Duda Becuadro
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Duda Becuadro
Se trata del compás 18 de esta partitura:
https://musescore.com/user/9292486/scores/2086211
No sé si es una errata o no tengo bien la teoría, que puede ser. Hay un becuadro en Re y no entiendo porque lo lleva. El compás anterior tiene un Re# pero tengo entendido que al cambiar de compás ya no aplica ese sostenido. ¿Es esto así?
https://musescore.com/user/9292486/scores/2086211
No sé si es una errata o no tengo bien la teoría, que puede ser. Hay un becuadro en Re y no entiendo porque lo lleva. El compás anterior tiene un Re# pero tengo entendido que al cambiar de compás ya no aplica ese sostenido. ¿Es esto así?
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Re: Duda Becuadro
Pues sí, es como dices, cambio de compás y no haría falta ese becuadro. He mirado otras versiones y también aparece el becuadro. Creo que es simplemente un aviso para no equivocarse. A veces también he visto alguna alteración innecesaria, no viene al caso complicarlo.
Re: Duda Becuadro
Puede simplemente tratarse de un aviso de cambio de la armonía en ese compas que parece haber pasado de Mi mayo a Re mayor
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Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
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Re: Duda Becuadro
Alteraciones de cortesía, no son necesarias pero sirven de recuerdo o aviso.
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Re: Duda Becuadro
muchas de estas alteraciones de "cortesía" vienen dadas por la práctica. En su día leí un articulo interesante sobre el tema. No se si era clementi, Czerny , alguien que se dedicaba a la enseñanza, que en ediciones revisadas incluía muchas de estos "recordatorios" en puntos donde caían y volvían a caer muchos de sus alumnos.. (creo que lo guarde, a ver si lo encuentro)
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Re: Duda Becuadro
si alguno sabe cual botón hay que apretar para que musescore ponga las alteraciones de cortesía, bienvenido sea! No las he encontrado de ninguna manera, hay que hacerlo a mano (y coco).
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Re: Duda Becuadro
A mi me molesta mogollón que las pongan, soy como Dinio, me confunden...
Oye Aconcagua, no entiendo y porqué no las pones tú?? Más me molesta a mi tener que estar borrando las alteraciones que va modificando musescore cada vez que escribes la misma nota en el mismo compás...me pone...
Oye Aconcagua, no entiendo y porqué no las pones tú?? Más me molesta a mi tener que estar borrando las alteraciones que va modificando musescore cada vez que escribes la misma nota en el mismo compás...me pone...
Re: Duda Becuadro
Pues esto supongo que en su justa medida y cuando son útiles.
En un estilo tonal y poco cromático no es muy necesario recordar que la nota vuelve a ser accidentada al pasar de compás.
Pero en estilos cromáticos (no digo ya atonales) y con armonías muy densas sí es necesario. No es raro ver en Messiaen, Ives o muchísimos más un Fa# y en la octava siguiente un Fa natural. Y a veces es mejor ponerlo.
En musescore hay una opción en Estilos - Alteraciones para ajustar cómo quieres el comportamiento del becuadro. Igual hay más opciones, pero no las he encontrado. El Dorico, que es lo que uso yo hace tiempo las opciones son muchas más. Según el tipo de música yo uso una u otra: Por otro lado, apuntar que en el paso de una nota que era bemol a ser sostenida en el siguiente compás, por ejemplo, antes del signo sostenido se ponía el becuadro. Esto era así ANTES del sistema temperado de afinación porque no era lo mismo un Db que un C# y por tanto la nota debía primero volver a natural "becuadro" antes de volver a ser alterada. Con el sistema temperado esto ya no tiene sentido, aunque aún se ve.
En un estilo tonal y poco cromático no es muy necesario recordar que la nota vuelve a ser accidentada al pasar de compás.
Pero en estilos cromáticos (no digo ya atonales) y con armonías muy densas sí es necesario. No es raro ver en Messiaen, Ives o muchísimos más un Fa# y en la octava siguiente un Fa natural. Y a veces es mejor ponerlo.
En musescore hay una opción en Estilos - Alteraciones para ajustar cómo quieres el comportamiento del becuadro. Igual hay más opciones, pero no las he encontrado. El Dorico, que es lo que uso yo hace tiempo las opciones son muchas más. Según el tipo de música yo uso una u otra: Por otro lado, apuntar que en el paso de una nota que era bemol a ser sostenida en el siguiente compás, por ejemplo, antes del signo sostenido se ponía el becuadro. Esto era así ANTES del sistema temperado de afinación porque no era lo mismo un Db que un C# y por tanto la nota debía primero volver a natural "becuadro" antes de volver a ser alterada. Con el sistema temperado esto ya no tiene sentido, aunque aún se ve.
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Re: Duda Becuadro
Qué curioso Xinver...
Oye, y una pregunta, según el tipo de notación de la escuela vienesa y la moderna, ¿Pierden la armadura?
Creo que me quedo con la clásica, aunque la moderna no me disgusta, pero eso de que carezca de armadura....
Oye, y una pregunta, según el tipo de notación de la escuela vienesa y la moderna, ¿Pierden la armadura?
Creo que me quedo con la clásica, aunque la moderna no me disgusta, pero eso de que carezca de armadura....
- Ruba
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Re: Duda Becuadro
Bueno no pierden la armadura no? Solo que no te pone, oye que estoy en la tonalidad Sol.
Para los que dominen el asunto les dará igual porque en cuanto toquen 2 compases ya sabran que estan en sol, y puede ayudar a la lectura a primera vista ya que lo que ponga en el pentagrama es así, sin recodar si esa nota estaba alterada o no.
No conocía la forna de escribir de ls escuela de viena ni la moderna, me quedo con la última de calle... personalmente me parece la más clara.
Para los que dominen el asunto les dará igual porque en cuanto toquen 2 compases ya sabran que estan en sol, y puede ayudar a la lectura a primera vista ya que lo que ponga en el pentagrama es así, sin recodar si esa nota estaba alterada o no.
No conocía la forna de escribir de ls escuela de viena ni la moderna, me quedo con la última de calle... personalmente me parece la más clara.
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Re: Duda Becuadro
Verás, la notación que llaman de la segunda escuela vienesa no suele llevar armadura porque se emplea en la música atonal. De hecho la 2ª Escuela de Viena se refiere a Schönberg, Berg y Weber.
La otra, la que pone moderna es útil en algunos casos, por ejemplo en la música modal no hay ninguna armadura que se ajuste totalmente a la escala, así que puedes poner una armadura y luego alterar las notas que haga falta.
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