Dudas de ignorante

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
Cristina HG
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Jue May 03, 2018 10:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: Dudas de ignorante

Mensaje por Cristina HG »

Que buena explicación, radjabov! Breve y concisa pero muy didáctica!

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Dudas de ignorante

Mensaje por Ian »

reverie escribió:Perdonad mi ingonancia, pero tengo un par de dudas que no me cuadran con lo excaso de mi conocimiento. Es el preludio de Bach, pero me he encontrado esto en otras partituras.

Imagen

Primera duda: ¿por qué se marcan esos silencios de semicorchea en la clave de Fa si ya hay nota?

Segunda duda: dos blancas completan el compás, pero además hay dos corcheas, con lo que la suma son cinco negras, no cuatro.

Creo que ambas cosas están relacionadas y que con ese silencio se marca el tiempo hasta la corchea, que por ello no suma en el compás, como si estuviera en un tercer pentagrama. No sé si he dicho una barbaridad, aunque seguro es que mis explicaciones no deben ser nada ortodoxas. Espero que se entienda y que alguien pueda explicármelo.

Gracias de antemano.
Primer compas:

Primera voz: Do blanca + do blanca
segunda voz: silencio semicorchea+ do corchea con puntillo+ negra+ silencio semicorchea+ do corchea con puntillo + negra.

Aqui explico esto:

1 negra+1 negra = 1 blanca

1 corchea + 1 corchea = 1 negra

Un puntillo de corchea + un puntillo de corchea = corchea

un silencio de semicorchea + un silencio de semicorchea = silencio de corchea.

Ahora bien: 1 blanca+ 1 negra + 1 corchea + 1 corchea = 4 tiempos

Tercera voz: silencio de corchea + 2 semicorcheas ( sol y do) + 4 semicorcheas ( mi sol do mi) + silencio de corchea + 2 semicorcheas ( sol y do) + 4 semicorcheas ( mi sol do mi).
Imagen

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Dudas de ignorante

Mensaje por ferpiano »

Es un arpegio de do: do (blanca) que se mantiene como nota bordón / mi (la 3ª), sol (la 5ª) / do (8ª de la fundamental) / mi (3ª), y luego hace un dibujo ascendente de 5ª-8ª-3ª, y se repite. En el segundo compás hay un acorde de re 7 (la 7ª precisamente es el bordón), repitiendo el mismo dibujo melódico, etc., etc.

Son acordes que en lugar de estar placados (tocar todas las notas del acorde a la vez) están “desgranados” en forma de arpegios. Por eso, si tenemos en cuenta la lectura de las voces (en lugar de qué notas toca cada mano) es la forma correcta de escribirlo. Hay que tener en cuenta que la escritura de piano no es siempre y de manera fija: clave de sol igual a mano derecha y clave de fa igual a mano izquierda. La forma de escribir música (también para piano) es siguiendo la lógica del discurso musical (motivos, frases, periodos, etc.). Por eso está escrito de esa manera (respetando las voces y frases musicales). Además, Bach utiliza un estilo contrapuntístico y eso hace que todavía se vea más esa característica de voces individuales (en este caso, dos voces) que siguen un discurso conjunto. Como son dos voces: las notas blancas (bordones) y las semicorcheas, y el do es a la vez bordón y a la vez nota fundamental del acorde que tienen las semicorcheas, en ese caso, si solo la tomamos como nota base de una voz hace que falte la nota fundamental de la segunda voz (las semicorcheas) y, por tanto, para indicar ese hecho, se ponga la pausa de semicorchea.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Dudas de ignorante

Mensaje por reverie »

Gracias a todos por las respuestas, me ha quedado claro.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Dudas de ignorante

Mensaje por reverie »

Pensándo sobre el asunto, ¿no se conseguiría lo mismo ligando notas?
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Dudas de ignorante

Mensaje por radjabov »

No te entiendo muy bien, si ligas notas el sonido de la primera nota termina donde empieza la siguiente y eso no es lo mismo, en el pentagrama que tu pusiste los sonidos se superponen.

Eso si te refieres a una ligadura, o te refieres a una ligadura de expresión o un "tier" que une dos notas del mismo valor que en cuyo caso lo que se hace es alargar una nota, con el valor de la suma de las notas ligadas, pero esto no es aquí practicable ya que las notas de cada voz no son la misma.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Dudas de ignorante

Mensaje por reverie »

Nada, ya me he dado cuenta de que no es lo mismo por el diferente valor de las notas.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
YIYI
Rompeteclas
Mensajes: 93
Registrado: Jue Dic 17, 2015 4:09 am
Ubicación: El Bosque
Contactar:

Re: Dudas de ignorante

Mensaje por YIYI »

Hola, he buscado un hilo adecuado para compartir mi duda porque me da apuro crear un hilo nuevo para esto, aunque para mí si es importante.
Y se trata de una ficha musical infantil que tiene un crucigrama que no cuadra bien, en concreto el 3, no tiene sentido ni permite el acomodo del resto de palabras. He estado buscando en internet los sinónimos de la palabra pero no he visto nada, por favor ayúdenme, estoy rayadísimo con este tema. Será una Fé de erratas? Acaso nadie piensa en l@s niñ@s? Perdón por mi vehemencia pero estoy superado y al borde del colapso. :?
juego.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Trabajemos para que la sociedad quiera que existamos. Soichiro HONDA! :piano

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Dudas de ignorante

Mensaje por araulorn »

sobra un cuadrito en el numero 3. en concreto, cualquier cuadrito entre las posiciones 5 y 8 de la palabra número 3z
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Dudas de ignorante

Mensaje por burgmuller »

Pero qué es eso?? Un diapasón??
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
YIYI
Rompeteclas
Mensajes: 93
Registrado: Jue Dic 17, 2015 4:09 am
Ubicación: El Bosque
Contactar:

Re: Dudas de ignorante

Mensaje por YIYI »

araulorn escribió: Mar Sep 29, 2020 11:29 pm sobra un cuadrito en el numero 3. en concreto, cualquier cuadrito entre las posiciones 5 y 8 de la palabra número 3z
Claro eso es lo raro, que el comienzo es bueno, sobra uno de en medio, por eso estaba rayado, menos mal que entre los 3 hemos hecho un triángulo capaz de afrontar cualquier vicisitud, gracias compañero. Le enseñaré a Ana cuál era el problema. :piano2
Trabajemos para que la sociedad quiera que existamos. Soichiro HONDA! :piano

Avatar de Usuario
YIYI
Rompeteclas
Mensajes: 93
Registrado: Jue Dic 17, 2015 4:09 am
Ubicación: El Bosque
Contactar:

Re: Dudas de ignorante

Mensaje por YIYI »

burgmuller escribió: Mar Sep 29, 2020 11:38 pm Pero qué es eso?? Un diapasón??
Se supone que un triángulo, pero al principio pensábamos que era cuestión de pluralizar, pero poco nos duró el consuelo. Te he echado de menos. :oops:
Trabajemos para que la sociedad quiera que existamos. Soichiro HONDA! :piano

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”