Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Xinver
En gira de conciertos | Moderador

Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?

Mensaje por Xinver » Sab Ago 18, 2018 9:13 pm

DamaDelPiano escribió:
Xinver escribió:Sí, lo que pusiste está bien.
Pero es un lío partir de la escala mayor para irse a las menores.
Es más sencillo partir de que la escala menor natural es así, en cualquier tonalidad
1 - 2 - b2 - 4 - 5 - b6 - b7
Si no me he liado demasiado, entiendo que lo que propones es que memorice simplemente el esquema de la escala menor natural y de ahí voy subiendo semitonos a los grados séptimo y sexto de forma acumulativa para obtener la armónica y la melodica, ¿no?

No sé si me he expresado bien, a ver: partiendo de la menor natural, si subo un semitono a la séptima nota obtengo la escala menor armónica, y si a esta le subo otro semitono a la sexta nota, entonces obtengo la escala menor melódica.

Visto así, la verdad es que es más fácil de recordar! :D

Sí, a eso me refería.

Porque si hay dos escalas que dominan el cotarro son la mayor y menor (o menores).
Si las aprendes independientes, te quitas líos de acordarte de una para ir a la otra.

Yo, que uso tropecientas escalas, no las referencio unas a otras. Son cada cual como es.
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

damadelpiano
Pianista de variedades

Mensaje por damadelpiano » Dom Ago 19, 2018 1:01 pm

Pablo Olmos escribió:Lo primero deberian decir que no es ninguna regla, y que pueden usarse todas indistintamente, pero que segun el estilo y la epoca se usaban de una forma u otra, en general...

Para recordar las escalas yo creo que es buena idea aprenderse tan solo dos, la mayor y la menor natural y a partir de ahi se sacan las demas con pocos cambios...
Pues sí, coincido contigo que para explicarlas y aprender mejor se debería contextualizar las escalas en una época y poner ejemplos de composiciones que las utilizaran, seguro que existen libros que lo explican así, el que yo estoy usando es muy básico e intenta explicar las cosas de forma sencilla y esquemática... Muchas gracias por el truquito para sacar las demás escalas Pablo :D

Por cierto acabo de recordar esta pieza musical en la que aparecen muchas escalas al principio, me parece que la utilizaré para practicar y que suene menos monótono, la dejo por aquí por si a alguien le interesara:

Xinver escribió: Porque si hay dos escalas que dominan el cotarro son la mayor y menor (o menores).
Si las aprendes independientes, te quitas líos de acordarte de una para ir a la otra.
Genial, muchísimas gracias Xinver :D

rschumann
Estudiante principiante

Mensaje por rschumann » Dom Ago 19, 2018 2:12 pm

Pablo Olmos escribió:Pero Bach mismo usaba la melodica para descender muchisimas veces. Un ejemplo:

minuto 02:50

A mitad del compas 28 sobre el acorde de sol menor utiliza el Eb cuando sube y el F# y el E natural cuando desciende.
Es cuestión de contextualizar, yo creo. En este caso la bajada melódica no da sensación de modo mayor por dos motivos. El primero es que se trata de una parte cadencial que suena ciertamente rápida y el segundo es que hay un Sib que viene sonando desde el acorde de séptima disminuida anterior, el de Do#-Mi-Sol-Sib y que para más inri ahora está en el acorde de Sol m en la mano izquierda.

De todos modos cuando se aprende la teoría siempre hay que tener en cuenta que esta surge en función de lo que se compone y no al revés. Así que hay muchos casos en los que la práctica difiere bastante de la teoría. Por ejemplo, Bach tiene quintas paralelas en las cantatas. También el número de sonatas que se ciñen exactamente a la teoría de la forma sonata puede estar en torno al 70% :D

suomi
Rompeteclas

Mensaje por suomi » Sab Sep 01, 2018 12:35 am

DamaDelPiano escribió:La verdad es que leído así sin detenerse mucho asusta bastante :uf hasta yo misma tengo que releer con cuidado lo que he escrito para no liarme otra vez
Dama,

¿Estás siguiendo algún libro/método en particular?. ¿Lo recomendarías?.

