Guía breve para tocar de oído

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
damadelpiano
Pianista de variedades

Guía breve para tocar de oído

Mensaje por damadelpiano » Lun Ene 28, 2019 10:35 pm

(no sé si este hilo está bien colocado en esta sección, si está mal ruego a los administradores que lo muevan)

Me parece que no hay ningún hilo sobre cómo tocar de oído, y como últimamente estoy tratando de mejorar en este aspecto, me ha parecido interesante abrir este para compartir ideas y trucos sobre el tema. A pesar de que mi técnica para sacar canciones o piezas musicales de oído es muy rudimentaria, a lo mejor le puede servir a alguien que también esté tratando de tocar de oído y se sienta muy perdido. Así que aquí os dejo mi Guía breve para tocar de oído. :lol:

1. Identifica la melodía.

Escucha varias veces la canción o la pieza que quieres sacar de oído, y trata de memorizarla hasta que seas capaz de tararear la melodía. Luego intenta reproducirla al piano. Para facilitar la tarea, ve tarareando la melodía al tiempo que vas tocando las teclas del piano, y trata de tocar la nota que se corresponde. Trata de encontrar una digitación que te resulte cómoda para tocar la melodía con fluidez.

Una vez eres capaz de tocar la melodía, fíjate en las notas del piano y trata de identificar en qué tonalidad estás tocando. ¿Son todas las teclas blancas o hay alguna negra? Si por ejemplo tocas las teclas DO#, RE, FA#, LA varias veces es posible que la melodía esté en la tonalidad de re mayor. Si localizas más teclas negras implicadas en la melodía, es posible que estés tocando en la tonalidad de mi mayor o de la mayor, o incluso en sus respectivas tonalidades menores.

En todo caso, es conveniente tratar de prestar atención a esto y adivinar la tonalidad de la pieza musical, porque nos será muy útil para armonizarla y crear el acompañamiento adecuado.

2. Crea un acompañamiento.

No te darás cuenta de lo sencillo que ha sido sacar la melodía a oído hasta que intentes crear un acompañamiento para tocar con la mano izquierda. Para crear un acompañamiento hay que tener en cuenta la armonía de la pieza. Esto exige: o bien tener alguna que otra noción de armonía, o bien tener mucha paciencia para ir probando distintos acordes y encontrar por arte de magia el acorde misterioso que curiosamente hace que la pieza suene bien.

Para facilitar este proceso, es conveniente escuchar la pieza o la canción con atención, fijándonos detenidamente en qué momentos de la misma se produce un cambio de acorde. Luego podemos probar a acompañar la melodía con acordes propios de la tonalidad en que estamos tocando la pieza. Así, por ejemplo, si estamos tocando la melodía en la tonalidad de re mayor, podemos probar con los acordes de re mayor, sol mayor, o la mayor, a ver si de esta forma encontramos la sucesión correcta de estos acordes que compone la armonía de la pieza.

Para ayudarnos en este proceso podemos utilizar la rueda de quintas, que nos indica cuáles son los acordes propios de cada tonalidad.

Imagen

En color azul están los tonos, escalas o acordes mayores y en color amarillo sus relativos menores.

Si por ejemplo nuestra pieza está en la tonalidad de La mayor y queremos saber los acordes con los que podemos acompañar la melodía, solo tenemos que echar un vistazo alrededor.
- En esa tonalidad, tendremos tres acordes mayores, señalados en amarillo: el propio La y dos más, que son los que rodean a La: Re y Mi.
- En cuanto a los acordes menores, serán los señalados en azul que aparecen bajo los acordes mayores, a saber: Fa# menor, Si menor y Do# menor.

Conociendo los acordes propios de la tonalidad en que se halla, ya podemos ir probando hasta averiguar qué progresión sigue nuestra canción.

Finalmente se trataría de ir distribuyendo las distintas notas que forman el acorde con el ritmo de la composición, desplegándolas en forma de arpegio, por ejemplo, o adoptando un ritmo típico de “bajo Alberti”. En la imagen adjunta he puesto algunas ideas.

Más o menos esa es la teoría que intento aplicar cuando intento sacar alguna pieza o canción de oído, por si a alguien le puede ser de utilidad. Si alguien conoce algún que otro truquillo o quiere aportar algún consejo, ¡adelante! A ver si entre todos podemos crear un post interesante. :D
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por damadelpiano el Vie Feb 22, 2019 2:55 am, editado 3 veces en total.
No conviene deleitarse en los sueños y olvidarse de vivir.

valenciano65
Pianista de variedades

Re: Guía breve para tocar de oído

Mensaje por valenciano65 » Lun Ene 28, 2019 10:48 pm

Muy guay, se agradece cualquier ayuda, son buenos consejos
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

silsnarf
Pianista de variedades

Mensaje por silsnarf » Lun Ene 28, 2019 11:21 pm

Muchas gracias por compartir tus experiencias, serán de gran utilidad :D
La imaginación crea la realidad. :piano

Bisvid
En gira de conciertos
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensaje por Bisvid » Lun Ene 28, 2019 11:27 pm

Bravo!

radjabov
En gira de conciertos
Contactar:

Mensaje por radjabov » Mar Ene 29, 2019 9:06 pm

Esta bien!, se parece mucho a la metodología de improvisación también.
Estudiando: Schmman - Ahnung ( Presentimiento )
Bach: Sinfonía nº 5 BWV 791
Mozart: Sonata fácil K545 3º mov.
Estudios: Czerny op 299 - no 20
Mi canal youtube: link

reverie
Estudiante principiante

Mensaje por reverie » Mar Ene 29, 2019 9:44 pm

Me parecen buenos consejos, pero más que para tocar de oído serían para componer de oído, ¿no?
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

damadelpiano
Pianista de variedades

Mensaje por damadelpiano » Dom Feb 03, 2019 9:32 pm

Bueno, supongo que sí, en cierto modo estás componiendo o improvisando tu propia pieza...

Bisvid
En gira de conciertos
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensaje por Bisvid » Dom Feb 03, 2019 9:49 pm

No se si estaran en la red, pero tengo un libro sobre este tema y los primeros ejercicios son asequibles.
Luego me dijo una profesora que se complicaba bastante.
Si sales cantando Dama te digo cual es
Última edición por Bisvid el Dom Feb 03, 2019 9:51 pm, editado 1 vez en total.

Bisvid
En gira de conciertos
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensaje por Bisvid » Dom Feb 03, 2019 9:50 pm

:lol:

damadelpiano
Pianista de variedades

Mensaje por damadelpiano » Dom Feb 03, 2019 10:02 pm

Bisvid escribió:
Dom Feb 03, 2019 9:49 pm
Si sales cantando Dama te digo cual es
No me tientes que soy capaz de aceptar y castigaros con una ciclogénesis explosiva que dure toda la semana.

Bisvid
En gira de conciertos
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensaje por Bisvid » Dom Feb 03, 2019 10:12 pm

Jejeje no más lluvia no...

https://www.elargonauta.com/libros/la-f ... 236-282-3/
Este es. Luego pongo una captura

Bisvid
En gira de conciertos
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensaje por Bisvid » Dom Feb 03, 2019 11:50 pm

Aqui van unos pocos.
Son asequibles y faciles de entender. Su puede utilizar la silaba Du por ejemplo.
No seria muy dificil hacer un video, ( se me ocurrio para otro foro donde hable de esto) pero ya es tarde
Saludos
primeros ejercicios.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”