canones, fugas y contrapuntos

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Bankira
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Sab May 04, 2019 4:05 am

canones, fugas y contrapuntos

Mensaje por Bankira »

Hola, últimamente he estado recapitulando mis clases de apreciación musical en el conser y se me aparecieron unas dudas, no logro entender por completo que es el contrapunto y una fuga. Son lo mismo?
un canon y una fuga, son lo mismo?

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: canones, fugas y contrapuntos

Mensaje por ferpiano »

No. La palabra contrapunto viene del latín "punctus contra punctum" (nota contra nota). Es una línea o líneas melódicas independientes entre ellas que suenan a la vez. Una fuga es contrapuntística pero es lo que se denomina una "forma musical". Es una estructura determinada y establecida a lo largo de la historia de la música. Y tiene una melodía inicial que es, a continuación, imitada por otras voces en distintas partes de la pieza musical. Y acaba con un "stretto", que literalmente significa estrecho; es decir, vuelven a aparecer el motivo o motivos iniciales alternados en distintas voces pero de una manera mucho más seguida entre las voces y en intervalos más cercanos entre. Esa sería una descripción muy abreviada de la forma fuga. Si conoces la canción "Frère Jacques" entenderás enseguida lo que es un canon. Un canon es cuando una voz empieza a exponer un tema determinado y, a continuación, entra una segunda voz (y, luego, puede que más voces) pero repitiendo exactamente, nota por nota, la exposición inicial de la voz principal que empezó el tema. Lógicamente, tiene una estructura mucho más rígida porque las notas se repiten tal cual pero a intervalos de distancia distintos entre ellas.


Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: canones, fugas y contrapuntos

Mensaje por vicrogo »

Totalmente de acuerdo con la explicación; baste decir que puede haber contrapunto en obras que no son fugas, (aunque al revés creo que no, es imposible hacer una fuga que no use el contrapunto, eso creo yo ¿no?). En cuanto al canon... este vídeo de Les Luthiers explica perfectamente lo que es un canon...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: canones, fugas y contrapuntos

Mensaje por ferpiano »

vicrogo escribió: Lun May 27, 2019 11:34 am Totalmente de acuerdo con la explicación; baste decir que puede haber contrapunto en obras que no son fugas, (aunque al revés creo que no, es imposible hacer una fuga que no use el contrapunto, eso creo yo ¿no?).
En las obras que no son fugas se denomina estilo contrapuntístico o imitativo, en contraposición al estilo homofónico, que vendría a ser una línea melódica principal con acompañamiento -con una textura vertical-, en contraposición al carácter horizontal -varias melodías independientes que suenan a la vez- de la escritura contrapuntística o imitativa. Eso son términos que se usan en composición referidos a lo que se denomina la textura de la escritura musical. Las fugas siempre utilizan el contrapunto. Su máxima complejidad se produjo en el siglo XVIII, con las obras de J.S. Bach, como en "El clave bien temperado", que es una colección de fugas en cada tonalidad.
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”