Gracias,

damadelpiano
Pianista de variedades

Mensaje por damadelpiano » Sab Sep 01, 2018 5:31 pm

suomi escribió: ¿Estás siguiendo algún libro/método en particular?. ¿Lo recomendarías?.
Hola suomi, pues estoy usando este libro: Cómo leer música, de Harry y Michael Baxter.

Imagen

Entre otras cosas, explican los patrones para la creación de las armaduras y las escalas mayores y menores de forma muy sencilla y concreta; no se detiene en explicaciones innecesarias. Yo lo recomendaría para aprender lo básico o para recordar conocimientos que ya se tenían pero se han olvidado; quizá pueda parecer incompleto para la gente que quiera profundizar en la materia. Parece orientado a estudiantes, porque al final de cada lección incluye una colección de preguntas teóricas y prácticas para que pienses y las contestes.

Jotamax
Estudiante principiante

Mensaje por Jotamax » Sab Sep 01, 2018 7:06 pm

DamaDelPiano escribió:
suomi escribió: ¿Estás siguiendo algún libro/método en particular?. ¿Lo recomendarías?.
Hola suomi, pues estoy usando este libro: Cómo leer música, de Harry y Michael Baxter.

Imagen

Entre otras cosas, explican los patrones para la creación de las armaduras y las escalas mayores y menores de forma muy sencilla y concreta; no se detiene en explicaciones innecesarias. Yo lo recomendaría para aprender lo básico o para recordar conocimientos que ya se tenían pero se han olvidado; quizá pueda parecer incompleto para la gente que quiera profundizar en la materia. Parece orientado a estudiantes, porque al final de cada lección incluye una colección de preguntas teóricas y prácticas para que pienses y las contestes.
Muchas gracias Damadelpiano.

Acabo de encargarlo por 16 euros más gastos de envío.
Tres sencillas piezas de Martha Mier:
- Morning glories
- Moonlight Waltz
- Hills of purple heather
Y el Preludio nº 1 en Do Mayor de J.S. Bach
Todo ello aderezado con ejercicios de Hanon a varias velocidades progresivas para precalentar. A 60, a 80 y a 100 = negra.

suomi
Rompeteclas

Mensaje por suomi » Sab Sep 01, 2018 9:28 pm

DamaDelPiano escribió:

Imagen

Muchas gracias Dama,

Le echaré un vistazo. A ver si alguien más aconseja algún otro libro. Para ir haciendo una pequeña biblioteca.

Saludos

damadelpiano
Pianista de variedades

Mensaje por damadelpiano » Jue Mar 14, 2019 10:33 pm

Hola, he vuelto para preguntaros una dudilla. Resulta que últimamente me ha dado fuerte por el sol menor. No sé qué tendrá esa tonalidad que me gusta mucho. En especial cuando se produce el cambio de acorde de sol menor a re mayor. Intuyo que existe alguna relación entre esos dos acordes, una relación parecida a la que existe entre los acordes de la menor y mi mayor que utiliza Beethoven en su "Para Elisa", que cuando se combinan generan una sensación muy agradable. Algo me dice que entre esos acordes, o los grados de la escala menor a la que pertenecen, ocurre algo parecido a cuando en la tonalidad de do mayor toco el círculo armónico de do, fa y sol (tónica, subdominante y dominante) y luego acabo otra vez en la tónica. Pero resulta que las escalas menores son un misterio para mí, y no sé cómo se armonizan...

La única escala que sé armonizar es la escala mayor diatónica. De hecho últimamente he estado probando a armonizarla en distintas tonalidades siguiendo el patrón: I - ii - iii - VI -V - vi - VIdism (los grados en letra mayúscula representan los acordes mayores y los grados en letra minúsculas representan los acordes menores). Tengo interiorizado ese patrón y lo voy probando en las distintas tonalidades mayores. Pero no conozco el patrón para armonizar las escalas menores. Si me echáis una mano os estaría muy agradecida.

