Curso de Jazz. Cromatismo y escalas sintéticas.

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
damadelpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1503
Registrado: Dom Mar 04, 2018 9:35 pm
Ubicación: Andalucía

Re: Curso de Jazz.

Mensaje por damadelpiano » Jue Feb 14, 2019 10:15 pm

Xinver escribió:
Dom Ene 27, 2019 12:34 pm

Si tuviera que decirlo en español C7/E diría C7 en primera inversión.
Y C7/F# no tienes más remedio que decir C7 con F# en el bajo.
¡Vaya, muchísimas gracias por explicar esto! Lo había visto en algunos acordes para guitarra pero no entendía exactamente qué quería decir.
no conviene deleitarse en los sueños y olvidarse de vivir

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 8140
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Curso de Jazz. 08 Voicings para piano solo.

Mensaje por Xinver » Dom Feb 17, 2019 11:01 am

Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

“Do whatever you want with my music, just don’t make it boring.”
~Freddie Mercury

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 8140
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Curso de Jazz. 10. Tensiones de los acordes.

Mensaje por Xinver » Sab Feb 23, 2019 1:54 pm

Siguiente entrada.


10. Tensiones de los acordes.
https://komptools.blogspot.com/2019/02/ ... ordes.html
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

“Do whatever you want with my music, just don’t make it boring.”
~Freddie Mercury

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 5752
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Curso de Jazz. 10. Tensiones de los acordes.

Mensaje por aconcagua » Sab Feb 23, 2019 4:02 pm

Fantástica. Muchas gracias, Xin. Muy valiosos tus aportes.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 4932
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Curso de Jazz. 10. Tensiones de los acordes.

Mensaje por Bisvid » Sab Feb 23, 2019 7:41 pm

Me parece un gran resumen y no habia visto asi nunca lo de las sustituciones.

Avatar de Usuario
damadelpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1503
Registrado: Dom Mar 04, 2018 9:35 pm
Ubicación: Andalucía

Re: Curso de Jazz. 10. Tensiones de los acordes.

Mensaje por damadelpiano » Sab Feb 23, 2019 8:31 pm

Leyendo estas cosas me doy cuenta de lo poco que sé sobre armonía... :shock: más allá de las séptimas y los aumentados y disminuidos ya me pierdo.

no viene muy a cuento que lo ponga aquí, pero si me podríais ayudar os lo agradecería mil, ¿hasta qué punto debo profundizar en estos aspectos si lo que me interesa es el pop/rock?
no conviene deleitarse en los sueños y olvidarse de vivir

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 8140
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Curso de Jazz. 10. Tensiones de los acordes.

Mensaje por Xinver » Sab Feb 23, 2019 9:11 pm

DamaDelPiano escribió:
Sab Feb 23, 2019 8:31 pm
Leyendo estas cosas me doy cuenta de lo poco que sé sobre armonía... :shock: más allá de las séptimas y los aumentados y disminuidos ya me pierdo.

no viene muy a cuento que lo ponga aquí, pero si me podríais ayudar os lo agradecería mil, ¿hasta qué punto debo profundizar en estos aspectos si lo que me interesa es el pop/rock?
Si solo te interesa el pop/rock: armonía clásica con acordes cuatríada.
Según el pop si es elaborado (estilo americano) o no, te debes meter un poco en algún acorde híbrido, intercambio modal, etc...
A ver, si te refieres al pop "español" o de este tipo, con muy pocos acordes te basta.
Si te refieres a un pop elaborado (Presuntos Implicados, gran mayoría del pop anglosajón), conviene extenderte un poco más.

Es que es todo tan amplio. Además, las apariencias engañan y, por ejemplo tenemos Billie Jean (M. Jackson) o Stayon Alive en modo dorico. Björk hizo alguna canción en el "supuestamente imposible" modo locrio (Army of me). Pues para todo eso tienes que saber armonía modal. O, alternativametne, tocar lo que se te ponga por delante sin tener ni pajolera idea de qué va.


