Armonía explicada de manera muy sencilla (nivel principiante)

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Cantabile88

Re: Armonía explicada de manera muy sencilla (nivel principiante)

Mensaje por Cantabile88 »

Yo no sigo habitualmente a Jaime, pero he visto algunos de sus vídeos y también flipé cuando lo vi ensalzar el truño de eurovisión y luego lo mismo con Rosalía, que entiendo que le pueda gustar mucho, pero son canciones corrientes y molientes y no lo quiere reconocer. Un vídeo que me gustó bastante fue el del himno nacional, me pareció muy interesante.

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Armonía explicada de manera muy sencilla (nivel principiante)

Mensaje por angel1111 »

Yo el vídeo lo veo muy interesante y clarifica cosas.

Lo que querría preguntar a la gente del foro que sabe de música es lo siguiente.
En el 17' 20'' indica que la igual que los jugadores de ajedrez, cuando ves una partitura lo que ves son los acordes que conforman las notas sueltas de la melodía,es decir, no ves las notas sueltas una detrás de otra.

Eso lo entiendo, lo que no entiendo es el uso práctico de eso.
Es decir, si veo un conjunto de notas que están en DoM, sé que esas notas no tienen sostenidos ni bemoles, pero de todas formas voy a tener que 'aprender' el orden en que están tocadas esas notas en el pentagrama.

Es que me hizo reflexionar con la partitura de MoonLight que estoy haciendo. En dicha partitura hay acordes (que ni he mirado, ya que sólo controlo los básicos, I,IV y V7 y no sé de memoria todas notas del acorde) pero aunque llegara a 'ver' dichos acordes, tendría que aprender igualmente a tocar las notas del mismo en el orden correcto por lo que no veo la ventaja (seguramente por desconocimiento del tema).

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Armonía explicada de manera muy sencilla (nivel principiante)

Mensaje por Bisvid »

En ese modo, la ventaja esta en que ayuda a la memoria, pues estas agrupando.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Armonía explicada de manera muy sencilla (nivel principiante)

Mensaje por Bisvid »

La primera vez sí que tendrás que memorizar todas las notas..pero memorizando además de eso la secuencia armonica te será más facil acordarte de ella en un futuro.
Queda bien q no? :lol:

No en serio, no te ha pasado pararte en medio de la cancion y no saber como seguir?
Eso es porque te la sabias sólo en dedos. Ni siquiera auditivamente, que es peor

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Armonía explicada de manera muy sencilla (nivel principiante)

Mensaje por reverie »

Me ha gustado el video.

Aprovecho para hacer una pregunta tonta que no me deja dormir por las noches :ojos

Si tres o más notas que suenan a la vez son un acorde, ¿qué son sólo dos notas?
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Armonía explicada de manera muy sencilla (nivel principiante)

Mensaje por valenciano65 »

Pues yo conocí el canaL de Jaime hace ya más de un año y me suscribí, me parece muy interesante y divulgativo y me gusta mucho como explica las cosas.

Que promociona algún artículo, pues supongo que sí, pero normalmente son ellos los que le buscan a el por el número de suscriptores que tiene, he vistoque colabora en un canal de los 40 principales y allí utiliza un teclado Yamaha Genos y el ya lo ha comentado en alguna ocasión pero no recuerdo si cedido o regalado.

En cuanto si resalta mucho un tema o canción, bueno creo que también influyen los gustos personales ¿ no ? y es lógico ¿ conoces algún tema, canción, obra o como quieras llamarle que todo el mundo lo nombre como lo mejor nunca creado o compuesto ? pues no, da igual los millones de seguidores y los millones de discos que lleve vendido, siempre habrá alguien que diga que no es para tanto, en la variedad está el gusto.

Yo soy y siempre he sido con todo tipo de estilos y musicas, muy respetuoso, y aunque a veces alguna canción este en lo más alto si a mi no me gusta, no me gusta y ya está, pero supongo que si está será por que millones de personas le ven lo que yo no soy capaz de ver.

¿ Rosalia ? hombre cuatro tonterias no creo que sean a pesar de su juventud y del poco tiempo que lleva fíjate donde ha actuado y donde ha llegado ¿ algo tendrá ? he de reconocer que algunos de sus temas no me desagradan, pero no me entusiasma precisamente, pero bueno, ahí está y si gusta tanto y ha llegado tan lejos, algo tiene que ha millones de personas si que gusta de verdad. Y en este caso concretamente, la chica además musicalmente hablando viene muy preparada.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Armonía explicada de manera muy sencilla (nivel principiante)

Mensaje por Bisvid »

reverie escribió: Sab Dic 29, 2018 8:57 pm Me ha gustado el video.

Aprovecho para hacer una pregunta tonta que no me deja dormir por las noches :ojos

Si tres o más notas que suenan a la vez son un acorde, ¿qué son sólo dos notas?
Un intervalo armónico.
O un acorde sin definir

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Armonía explicada de manera muy sencilla (nivel principiante)

Mensaje por reverie »

Bisvid escribió: Sab Dic 29, 2018 9:21 pm
reverie escribió: Sab Dic 29, 2018 8:57 pm Me ha gustado el video.

Aprovecho para hacer una pregunta tonta que no me deja dormir por las noches :ojos

Si tres o más notas que suenan a la vez son un acorde, ¿qué son sólo dos notas?
Un intervalo armónico.
O un acorde sin definir
Gracias, tenía la duda de cómo se llamaba.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Armonía explicada de manera muy sencilla (nivel principiante)

Mensaje por Bisvid »

Pero bueno, quizás otro forero te de otra respuesta. La ignorancia es atrevida, q se suele decir

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Armonía explicada de manera muy sencilla (nivel principiante)

Mensaje por Xinver »

reverie escribió: Sab Dic 29, 2018 8:57 pm Me ha gustado el video.

Aprovecho para hacer una pregunta tonta que no me deja dormir por las noches :ojos

Si tres o más notas que suenan a la vez son un acorde, ¿qué son sólo dos notas?
Pues es una cuestión de nomenclatura y de "cabezonería" de según quien.

dicho eso hay quien considera dos notas un acorde y quien lo considera un intervalo.

de cualquier forma es armonía.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Armonía explicada de manera muy sencilla (nivel principiante)

Mensaje por Xinver »

Respecto al canal de J. Altozano. .. Yo pienso que está muy bien como divulgación de música. Tiene bastante talento para montar vídeos y estar ante la cámara y conocimientos, etc...
Yo no lo sigo porque no es el contenido que busco. Aunque de vez en cuando veo algún vídeo.

Y es normal. Se nota mucho la presión de las marcas por ejemplo e el último video está un tercio del mismo comentando un villancico que ha sacado El C....Ingl_s... Muy evidente. Pero comprensible, si quiere sacar rédito de eso hay que venderse un poco. Todo el mundo lo hace.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Armonía explicada de manera muy sencilla (nivel principiante)

Mensaje por reverie »

Umm como hay polémica y yo soy muy atrevido, lo llamaré acorde con elipsis :idea:
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”