He buscado los acordes de la escala menor natural armonizada y serían:

Imagen

Si la escala mayor se armonizaba: I - ii - iii - VI - V - vi - VI dism ...

La escala menor natural empieza a contar desde el sexto grado de la mayor, o sea: vi - VI dism - I - ii - iii - VI - V. Los acordes son los mismos que los de la escala mayor armonizada, sólo que cambiados de orden.

¿Entonces me aprendo este patrón para la escala menor natural: i - II dism - III - iv - v - VI - VII ?

Y para armonizar las otras escalas menores, la armónica y la melódica, ¿qué patrón utilizo? He estado buscando información, pero la nomenclatura me confunde muchísimo, porque empiezan a incorporar acordes aumentados y disminuidos, y al mismo tiempo utilizan bemoles... y me he hecho un pequeño gran lío.

PD. Por cierto, veo que en la escala menor natural de la, no aparece el acorde de mi mayor, sino el de mi menor, así que supongo que la sensación tan agradable que se produce al combinar los acordes de la menor y mi mayor se debe a que en las otras dos escalas (la armónica y la melódica) el quinto grado debe ser un acorde mayor. No sé si me expreso bien, pido disculpas por todos los errores que haya podido cometer, estoy iniciándome en esto todavía...

aconcagua
Rompeteclas

Mensaje por aconcagua » Jue Mar 14, 2019 10:49 pm

pues lo que planteas es todo un tema para digerir en semanas.

Lo más fácil para que yo lo entienda fue mediante los intervalos.
La Escala menor natural es 1 2 b3 4 5 b6 b7. Si lo tocas al piano en la tonalidad modélica de La menor, son las teclas blancas.

Lo que ha ocurrido es histórico.
Como en la escala menor natural en la tonalidad de Gm no está el tan bonito Re mayor que tu mencionas, y no tiene un dominante que lleve a la tónica. se creó la escala menor armónica, una escala artificial que Si tiene dominante porque en lugar de que el grado VII sea b7, es 7, es decir: para el grado V donde en la escala menor natural el acorde es:
Re-Fa-La- Do, en la escala menor armónica es Re- Fa#- La- Do.

Para complicar más aún las cosas, se creó la escala menor melódica, porque el salto tan grande que tiene la armónica desde el b6 al 7 la hace sonar "árabe", se le agregó otro semitono, siendo entonces la melódica: 1 2 b3 4 5 6 7.

en fin, salen un montón de acordes diferentes de cada escala y es un rollazo, pero vale la pena aprenderlo y combinar diferentes modos menores en una misma composición.

damadelpiano
Pianista de variedades

Mensaje por damadelpiano » Jue Mar 14, 2019 10:58 pm

Sí, si por eso abrí el hilo, porque estaba aprendiendo las escalas menores hace ya un montón de meses y me hice un lío tremendo con todas las que hay... El caso es que compruebo que se me han olvidado muchas cosas que aprendí entonces :(

Ay, te voy a enseñar una composición (si es que se puede considerar digna de tal apelativo a mi humilde creación) que hice en musescore, abro un hilo nuevo, que me hace ilu.

Xinver
En gira de conciertos | Moderador

Mensaje por Xinver » Jue Mar 14, 2019 11:45 pm

esta Ok así.
Para armonizar una escala cualquiera diatonica ente colocas la armadura, la escala y montas notas por terceras superpuestas.
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

aconcagua
Rompeteclas

Mensaje por aconcagua » Vie Mar 15, 2019 1:45 am

Menos mal que lo dije ok... porque todo me lo enseño el..

Dama, no mire el foro antes de cerrar todo... y desde mi telef de museo no puedo escuchar soundcloud.
Mañana sera otro dia y muchas gracias x la dedicatoria! !!!

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”