Acordes (tocar todas las notas juntas y/o tocarlas separadas)

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Bormaninoff
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Acordes (tocar todas las notas juntas y/o tocarlas separadas)

Mensaje por Bormaninoff » Dom Mar 24, 2019 11:40 pm

Hola. El libro que estoy leyendo, está haciendo mucho hincapié en practicar acordes que se tocan en bloque (todas las notas juntas) y acordes "rotos" (es decir, las mismas notas del acorde, pero tocarlas separadas de a una (o en grupo de dos) en el compás), como muestra la siguiente imagen:
chords.png

Mis preguntas son:

¿Por qué es importante saber que un acorde se puede "romper" y tocar sus notas separadas de forma contigua?.
¿Cuál es la finalidad?.
¿Es practica común hacer eso al componer?.

Yo entiendo que un acorde cuando se tocan las 3 notas juntas, suena "bien" o suena como acorde, pero ¿si las mismas notas las tocamos por separado, debería dar la sensación del mismo efecto sonoro?.

Gracias!
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vicrogo
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Re: Acordes (tocar todas las notas juntas y/o tocarlas separadas)

Mensaje por vicrogo » Dom Mar 24, 2019 11:58 pm

En el método que sigo, cada vez que se introduce un nuevo acorde se practica tanto de modo "unísono", es decir, haciendo el acorde con sus notas (tanto con una mano como con la otra), como en variantes rítmicas; por ejemplo, si el acorde es do mayor, se hace do-mi-sol-do (variante 1), do-sol-mi-sol (variante 2), etcétera. Es evidente que, en cierto modo, arpegiar un acorde representa una sonoridad similar al acorde mismo, por ejemplo en algunos ejercicios la mano izquierda va haciendo acompañamiento en cada compás con unas notas que representan un arpegio de un acorde, y al realizar el ejercicio puedo elegir entre tocar tal y como está escrito (en cada tiempo una nota negra), o bien tocar una redonda con el acorde equivalente (todo esto siempre para la mano izquierda, la derecha toca la melodía); esta segunda opción es más simple (al menos para mí), pero en todo caso el acompañamiento con cualquiera de los dos modos que realiza la mano izquierda es armónicamente idéntico respecto a la melodía.

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damadelpiano
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Re: Acordes (tocar todas las notas juntas y/o tocarlas separadas)

Mensaje por damadelpiano » Lun Mar 25, 2019 1:05 am

vicrogo escribió:
Dom Mar 24, 2019 11:58 pm
, pero en todo caso el acompañamiento con cualquiera de los dos modos que realiza la mano izquierda es armónicamente idéntico respecto a la melodía.
Efectivi.

Pero además, a la hora de componer o arreglar una canción, tocar el mismo acorde de distintas formas (en bloque o por notas separadas) puede ayudar a darle un carácter distinto a la pieza de que se trate.

Si por ejemplo tenemos una progresión de acordes que se repite durante el estribillo de una canción a un ritmo determinado, para que no se haga tan aburrida y monótona la escucha, podemos hacer que en la primera exposición del tema se toquen los acordes en forma de bloque, en la segunda exposición tocando cada una de las notas que forma el acorde separadamente, y en la última exposición combinando las dos formas, habiendo que suene primero la tónica del acorde separadamente y luego las otras notas que forman el acorde en forma de bloque.

Es un poco lioso de explicar, espero haberme hecho entender :uf

En el acompañamiento, tocar las notas del acorde separadamente, de modo arpegiado, puede servir para dar a la pieza un carácter más intimo o delicado (sobre todo si se toca pianisimo), mientras que tocar las notas en bloque puede servir para marcar más claramente el ritmo (piénsese en un vals, o en una marcha fúnebre). Bueno, obviamente, todo esto es susceptible de ser modificado según las ideas que tenga el compositor o el arreglista... pero a grandes rasgos creo que puede servir como ejemplo. :D
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Re: Acordes (tocar todas las notas juntas y/o tocarlas separadas)

Mensaje por Bormaninoff » Lun Mar 25, 2019 4:54 am

Gracias por los ejemplos, me quedó clarísimo para que se usan y por qué son un recurso importante.

