Algún día quiero hablar en profundidad (en mi blog) sobre modulación métrica, politempo, polirritmo,... sus diferencias y sus usos.
Pero poniendo en otro hilo una canción de West Side Story, me acordé de otra maravilla de la partitura (Leonard Bernstein = God).
Cuando uno se va a la partitura original completa (gracias internet) de West Side Story, a AMERICA, llama la atención que el compás indica 6/8(3/4)....
A ver, en qué quedamos. Para mucha gente es lo mismo, pero no...
6/8 tiene dos tiempos (cada uno con tres semicorcheas)
3/4 son tres tiempos (de negra)
De hecho nada más empezar vemos como el primer compás está en 6/8 y el segundo en 3/4
El efecto (ya que no es un capricho) se hace mucho más evidente cuando cantan.
Aquí la partitura en toda su hermosura:
Centrémonos en una parte donde están los coros:
Primero tenemos un compás de 6/8 = I like to be in A = 6 corcheas, agrupadas en 3+3 (ver los ritmos y sus acentos en las cuerdas abajo).
Y después un compás de 3/4 = ME - RI - CA = 3 negras, ídem, ved los ritmos que marcan las cuerdas (en los contrabajos se ve perfecto).
Esto se repite todo el tiempo, se diría que es el motivo principal de la pieza. Al final, cuando palmean a contratiempo es ya una locura...
Pues bien, esto es una modulación métrica. Bernstein, que era un genio, consiguió que medio mundo tarareara esto, que es difícil en sí mismo de entender, en un pispás...
Off-topic personal.... Yo vi esta película en el cine no en su estreno, que no sé si había nacido, sino mucho más tarde, pero siendo yo muy adolescente o pre-
Me impresionó todo tanto: la pelícua, las letras, la música. Me compré el LP (doble) que aún conservo. Me lo aprendí todo. Y bueno, muchos años después pude tener las partituras y verlas, y alucinar ya al cubo...
West side story es una mezcla de orquesta sinfónica y conjunto popular de la época (guitarras eléctricas, percusión). Hablamos de 1963, creo.
Las letras, para colmo, son de Stephen Sondheim (aún vivo.....).
West Side Story. Modulación métrica.
West Side Story. Modulación métrica.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: West Side Story. Modulación métrica.
Berstein=God., si.
yo, alucino sólo de escuchar y mirar, aunque no entienda ni mu...
yo, alucino sólo de escuchar y mirar, aunque no entienda ni mu...
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14018
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: West Side Story. Modulación métrica.
sí, música espléndida, y también la película. Creo que su colorida fotografía causó verdadera sensación en su día...
- Bisvid
- En gira de conciertos
- Mensajes: 5336
- Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
- Ubicación: Guipuzkoa
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: West Side Story. Modulación métrica.
Pues ese estribillo me ha recordado a las guajiras flamencas.
Eso es polimetrica? Usar 2 compases distintos en una frase?
Eso es polimetrica? Usar 2 compases distintos en una frase?
Re: West Side Story. Modulación métrica.
Dado que no son simultáneos (que sería poli-) sino que se suceden uno tras otro, es una modulación métrica.
Todos estos términos son confusos pero no significan lo mismo: polimetro, polirritmo, politempo, modulación métrica...
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/