar la inversión del acorde. Aunque en armonía clásica la teoría acaba siempre encontrando algún tipo de sentido a eso y vendría a decir que en ese supuesto sería un tipo de acorde ambiguo o híbrido, como tú dices. Y parte del famoso acorde de Tristán e Isolda, que supuso un reto para los teóricos de la época su interpretación. A partir de ahí, la armonía extendida de los Impresionistas, etc.

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Re: Curso de Jazz. 05 El bajo.

Mensaje por valenciano65 » Jue Feb 07, 2019 10:32 pm

Tiene buena pinta el curso Xinver, yo cuando esté algo más avanzado en mi aprendizaje quisiera ver algo de jazz, tengo comprados algunos libros y demás, pero por ahora no quiero liarme más pero me parece bastante interesante lo que estas haciendo y menudo curro.

Gracias por tu labor
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Re: Curso de Jazz. 05 El bajo.

Mensaje por Xinver » Jue Feb 07, 2019 10:56 pm

Gracias aún queda mucho y solo se trata de dar una iniciación aunque. Como digo, con el tiempo habrá cosas más de enjundia.
Por otro lado respecto a lo estábamos hablando antes yo pienso que cada época debe analizarse con las herramientas propias de su estilo. El cifrado barroco no vale para el jazz y los slash chords no valen para el barroco. Claro que podemos ponerlos pero que sentido tiene, ?
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Re: Curso de Jazz. 05 El bajo.

Mensaje por ferpiano » Vie Feb 08, 2019 9:16 am

Xinver escribió:
Jue Feb 07, 2019 10:56 pm
Gracias aún queda mucho y solo se trata de dar una iniciación aunque. Como digo, con el tiempo habrá cosas más de enjundia.
Por otro lado respecto a lo estábamos hablando antes yo pienso que cada época debe analizarse con las herramientas propias de su estilo. El cifrado barroco no vale para el jazz y los slash chords no valen para el barroco. Claro que podemos ponerlos pero que sentido tiene, ?
Era un ejemplo comparativo entre la armonía del periodo común tradicional y la armonía moderna (jazz/rock)

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Re: Curso de Jazz. 06 Blues: escalas y progresiones.

Mensaje por Xinver » Vie Feb 08, 2019 8:32 pm

Siguiente avance

06. Blues (I): Escalas y Progresiones. https://komptools.blogspot.com/2019/02/ ... iones.html
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Re: Curso de Jazz. 06 Blues: escalas y progresiones.

Mensaje por Bisvid » Vie Feb 08, 2019 9:28 pm

Tienen su funcionamiento propio y es aconsejable intercambiarlas con otras escalas, q decia J. Abersold.
La tercera que has puesto la prefiero sin la sensible.
Gracias Xinver

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Re: Curso de Jazz. 07 Blues (II): variantes

Mensaje por Xinver » Lun Feb 11, 2019 11:23 am

CONTINUA CON PROGRESIONES BLUES

07. blues (II). Variantes. https://komptools.blogspot.com/2019/02/ ... antes.html
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Re: Curso de Jazz. 08 Voicings para piano solo.

Mensaje por Xinver » Jue Feb 14, 2019 8:08 pm

NUEVA ENTRADA


08. VOICINGS PARA PIANO SOLO

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Re: Curso de Jazz. 08 Voicings para piano solo.

Mensaje por aconcagua » Jue Feb 14, 2019 9:50 pm

Dios.......... a qué ritmo vas!!!!!!!!no llego, no llego...

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Re: Curso de Jazz. 08 Voicings para piano solo.

Mensaje por Xinver » Jue Feb 14, 2019 10:08 pm

aconcagua escribió:
Jue Feb 14, 2019 9:50 pm
Dios.......... a qué ritmo vas!!!!!!!!no llego, no llego...
Beno eso queda ahí para siempre, no hay que seguir "mi ritmo".
En realidad yo subo cosas cuando puedo. Si tengo "hueco" unos días, aprovecho.
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