Hola, últimamente he estado recapitulando mis clases de apreciación musical en el conser y se me aparecieron unas dudas, no logro entender por completo que es el contrapunto y una fuga. Son lo mismo?
un canon y una fuga, son lo mismo?
canones, fugas y contrapuntos
Re: canones, fugas y contrapuntos
No. La palabra contrapunto viene del latín "punctus contra punctum" (nota contra nota). Es una línea o líneas melódicas independientes entre ellas que suenan a la vez. Una fuga es contrapuntística pero es lo que se denomina una "forma musical". Es una estructura determinada y establecida a lo largo de la historia de la música. Y tiene una melodía inicial que es, a continuación, imitada por otras voces en distintas partes de la pieza musical. Y acaba con un "stretto", que literalmente significa estrecho; es decir, vuelven a aparecer el motivo o motivos iniciales alternados en distintas voces pero de una manera mucho más seguida entre las voces y en intervalos más cercanos entre. Esa sería una descripción muy abreviada de la forma fuga. Si conoces la canción "Frère Jacques" entenderás enseguida lo que es un canon. Un canon es cuando una voz empieza a exponer un tema determinado y, a continuación, entra una segunda voz (y, luego, puede que más voces) pero repitiendo exactamente, nota por nota, la exposición inicial de la voz principal que empezó el tema. Lógicamente, tiene una estructura mucho más rígida porque las notas se repiten tal cual pero a intervalos de distancia distintos entre ellas.
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Re: canones, fugas y contrapuntos
Totalmente de acuerdo con la explicación; baste decir que puede haber contrapunto en obras que no son fugas, (aunque al revés creo que no, es imposible hacer una fuga que no use el contrapunto, eso creo yo ¿no?). En cuanto al canon... este vídeo de Les Luthiers explica perfectamente lo que es un canon...
Re: canones, fugas y contrapuntos
En las obras que no son fugas se denomina estilo contrapuntístico o imitativo, en contraposición al estilo homofónico, que vendría a ser una línea melódica principal con acompañamiento -con una textura vertical-, en contraposición al carácter horizontal -varias melodías independientes que suenan a la vez- de la escritura contrapuntística o imitativa. Eso son términos que se usan en composición referidos a lo que se denomina la textura de la escritura musical. Las fugas siempre utilizan el contrapunto. Su máxima complejidad se produjo en el siglo XVIII, con las obras de J.S. Bach, como en "El clave bien temperado", que es una colección de fugas en cada tonalidad.
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