Acordes (tocar todas las notas juntas y/o tocarlas separadas)

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
suomi
Rompeteclas
Mensajes: 69
Registrado: Jue May 31, 2018 1:20 am

Re: Acordes (tocar todas las notas juntas y/o tocarlas separadas)

Mensaje por suomi »

Xinver escribió: Lun Mar 25, 2019 12:39 pm Sí es así.

Acorde en bloque: Do mayor. Tocas simultáneamente todas las notas.
Acorde arpegiado: las tocas separadas do - Sol - Mi - etc... puedes pisar el pedal para que resuenen juntas, ahí depende del estilo
Acorde roto: tocas una nota ( o dos) y el resto después. Ejemplo típico el acompañamiento del vals donde se toca la nota base en tiempo fuerte o primer tiempo y el resto del acorde más arriba. En cierto sentido el acorde arpegiado también es un acorde roto.
Glissando: entre dos notas tocas todas las intermedias. En el piano, en la práctica, se puede hacer con las notas blancas (con un dedo recorriendo el teclado). Hacerlo en las negras se podría si lo haces, quizá, con el antebrazo (en plan Henry Cowell y sus clusters). Y hacer un glissando en el piano con notas blancas y negras es, diría yo, imposible.

En el arpa puedes hacer glissandos más o menos cromáticos, a diferencia del piano, según como tengas la afinación de las cuerdas del arpa en ese momento.
Muy buen resumen. Gracias a tod@s me ha quedado muy claro.

Yo esta nomenclatura la veía mas en la guitarra, donde muchas canciones van arpegiadas, tocando en cada compás un bajo y arpegiando el resto del acorde. De igual forma el glissando es muy fácil en la guitarra ya que te mueves por la misma cuerda.

Salu2

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”