Valses.

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Valses.

Mensaje por Daviddyingperez »

La pregunta tonta del día; ¿Todo lo que está en un compás 3/4 se consideraría un vals o hay otros factores a tener el cuenta?

Si me pudierais responder con ejemplos(piezas o partituras) os lo agradecería. Saludos!

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Valses.

Mensaje por Xinver »

Daviddyingperez escribió: Lun Ago 26, 2019 1:39 pm La pregunta tonta del día; ¿Todo lo que está en un compás 3/4 se consideraría un vals o hay otros factores a tener el cuenta?

Si me pudierais responder con ejemplos(piezas o partituras) os lo agradecería. Saludos!

No.

En 3/4 hay un montón de tipos de composiciones que se diferencia en el ritmo o en la acentuación.

En el vals el primer tiempo es fuerte, los otros dos débiles.
El la mazurca se acentúa el segundo tiempo.
En la polonesa el ritmo es este:
Captura de pantalla 2019-08-26 a las 13.42.52.png
Y hay más que se remontan al barroco (minueto, sarabanda).

Hay infinidad de ejemplos en youtube. Solo tienes que poner el estilo.

Pero puedes ceñirte a Chopin que escribió valses, polonesas y mazurcas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Valses.

Mensaje por Daviddyingperez »

Pero resumiendo un poco; ¿Dirías que un valse podría ser una composición donde la primera nota es la fuerte seguida de dos débiles en un compás 3/4 en el ritmo de base/harmonía (o sea mano izquierda)? ¿O hay más cosas a tener en cuenta? En cuanto a la melodía(mano derecha), ¿Qué habría que tener en cuenta?

Es para empezar con una composición en forma de vals, y quiero informarme bien antes de empezar a escribir notas sin ton ni son xD. Digamos que tampoco quiero complicarme la vida con el formato de la composición, pero si quiero que suene a vals porque últimamente me ha dado por escuchar mucho de este tipo de piezas.


PD; La otra pregunta tonta del día; El Nocturno Op.9 No.2 de Chopin.. ¿Se podría considerar un valse?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Valses.

Mensaje por Xinver »

Daviddyingperez escribió: Lun Ago 26, 2019 2:03 pm Pero resumiendo un poco; ¿Dirías que un valse podría ser una composición donde la primera nota es la fuerte seguida de dos débiles en un compás 3/4 en el ritmo de base/harmonía (o sea mano izquierda)? ¿O hay más cosas a tener en cuenta? En cuanto a la melodía(mano derecha), ¿Qué habría que tener en cuenta?

Es para empezar con una composición en forma de vals, y quiero informarme bien antes de empezar a escribir notas sin ton ni son xD. Digamos que tampoco quiero complicarme la vida con el formato de la composición, pero si quiero que suene a vals porque últimamente me ha dado por escuchar mucho de este tipo de piezas.


PD; La otra pregunta tonta del día; El Nocturno Op.9 No.2 de Chopin.. ¿Se podría considerar un valse?
No digas que son preguntas tontas.
Pues no le hemos dado vueltas todos a lo que es una mazurka o una polonesa.
El vals está más claro porque es más popular.

El nocturno que comentas está en 12/8 si no recuerdo mal, y ese es un compás de 4 tiempos, no tres.
Lo que pasa que cada compás tiene tres corcheas, que, para más todavía, Chopin acentúa la primera, lo que da ese aire a vals.
Pero si te fijas en la melodía (y también en los cambios armónicos), los puntos fuertes están en el tiempo 1 y en el 3, como corresponde a un compás cuaternario.
Captura de pantalla 2019-08-26 a las 14.14.32.png
Respecto a otras características, lo mejor que puedes hacer es escuchar valses del estilo que quieras imitar.
Es que hay muchos tipos. Ten en cuenta que el vals es una danza, y como tal, la música es como si la fueras a bailar. Eso es característico del vals vienés (los Strauss y demás, que son valses orquestales). Pero el estilo romántico de vals es más de concierto, aunque conserve su caracter danzarino y el prototipo es Chopin.

Quizá lo que quieras es escribir algo más libre y en ese sentido es donde entran los nocturnos, que no tienen forma definida ni estilo definido, solo un carácter de eso: misterio, noche, ensueño...., que es totalmente subjetivo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”