Tampoco sabía que "arpegiar" era separar el acorde, no sé por qué el libro no hizo referencia a ese término :roll:

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damadelpiano
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Re: Acordes (tocar todas las notas juntas y/o tocarlas separadas)

Mensaje por damadelpiano » Lun Mar 25, 2019 8:17 am

De nada! Me alegra que te haya servido :)

Lo de usar la palabra "arpegiar" hay que tener cuidado porque algunas veces el término hace referencia, no a tocar las notas separadamente, sino a tocarlas de tal modo que se consiga un efecto como de un "arpa"... Imagina tocar Do, luego Mi (manteniendo el do presionado, es decir, sin levantar el dedo) y terminar con un sol (manteniendo presionadas las notas Do y Mi que has tocado antes). Normalmente esto se indica en la partitura con un símbolo determinado. En la wikipedia sale, echale un vistazo rápido.

Yo tengo la duda de si empleo bien la expresión "arpegio" porque la utilizo para hacer referencia a las dos cosas, a "tocar de forma que suene como un arpa" y a "tocar acordes rotos"... No sé si debiera cambiar de palabra para expresarme con más claridad. A ver si alguien sabe más sobre esto.
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Re: Acordes (tocar todas las notas juntas y/o tocarlas separadas)

Mensaje por burgmuller » Lun Mar 25, 2019 9:22 am

Dama, eso yo entiendo que es un glissando, no? Que en realidad es un acorde arpegiado.
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Re: Acordes (tocar todas las notas juntas y/o tocarlas separadas)

Mensaje por Cantabile88 » Lun Mar 25, 2019 9:37 am

burgmuller escribió:
Lun Mar 25, 2019 9:22 am
Dama, eso yo entiendo que es un glissando, no? Que en realidad es un acorde arpegiado.
Glissando es cuando vas de una nota cualquiera a otra pasando por todas las intermedias y se hace con el pulgar o con los dedos 2 y 3, nada que ver con los acordes arpegiados. Yo entiendo que acorde es cuando todas las notas suenan simultáneas, y arpegio cuando las notas del acorde se tocan sucesivamente. Vamos, lo que viene a decir Dama.

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Re: Acordes (tocar todas las notas juntas y/o tocarlas separadas)

Mensaje por burgmuller » Lun Mar 25, 2019 10:08 am

Si, pero eso que dice que se toca como un arpa no se refiere a un glissando?
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Re: Acordes (tocar todas las notas juntas y/o tocarlas separadas)

Mensaje por Cantabile88 » Lun Mar 25, 2019 10:23 am

burgmuller escribió:
Lun Mar 25, 2019 10:08 am
Si, pero eso que dice que se toca como un arpa no se refiere a un glissando?
Creo que no, porque puedes tocar el acorde de Do Mayor como si fuera un arpa sin tocar las notas intermedias. En la partitura se indica con la línea vertical que hace S:
arpegio.png
.
En cambio el glissando se indica así:
glissando.png

En este último caso hay que tocar todas las notas que van desde el fa hasta el mi.
Perdón por el pedazo de foto.
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Re: Acordes (tocar todas las notas juntas y/o tocarlas separadas)

Mensaje por burgmuller » Lun Mar 25, 2019 11:13 am

Qué desastre, siempre los confundo y por una tonteria. En musescore vienen juntos y no se porqué me confunde, estoy ya como Dinio...los glissandos me confunden :lol:
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Re: Acordes (tocar todas las notas juntas y/o tocarlas separadas)

Mensaje por Xinver » Lun Mar 25, 2019 12:39 pm

Sí es así.

Acorde en bloque: Do mayor. Tocas simultáneamente todas las notas.
Acorde arpegiado: las tocas separadas do - Sol - Mi - etc... puedes pisar el pedal para que resuenen juntas, ahí depende del estilo
Acorde roto: tocas una nota ( o dos) y el resto después. Ejemplo típico el acompañamiento del vals donde se toca la nota base en tiempo fuerte o primer tiempo y el resto del acorde más arriba. En cierto sentido el acorde arpegiado también es un acorde roto.
Glissando: entre dos notas tocas todas las intermedias. En el piano, en la práctica, se puede hacer con las notas blancas (con un dedo recorriendo el teclado). Hacerlo en las negras se podría si lo haces, quizá, con el antebrazo (en plan Henry Cowell y sus clusters). Y hacer un glissando en el piano con notas blancas y negras es, diría yo, imposible.

En el arpa puedes hacer glissandos más o menos cromáticos, a diferencia del piano, según como tengas la afinación de las cuerdas del arpa en ese momento.
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Re: Acordes (tocar todas las notas juntas y/o tocarlas separadas)

Mensaje por damadelpiano » Lun Mar 25, 2019 12:49 pm

Eso era Cantabile, muchas gracias :D

Y a Xinver también por aclararlo todo.

A mí los arpegios me suenan como si estuviera tocando un arpa... Por lo relaciono, aunque no sea del todo preciso.
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