Toda esta cuestión de acordes extendidos y alterados y etc, es típico del jazz, aunque yo no lo abordo así. Para mí ese tipo de armonía y recursos del jazz es aplicable a cualquier cosa que se me pase por la cabeza componer.

De todos modos pienso que depende de tus intereses. Desde el punto de vista de componer, TODO es positivo conocerlo, aunque no te guste nada. Es como el que estudia literatura española, tiene que leer y aprender todos los períodos, no se puede saltar el siglo de Oro por mucho que no le guste.
El compositor que se limita a ciertos tipos de estilos y armonías está, lógicamente, limitado a eso. Pero no solamente es así, sino que aunque uno se quede haciendo un tipo de armonía o estilo porque le gusta, si no sabe de otras cosas, no puede incorporar elementos en su estilo. Y eso es lo que hace que muchísima de la música que se hace suene IGUAL, para mí.
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

“Do whatever you want with my music, just don’t make it boring.”
~Freddie Mercury

Avatar de Usuario
damadelpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1503
Registrado: Dom Mar 04, 2018 9:35 pm
Ubicación: Andalucía

Re: Curso de Jazz. 10. Tensiones de los acordes.

Mensaje por damadelpiano » Sab Feb 23, 2019 9:33 pm

Muchas gracias! Es verdad que con cuatro acordes te apañas muchas veces :lol: quería estudiar un poquito más de armonía y me parecía que era más sencillo empezar con ese estilo y con canciones que he escuchado mil veces. Iré viendo todos los recursos del foro :)
no conviene deleitarse en los sueños y olvidarse de vivir

Avatar de Usuario
damadelpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1503
Registrado: Dom Mar 04, 2018 9:35 pm
Ubicación: Andalucía

Re: Curso de Jazz. 10. Tensiones de los acordes.

Mensaje por damadelpiano » Sab Feb 23, 2019 9:38 pm

Sí, muchas veces yo también me aburro de escuchar determinada música porque suena siempre igual y se hace muy predecible... :(

Pero podría experimentar haciendo arreglos de canciones muy sencillas modificando la melodía o introduciendo más acordes de tensión en algunos momentos, se me ocurre.
no conviene deleitarse en los sueños y olvidarse de vivir

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 5752
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Curso de Jazz. 10. Tensiones de los acordes.

Mensaje por aconcagua » Sab Feb 23, 2019 10:30 pm

Para mi gusto, el color lo ponen los acordes de intercambio modal. Para que suene tipo radiohead o because de lis beatles. Si te quedas con los diatonicos solamente suena previsible siempre. O parecido a otras canciones.

Avatar de Usuario
damadelpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1503
Registrado: Dom Mar 04, 2018 9:35 pm
Ubicación: Andalucía

Re: Curso de Jazz. 10. Tensiones de los acordes.

Mensaje por damadelpiano » Dom Feb 24, 2019 12:35 am

aconcagua escribió:
Sab Feb 23, 2019 10:30 pm
Para mi gusto, el color lo ponen los acordes de intercambio modal.
Gracias aconcagua! Voy a tener que hacerme unos apuntes sobre estas cosas y luego probarlas en el piano/musescore. Hice una prueba con una melodía con acordes disminuidos y aumentados y quedó hasta bonito, a lo mejor lo pongo por ahí :D dejo el tema para no desvirtuar demasiado el hilo de Xinver :uf
no conviene deleitarse en los sueños y olvidarse de vivir

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 5752
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Curso de Jazz. 10. Tensiones de los acordes.

Mensaje por aconcagua » Dom Feb 24, 2019 1:21 am

Dama del piano
pues aunque siga con la "desvirtualización" del hilo de X., te digo que... ¡Bienvenida!! a la composición, los arreglos, la armonía y todos sus parientes. Ya sabes que este es un foro de piano, y los locos por los acordes somos un puñado...

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”